domingo , julio 22 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de La cura de Yalom. Una grata experiencia que dará que hablar

Crítica de La cura de Yalom. Una grata experiencia que dará que hablar

Fin de semana de directores noveles con obras con temáticas profundas y reflexivas como este documental biográfico del psicoterapeuta Irvin D. Yalom de la mano del director Sabine Gisiger.

Irvin D.Yalom nos hace un recorrido por su vida, sus enseñanzas y sus experiencias con su trayectoria profesional y personal para ponernos en bandeja el porqué de sus cambios dentro de su profesión y el uso de la misma como terapia.

Yalom con los años de práctica dentro del mundo de la psicoterapia se dio cuenta que se sentía incómodo con las normas regían la misma, y ahí es cuando inició un largo camino de terapia alternativa con fondos existencialistas y con bases de experiencia de por medio.

Crítica de La cura de Yalom

Uno puede llegar a pensar que un documental de este calibre se puede hacer muy sesudo, pero para nada, todo lo contrario, el lenguaje que Yalom utiliza en su discurso narrativo a cámara con respecto a sus enseñanzas, libros y experiencias es muy coloquial evitando términos que no se entendieran o llevaran a equívocos.

Todo lo que hay de fondo es muy reflexivo y meditado, se nota en lo pausado de los diálogos que invitan a oírle, sobre todo toda la parte que es desgrana sus pensamientos acerca de cómo conocerse uno mismo y lo que influye en el hecho de tener o no problemas por ello.

Me sorprendió cuando muestra como universal lo que muchos pensamos como personal, todo desde su mirada de profesional, pero al mismo tiempo también refleja que no todo el mundo reacciona igual ante la misma situación, por la sencilla razón de que no hay dos personas iguales. Pueden pareces cosas intrascendentales, o que muchos podamos pensar en un momento dado, pero puesto en el momento justo en la situación exacta darían sentido a muchos de los miedos y traumas que el ser humano tiene hoy en día.

No sólo se muestra el en pantalla, si no que toda su familia se abre al espectador, mostrando sus vidas, sus alegrías, sus carencias y sus defectos. Las declaraciones de la mujer no tienen ningún desperdicio, me resultaron de lo más sinceras y directas con respecto a una relación de matrimonio larga en el tiempo, donde han pasado de todo y se puede hablar de ello sin tabúes.

Además el director ha hecho un engranaje perfecto de declaraciones y escenarios, todos ellos relajantes, por lo que le dan un punto importante a todas las conversaciones que se plasman y en sí empacan con más realidad.

Según Yalom cuando hay una lucha interna del ser no solo se debe atribuir a las posibles pasiones rebeldes o los recuerdos traumáticos guardados, si no que se deben a la pura reflexión sobre la existencia, como son la propia muerte, la soledad, la libertad y como no el sentido de la vida, algo a lo que hace mucha alusión en todo el documental, y todo ello para encontrar el camino para la felicidad. Casi nada, así que si os apetece dejaros llevar por el pensamiento de un psicoterapeuta reconocido, que además es autor de superventas, La cura de Yalom es una grata experiencia que desde luego dará que hablar.

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de No dormirás

Crítica de No dormirás. La falta de sueño produce monstruos

Los psiquiátricos y hospitales de todo tipo, especialmente si se encuentran abandonados, se han convertido …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.