martes , noviembre 13 2018
Home / Críticas de cine / Requisitos para ser una persona normal. Leticia escribe, dirige y protagoniza una comedia sencilla y muy resultona

Requisitos para ser una persona normal. Leticia escribe, dirige y protagoniza una comedia sencilla y muy resultona

3.5

Crítica de Requisitos para ser una persona normal

Una de las grandes triunfadoras en el pasado Festival de Málaga, cosechando cinco premios incluido el de mejor Guión Novel.

Leticia Dolera debuta en la dirección con una propuesta rozando lo indie y hipster tanto en su contenido como en su finalización en pantalla.

¿Qué es ser una persona normal? No es una pregunta cualquiera, y seguramente es algo que hemos oído en muchas ocasiones, y que cada uno tendrá una respuesta pero siempre con estereotipos sociales muy muy definidos y marcados por la sociedad en la que vivimos.

Requisitos para ser una persona nomal, fue una de las grandes triunfadoras en el pasado Festival de Málaga, cosechando cinco premios incluido el de mejor Guión Novel que recayó en la directora y guionista Leticia Dolera.

Crítica de Requisitos para ser una persona normal

María de las Montañas tiene que volver a su casa familiar, pues sus compañeros de piso han decidido que no siga más en él, debido a sus deudas. No tiene trabajo, ni pareja y a sus 30 años ve como la vida pasa por sus ojos sin dejar nada de huella. Un día en una entrevista laboral le hacen una pregunta que le hace reflexionar mucho: ¿qué tipo de persona eres? Normal ¿y que es para ti normal? Ahora se encontrará ante el dilema de definirse como normal y cumplir todo lo que ha expuesto en esa exposición de lo que ella entiende o cree entender por normalidad.

Requisitos para ser una persona normal es una cinta sencilla y simpática que desde el primer momento y partiendo de la base del nombre escogido para la protagonista María de las Montañas, que tendrá muchas metáforas con las situaciones en las que se encuentre, es ya una comedia en sí misma, reflejando como de lo cotidiano, se pueden agolpar la mayor de las sonrisas para encarar la vida que se expone en la cinta.

Los protagonistas principales son llanos sin dobleces y sin grandes pretensiones, y se muestran sin pudor. A gotitas Leticia Dolera va soltando los matices principales que realmente su personaje vería como normal, pero que por los roles de la sociedad y los cánones establecidos se ve metida en la vorágine de vincularse con una vida que no le llena y desde fuera uno mismo incluso la describiría como superficial para su persona.

Situaciones cotidianas enmarcadas y pintadas por la musicalidad de la banda sonora, que le da el empaque juvenil y extrovertido que el contexto requiere. La música acompaña la mayoría de las tomas y es de agradecer pues su fusión está muy bien lograda y ambientada. Las tomas más cómicas además tienen su puntito de ironía y de sarcasmo.

Aunque nos encontremos ante una comedia la realidad que nos agolpa actualmente no puede quedar fuera de ámbito en el guión y la actualidad de la crisis y como no las redes sociales, han sido retratadas en el film, todo con un buen tono y dando el toque justo de cada ingrediente.

imagen-requisitos-para-ser-una-persona-normal-1-cineralia-2

La complicidad existente entre los actores principales Leticia Dolera y Manuel Burque es muy buena y se nota en todas las secuencias que tienen juntos, bien es verdad que ella es la que mayor carga tiene. Leticia Dolera debuta en la dirección con una propuesta rozando lo indie y hipster tanto en su contenido como en su finalización en pantalla.

Y al final de la proyección uno llega a la conclusión, que lo mejor es simplemente ser diferente, guste o no guste al resto de los mortales. En la diversidad está el enriquecimiento humano aunque a veces no nos queramos dar cuenta a primera vista. El film quiere dar un toque de atención a los convencionalismos y encasillamientos que tenemos a la hora de etiquetar a las personas.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de Burning

A veces es complicado saber quién es el protagonista en sí de la película que …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.