miércoles , abril 25 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Operación U.N.C.L.E. Un insufrible y larguísimo anuncio de Martini

Crítica de Operación U.N.C.L.E. Un insufrible y larguísimo anuncio de Martini

Guy Ritchie, que había conseguido conjugar modernidad con clasicismo en su Sherlock Holmes, naufraga en esta cinta de espías que sólo está pendiente del brillo de sus trajes.

Digámoslo clara y directamente: Operación U.N.C.L.E. es un anuncio de Martini de dos horas, un insufrible ejercicio de modernidad hueca, una exhibición de estulticia cinematográfica que sólo está preocupada de que los chicos sean muy majos, sus trajes muy estupendos, las chicas estén potentorras y sus vestidos estilicen aún más sus curvas.

Crítica de Operación U.N.C.L.E.

Sexy es el único adjetivo que pretende alcanzar Ritchie, aquí abandonado absolutamente a la superficialidad, al postureo de actores y actrices guapos que, además, son unos espías de no te menees.

Lo más ofensivo de la cinta es que quiera hacernos creer que el contexto histórico y político de la Europa de la época le importa mucho. Nada más lejos de la realidad, el mundo de los espías de una Europa en frío conflicto no es más que una excusa, un triste telón de fondo que sirve al director para pasear a sus personajes, interpretados por los trajes y no por los actores. De ahí, la ausencia absoluta de química entre los tres. Ni hay feeling en el enfrentamiento de machotes entre Superman y el llanero solitario, ni la más mínima tensión sexual entre éstos y la supuestamente atractiva y pizpireta Alicia Vikander. Nothing Mr. Ritchie.

El director inglés ingresó en el cine importante con películas gamberras y atrevidas como Snatch o Lock & Stock, sabeedoras de un estilo cinematográfico propio y que arrasaban en cuanto a atractivo y diversión. Después de que la marea se llevara su relación con Madonna (y entregara al cine uno de sus grandes bochornos fílmicos), Ritchie intentó regresar sin demasiado éxito a su estilo en RocknRolla aunque se licenció del todo con la originalidad narrativa y el talento de sus actores protagonistas de las dos cintas sobre el postmoderno Sherlock Holmes.

Operaci_n_U_N_C_L_E-886013888-large

El problema de la estilización es que se convierta en sólo eso, en estilización. Que no haya nada debajo. Como es el caso. Operación U.N.C.L.E. es un pelmazo de dos horas dónde todo brilla, todo es refinado, todo es ingenioso. No lo es. Es un ejercicio de vacuidad narrativa sin parangón, un anuncio alargado de Martini, de chicos y chicas guapas que se lo pasan bien haciendo de malotes. Un aire de insulto hacia la historia europea y hacia la serie de televisión, inunda cada una de sus mega-preparadas imágenes.

Lo mejor: Alguna persecución.

Lo peor: Su falsa sofisticación (al menos nos podían haber servido un copita de Martini con su olivica y todo).

Acerca de Juan Pablo Beas