domingo , noviembre 18 2018
Home / Noticias de cine / DocumentaMadrid 2015. Del 30 de Abril hasta el 10 de mayo

DocumentaMadrid 2015. Del 30 de Abril hasta el 10 de mayo

La sede principal es La Cineteca de Madrid, además de la Filmoteca dónde tendrá lugar el ciclo “Una doble mirada”.

Da comienzo el festival de documentales en España por excelencia, DocumentaMadrid 2015, y en esta ocasión digo en España porque la difusión que va a tener, aunque presencialmente sea como siempre en Cineteca, Matadero Madrid, será una repercusión a nivel nacional que luego explicaremos, una novedad este año.

Las fechas del festival es del 30 de Abril hasta el 10 de mayo, donde las exhibiciones son exclusivas con el cine de lo real, y tienen como sede principal La Cineteca de Madrid, además de la Filmoteca de Madrid que en esta ocasión tendrá lugar el ciclo “Una doble mirada”.

Cartel DocumentaMadrid 2015

DocumentaMadrid, entre otras, tiene la Sección Oficial que contiene una cuidadosa selección de títulos no estrenados en España, con una gran diversidad de contrastes en cuanto a temática para poder observar como la realidad no es única si no que tiene diferentes miradas. Luego está Panorama, que nos regala el documental español que está recién estrenado y por último la sección de Retrospectiva que este año recae en Carmen Cobos, que en esta ocasión nos quiere acercar a la visión de una productora española en el terreno documental con un gran prestigio internacional.

Once días donde más de 80 títulos, entre largometrajes y cortometrajes, pasarán por las diferentes salas y pantallas que ocupan este festival destinado al género documental y que está impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid y organizado por CINETECA, convirtiendo así durante así a Madrid en esos días la capital del documental.

Poneros en este artículo presentación del festival todos los títulos es algo complicado, pero si queremos destacar algunos títulos que no deberíais dejar pasar. La mirada del silencio, es el punto de vista de las víctimas que se nos quedó fuera en la cruda de The Act of Killing, que ganó DocumentaMadrid 2013 y el Oscar al Mejor Documental 2014. O Desde que el mundo es mundo de Günter Schwaiger (La maleta de Marta), que es la única representación española dentro de la sección oficial. Dos pinceladas que seguro que abrirán boca para que accedáis a toda la cartelera que está en el festival, que esconde muchas joyas.

La Filmoteca acoge “Una doble mirada”: la realidad vista desde el documental y la ficción, donde se proyectarán documentales y películas que representan un hecho real, partiendo de diferentes formas de contarlas, en documental y en largometraje de ficción. Una forma de contrastar géneros con la mima historia.

Este año de nuevo gracias a Yomvi, la aplicación de Canal +, creará un menú “DocumentaMadrid” dando lugar a dos salas virtuales. Y la novedad este año para poder dar cobertura nacional al festival y que sea mucho más extenso el público, es que Filmin estrenará en su plataforma alguno de los títulos que han sido seleccionados para el certamen.

Como siempre habrá charlas y coloquios después de algunas de las proyecciones, pero también tendrán lugar en la cantina como otros años, y no se dejará de lado el tener acceso a una Master class sobre la producción sobre el documental, que este año será impartida por la persona que está elegida dentro de la sección Retrospectiva, Carmen Cobos.

Para saber todos los horarios, toda la programación y todas las actividades, pues Documenta es mucho más,  que componen DocumentaMadrid 2015 lo podéis consultar en www.documentamadrid.com

Acerca de Susana Peral

Mira esto

VI Edición Nocturna Madrid 2018

Hoy  día 16 de octubre se ha dado a conocer la película que abrirá la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.