martes , noviembre 13 2018
Home / Especiales / Especial de la serie Juego de Tronos. 12 diferencias entre la ficción televisiva y los libros

Especial de la serie Juego de Tronos. 12 diferencias entre la ficción televisiva y los libros

Especial Juego de tronos diferencias serie y libros

Tras el supuesto divorcio de la ficción televisiva con las novelas en las que se basa, repasamos doce puntos en los que divergen ambas obras.

La polémica ha rodeado a la exitosa serie Juego de Tronos desde que los guionistas de la misma tomaran la decisión de llevar a cabo ciertos cambios con respecto a la saga literaria de George R.R. Martin en la que se basa, cambios que no han gustado nada a los fans de la misma y que han generado cientos de miles de comentarios en las redes sociales.

Para los que no han estado tan atentos a estos puntos de inflexión en la serie, o simplemente quieren conocerlos para opinar con conocimiento de causa, estas son las principales diferencias entre la serie y los libros.

Atención, puede contener Spoilers:

  • Jorah Mormont enamorado

31

Jorah Mormont es aún más claro en sus intentos de enamorar a Daenerys en las novelas. El caballero le pide la mano e intenta incluso besarla, aunque la Targaryen siempre le rechaza. Lo que si es común en ambas es que Jorah es un espía mandado por los Lannister, aunque en Tormenta de Espadas, cuando la joven Daenerys se da entera de esta traición, no le expulsa directamente como en la serie, le envía a una peligrosa misión en Meereen. Misión de la que Jorah sale indemne, entonces es cuando la reina le echa de su corte.

  • La pelea entre Brienne y El Perro

brienne

Brienne se pasa las novelas buscando a Sansa Stark, mientras vemos como en la serie la ha encontrado, aunque la joven Stark rechace sus servicios. Tampoco consigue encontrar a Arya, aunque no la busca, y menos todavía se plantea un mortífero combate contra El Perro. Aunque es inevitable pensar que esta idea ha sido bastante mejor que la historia original.

  • La historia de Jeyne Poole

Estamos ante una de las mejores amigas de Sansa en Invernalia, Jeyne Poole, termina siendo una pieza utilizada por los Lannister para con ello asegurarse una futura alianza con los Bolton ofrecida como si fuera Arya Stark y con ello obteniendo su matrimonio con Ramsay Bolton, este que ya sabía que estaban engañándole, aprovecha para encerrar a la chica en un torreón y allí torturarla sin clemencia. Los de la serie se han ahorrado toda esta trama, y Sansa ha terminado casada con la bestia sádica, un ser deleznable que prometió no hacerle daño, pero, por desgracia, lo acontecido a Jeyne Poole en las novelas está siendo ahora recreado con Sansa Stark. Además Jeyne Poole escapa en las novelas con Theon y Mance Rayder, algo que parece complicado le vaya a ocurrir a Sansa.

  • La Boda Roja

51b2112acb11d_565_319

Si, la escena más recordada de la serie, la Boda Roja, también fue en su momento uno de los cambios más denunciados por los lectores de la saga que vieron como Jeyne Westerling, que en las novelas no acude a la boda de Edmure Tully y Roslyn Frey, sino que permanece en Riverrun para evitar conflictos con su presencia, en la serie si asiste para terminar sufriendo una de las muertes más impactantes. Además en los libros ni siquiera estaba embarazada de Robb, con lo que tras la matanza es perdonada.

  • La violación de Cersei

jaime-cersei

Esta es otra de las escenas más comentadas por los fans del fenómeno. En la historia escrita, mientras Cersei y Jaime se encuentran en una sala junto al cadáver de su hijo Joffrey, estos mantienen relaciones sexuales, pero de mutuo acuerdo, mientras que en la ficción televisiva vimos cómo Jaime la forzó en un momento de debilidad en el que ella está aún en estado de shock por la muerte tan reciente de su hijo.

