viernes , abril 27 2018
Home / Noticias de cine / Palmarés Venecia 2015: El Triunfo del Cine Latinoamericano

Palmarés Venecia 2015: El Triunfo del Cine Latinoamericano

León de Plata al Mejor Director para Pablo Tapero por El Clan, decimosegunda obra del director argentino.

León de Oro a la Mejor Película para Desde Allá de Lorenzo Vigas.

Está más que constatado que el cine latinoamericano vive uno de sus mejores momentos en cuanto cómo es percibido por la crítica, bien queda demostrado de ello en la pasada edición de los Oscar, entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa, se encontraba Relatos Salvajes (Daniel Szifrón, 2014).

Festival de Venecia 2015

Esta edición del festival de Venecia 2015 ha estado repleta de grandes títulos de producción hollywoodiense como Black Mass (Scott Cooper, 2015) sobre la confianza del FBI en un delincuente, interpretado por Johnny Depp (alejado de sus cotidianos papeles) o también la inglesa, posiblemente una de las candidatas a la carrera de los siguientes premios Oscar, La chica danesa (Tom Hooper, 2015), que narra la historia de la primera persona transexual. Pero ninguna de estas dos impecables producciones ni otras de parecidas características se alzaron con ningún premio.

El cine más pequeño es el que tuvo mayor protagonismo para el jurado de esta edición cuyo presidente ha sido el director, guionista y productor mexicano, Alfonso Cuarón (quizás uno de los motivos del resultado del palmarés).

A continuación, los premios más importantes de la Sección Oficial junto a comentarios de los críticos de algunos de los más importantes medios de comunicación acerca de cada film.

Premio del Jurado para Abluka (Frenzy) de Emin Alper

Segundo film del director turco, que muestra la historia de un preso al que se le ofrece la libertad a cambio de su colaboración con la policía localizando restos de fabricación de bombas. Según Dan Fainaru de Screendaily:

“… (Emin Alper) ofrece un, aún más, sombrío retrato desconsolado de la Turquía contemporánea. Más contundente, más oscuro, pero menos satisfactorio que su debut. […] Si esto es un cuento de medio, después de todo, es gracias a las habilidades técnicas de Alper como cineasta”.

Mejor Guion Christian Vincent por L’hermine

Película francesa cuyo guionista también es el director del film. Representa L’hermine la octava película para Christian Vincent, reflejando una historia judicial de amor, en la que un juez se enamora de una médica, que es miembro de un jurado popular.

Mencionar también que la Colpa Volti a la mejor interpretación masculina recayó en Fabrice Luchini por su papel protagonista de juez. Guy Lodge de Variety recoge lo siguiente:

“… es una pequeña historia marcada por la pérdida de oportunidades y su desenlace no es suficientemente convincente por sí solo para sostener este largometraje despreocupado del ritmo. […] Son los actores, los que vienen al rescate, rascando las capas humanas de los personajes en un relato que parece que no llega a despegar del todo. (Fabrice) Luchini apenas necesita más práctica actuando contra hombres confundidos y demostrar que ha perfeccionado un papel de carácter cómico y melancólico”.

Gran Premio del Jurado Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson.

Film de animación en stop-motion del guionista de Adaptation (El ladrón de orquídeas) de Spike Jonze. Nos muestra a un (pequeño) protagonista que se mueve en un entorno social monótono, hasta que descubre la voz de una joven, haciéndole ver las cosas de un modo diferente. La crítica de Manu Yáñez en Fotogramas dice lo siguiente:

“…Anomalisa es segura y paradójicamente su película más realista y menos laberíntica. […] La idea del amor como tabla de salvación florece con delicadeza en esta película creada para salvar a su autor del ostracismo. Para Kaufman, el amor es un vendaval liberador, una sacudida que puede eliminar la realidad más gris…”.

León de Plata al Mejor Director Pablo Tapero por El Clan

El Clan, decimosegunda obra audiovisual del director argentino, cuya parte de la producción recae en El Deseo (Pedro y Agustín Almodóvar) narra la historia real del clan de los Puccio, familia argentina que en la década de los ochenta cometía secuestro y asesinatos sin que nadie se percatara de ello.

Desde El Mundo, Luis Martínez comenta lo siguiente:

“…Lejos de plantearse como lección moral, Trapero opta por el escalofrío que provoca la mirada transparente de un Guillermo Francella del tamaño exacto de los gigantes. […] Sea como sea, lo que queda es una efectiva e inmisericorde bofetada, una advertencia contra la evidencia del lugar común”.

Foto02_Venecia

León de Oro a la Mejor Película Desde Allá de Lorenzo Vigas

Armando, dueño de un laboratorio de prótesis dentales, mantiene su tiempo observando a jóvenes, ofreciéndoles dinero a cambio de que les acompañe a casa. Pero este entretenimiento toma un rumbo diferente cuando entre esos jóvenes conoce a Elder, con el que mantendrá una relación especial.

Jessica Kiang de Indiewire destaca lo siguiente del film venezolano:

“Vigas opta por un ritmo inusual, en las que las escenas con personajes provoca que no pestañeemos en ningún momento. […] Confía en que su público pueda formar una conexión emocional con la narración (basada la historia en una idea del guionista Guillermo Arriaga), lo cual es admirable, pero es necesario tener paciencia y atención hacia la película”.

Mencionar también en el Festival de Venecia 2015 que la Colpa Volpi a la mejor interpretación femenina para Valeria Golina por su papel en el film Per amor vostro del italiano Giuseppe M. Gaudino y el premio Marcelo Mastroinanni al joven actor Abraham Attah por Beasts of no Nation del estadounidense ( y también uno de los directores de la serie True detective) Cary Joji Fukunaga.

Acerca de Manuel Soriano García

Mira esto

Muestra SyFy 2018

Muestra Syfy 2018: Un pliegue en el tiempo, Brawl in cell block 99, Downrange y A day

El comienzo del certamen ofreció un menú para todos los gustos, donde tuvieron cabida desde …

Deja un comentario