sábado , julio 21 2018
Home / Noticias de cine / Festival de Cine de San Sebastián 2015: Gran Diversidad Cultural y Cinematográfica en la Sección Oficial

Festival de Cine de San Sebastián 2015: Gran Diversidad Cultural y Cinematográfica en la Sección Oficial

En la Sección Oficial de esta nueva edición se podrán ver obras de diversos países pero con un denominador común, la calidad.

En esta nueva edición del Festival de Cine de San Sebastián, quizás el más representativo internacionalmente en España, podremos ver obras de distintas nacionalidades (China, Estados Unidos, Argentina,…), pero, sobre todo, apostar por un cine de calidad. A continuación, un resumen de las películas que compiten por la Concha de Oro.

Sección oficial Festival de cine de San Sebastián

Amama de Asier Altuna

Un título que significa ‘abuela’ en euskera, es una película en la que el pasado y el presente se contemplan desde el silencio de la protagonista, una abuela, que inunda de templanza y paciencia el mundo que rodea a su familia. Después del éxito cosechado el año pasado en el Festival de San Sebastián ‘Loreak’ (José María Goenaga, Jon Garaño), película también rodada en euskera, el director Asier Altuna quiere que su film recoja el testigo de la ‘normalización’ del idioma en el cine español.

El apóstata (coproducción española, uruguaya y francesa) del uruguayo Federico Veiroj

El_Apostata

Está inspirada en la historia real de Álvaro Ogalla (protagonista y coguionista del film) cuando de joven necesitaba escapar de aquello que no era controlable por él, además de cuestionarse la fe, la culpa y el deseo, pero este eterno hombre con síndrome de ‘peterpan’ tendrá un fuerte compromiso cuando decide apostatar de la fe católica. Entre sus productores se encuentra Fernando Franco (La herida, 2013) y en el reparto a Bárbara Lennie, Marta Larralde, Vicky Peña, entre otros.

Un día perfecto para volar de Mar Recha

Está interpretada por Sergi López y el hijo del director. Narra el momento en el que un niño necesita la ayuda de un adulto para seguir haciendo volar su cometa, atrapada entre la vegetación. Entre el pequeño y el adulto asistimos a la explicación de un cuento especial en un paisaje natural y solitario.

Eva no duerme tercer film del argentino Pablo Agüero

Eva_no_duerme

Es una coproducción entre Francia, Argentina, Alemania y España, relata el viaje del cadáver embalsamado de Eva Perón, la primera dama argentina, por toda Europa a partir de 1952 hasta su entierro en Argentina 25 años después. En el reparto, Gael García Bernal, Denis Lavant, Imanol Arias.

El rey de La Habana (basada en la novela de Juan Gutiérrez) de Agustí Villaronga

El_Rey_Habana

Cuenta la historia de un adolescente, Reinaldo, que escapa del correccional, para lanzarse a las calles de La Habana durante los años 90, y así vivir efusivamente. En su recorrido, se cruza con Magda, una mujer en su misma situación. Juntos intentarán encontrar la manera de hallar una vida serena.

Truman de Cesc gay

Truman

Película que se aleja de las obras corales anteriores de Cesc Gay, es una comedia íntima, en la que estamos atentos ante el reencuentro (quizás el último) de dos amigos en Canadá (encarnados por Ricardo Darín y Javier Cámara). Como confesó el director a EFE “es una oda a la amistad y al amor”.

21 nuits avec Pattie de los franceses Jean-Marie y Arnaud Larrieu

Cuenta la historia de Caroline, una mujer que interrumpe sus vacaciones, tras el fallecimiento de su madre. Ella junto a Pattie, mujer que cuida la casa de la madre, realizan los preparativos del funeral de la difunta, pero todo se vuelve del revés cuando el cadáver desaparece.

Les Démons primer largometraje de Philippe Lesage

Muestra la historia de Félix, un niño de diez años, que vive en una zona tranquila y pacífica, pero como cualquier niño de su edad, tiene miedo a multitud de cosas, pero esos miedos imaginarios se confunden con los demonios de una temible realidad que asecha.

Evolution de la francesa Lucile Hadzihalilovic

Nos muestra la mirada de Nicolás, un niño de una isla en la que solo habitan mujeres y chicos, siendo estos últimos objetos de misteriosos tratamientos científicos. La oscuridad sobre un medio diferente de crear vida es uno de los temas del segundo film de la directora, con un estilo cercano a David Lynch.

High-Rise de Ben Wheatley

Presentada, con buena acogida, en el Festival de Cine de Toronto es una adaptación de la novela de J.G. Ballard que versa sobre la llegada del doctor Robert Laing (Tom Hiddleston) a la Torre Elysium, un rascacielos que aparenta ser un mundo utópico, en el que reina una bondad falsa, dejando paso al derrumbe de la sociedad.

Moira de Levan Tutberidze

Nos muestra la vida Mamuka, un joven que tras salir de prisión deberá sacar a su familia de la pobreza (la madre en extranjero, el padre en sillas de ruedas,…). Es la seleccionada para representar a Georgia en la próxima edición de los Oscar.

Sparrows del islandés Rúnar Rúnarsson

Presenta a Ari, un joven que debe vivir con su padre en los fiordos occidentales. Retomará con dificultad las amistades de su infancia y, sobre todo, hallar su camino.

Sunset Song (también presentada en el Festival de Toronto) del británico Terence Davies

Basada en la novela del autor escocés Lewis Grassic Gibbon, relata la historia de supervivencia de Chris Guthrie, que al ir desapareciendo toda su familia, toma la arriesgada decisión de conservar la granja familiar en el norte de Escocia. Apuesta por un estilo clásico y poético, sobre todo, tras declarar Davies que odia todo el cine moderno.

Bakemono No Ko (The Boy and the Beast)

Cinta de animación que compite en la sección oficial del festival, del japonés Mamoru Hosoda. El film narra la relación entre el niño Kyuta y la criatura Kumatetsu, viviendo ambos inmensas aventuras en un mundo de fantasía.

Les chevaliers blancs de Joachim Lafosse

Muestra la odisea de la operación de una ONG de sacar de la República de Chad a 300 huérfanos, víctimas de la guerra civil y entregarlos a franceses que los van a adoptar. Esta importante empresa será cubierta por la periodista Françoise Dubois. La puesta estadounidense está representada por

Freeheld de Peter Sollet

Freeheld

Preestrenada en el Festival de Toronto, basándose en el caso real de Stacie Andree (Ellen Page), una mecánica de coches de Nueva York junto a su novia, Laurel Hester (Julianne Moore), agente de policía, lucharon para que a esta última se le concediera una pensión después de que le fuera diagnosticado un cáncer terminal.

Por último, Back to the North de Liu Hao

Muestra una enfermedad terminal también en su protagonista, Xiao Ai, que temiendo que sus padres queden en el desamparo tras ella fallecer, les propone que tengan otro hijo. Subyace además del amor de una hija a sus padres, una crítica a la política China del hijo único.

Acerca de Manuel Soriano García

Mira esto

Vito Corleone en "El Padrino".

El clásico El Padrino regresa a las salas de cine el 29 de junio

El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), una de las películas más aclamadas de la historia, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.