  • El retiro de Bronn

bronn-1024x681

El gran carisma que derrocha este actor secundario no ha pasado desapercibido para los responsables de la serie, por ese motivo ahora viaja acompañando a Jaime en su misión de camino a Dorne. En las novelas no pasa nada de esto. Bronn, tras abandonar a Tyrion a su suerte en el conocido juicio por el asesinato del rey, es obsequiado por Cersei con un casamiento pactado con una de las hijas de la Casa Stokeworth. La Reina Madre teme que su lealtad a Tyrion pueda jugar un papel importante en su contra, y conspira para matarle. Bron triunfa una vez más en el duelo, pero en la última novela publicada, Danza de Dragones, le perdemos de vista. En la serie recibe un arañazo de una de las serpientes de arena que nos hace dudar de su futuro en la serie.

  • La suerte de Jaime Lannister

jaime-lannister-12802

Tras sufrir la muerte de su padre a manos de su hermano Tyrion, Jaime y Cersei discuten fuertemente en las novelas y el Lannister hace caso a la propuesta de su hermana, pero en la serie no tiene la misma misión que en los libros. En Festín de Cuervos Cersei le recomienda dejar de acosar a los de Aguasdulces por el horrible asesinato de Robb Stark en la Boda Roja, así que empieza a aprender a manejar la espada con una sola mano. En la serie Cersei le ordena rescatar a su sobrina-hija Myrcella para traerla de vuelta a Desembarco del Rey.

  • El futuro de Barristan Selmy

Barristan_Selmy_renunciado_a_la_Guardia_Real_HBO

No estaba para nada previsto lo de Barristan Selmy en el cuarto episodio de esta temporada, y ha sentado muy mal entre los fans de las novelas. En los libros Ser Barristan no termina atravesado por una espada de uno de los Hijos de la Arpía, sino que sigue vivo haciéndose cargo de Meereen tras la partida de la Targaryen en busca de Drogon, el dragón perdido.

  • Tyrion el viajero

Tyrion-y-Varys-T02E09

En los libros, Tyrion abandona Desembarco del Rey tras el asesinato de su padre, pero no acompañado de Varys, sino con dos compañeros de viaje llamados Griff y Griff El Joven. Después descubre que uno de esos dos chicos es Aegon Targaryen, el hijo de Rhaegar Targaryen, sobrino de Daenerys. Tyrion le convence para alejarse de Daenerys e marchar con su pequeño ejército contra Poniente. En la serie Tyrion ha sido capturado por Jorah y han llegado a Meereen, poco después han sido capturados por unos piratas.

  • Lady Corazón de Piedra

cathelyn-stark

Nadie duda de que la magia y el misterio están más presentes en los libros de George R. R. Martin que en la serie y una de las ausencias más destacadas es Lady Corazón de Piedra. En los libros Catelyn Stark, tras su muerte, regresa a la vida gracias a las artes de Beric Dondarrion, un gran discípulo del Señor de la Luz como la hechicera Melisandre. Catelyn se pasea cual muerta viviente, incapaz de pronunciar palabra y consumida por su deseo de venganza. En la serie hemos visto que la dama del norte muere como cualquiera de nosotros.

  • Manosfrías

650_1000_got4x10_1

Manosfrías es una de las criaturas misteriosas que los de la serie no han presentado, pero que en la saga de Canción de Hielo y Fuego tiene una gran importancia. Un Caminante Blanco vestido con el negro de la Guardia de la Noche que huele a hombre muerto. En la novela Manosfrías salvó a Samwell, Gilly y su bebé tras abandonar estos el Torreón de Craster, en la serie Samwell le mata con obsidiana.

  • El final de Mance Rayder

Game-of-Thrones-Mance-Rayder-Jon-Snow

Tras lo acontecido en la Batalla de Castillo Negro, Stannis Baratheon planea ejecutar a Mance Rayder por no reconocerle como lider y aunque parece que le quema en una pira, Mance sigue vivo bajo la apariencia de Casaca de Matraca utilizando los poderes de Melisandre, que tiene planes propios. Melisandre y Jon Nieve envían a Mance a una complicada misión para recuperar a Arya Stark (que realmente es Jeyne Poole, presa de Ramsay). En la serie nada de esto sucede, y el engaño en la pira de fuego no tiene lugar en absoluto (O eso creemos).

Fuente| Fotogramas

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Los estrenos más esperados de un verano 2018 de cine

Los Estrenos de Cine más esperados del Verano 2018

En Cineralia damos un repaso a los estrenos de cine más esperados de este próximo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.