viernes , julio 20 2018
Home / Especiales / Especial Realismo y documental. Crónicas de Sitges 2015

Especial Realismo y documental. Crónicas de Sitges 2015

Desde hace años, el Festival de Cine de Sitges hace una apuesta por un género que, de una forma u otra, mantiene una relación íntima con el fantástico.

Ya sea desde una ficción inspirada en personajes reales, al documental que reivindica figuras relevantes del cine de género (como este año ha pasado con H.R. Giger, David Prowse o Richard Stanley) o un cine fantástico que distorsiona el mundo real para ofrecernos una visión particular del mismo.

Tras adentrarnos en el Cine de Terror y en el gran Momento del Cine Asiático en esta crónica, repasamos una pequeña muestra de lo que Sitges 2015 ha ofrecido en el apartado de Realismo y documental.

Póster de I Am your Father

I am your father o el hombre detrás de la máscara

La idea que da vida a este documental es profundamente romántica: la reivindicación como estrellas de estos actores que hicieron carrera en el cine fantástico detrás de un disfraz, detrás de una máscara. El malogrado Christopher Lee, por proflífico y polifacético, es uno de los pocos que ha tenido la suerte de trascender la etiqueta del hombre-monstruo que se esconde tras los disfraces, en gran parte, de las criaturas que fueron alma mater de la extensa producción de la Hammer entre los años 40 y 60.

El documental, como es fácil adivinar por el título, se centra en la figura de David Prowse, el hombre que se ocultó tras el disfraz del villano por antonomasia de la historia del cine, Darth Vader, en la trilogía original.

Toni Bestar y Carlos Cabotà cuentan cómo Prowse entró en Star Wars como una estrella, debido a sus papeles para la Hammer, y poco a poco fue siendo marginado por Lucas Films, ya que ni su voz (recordamos que la ponía Jack Earle Jones) ni su rostro (cuando era revelado al final del Retorno del Jedi) aparecieron nunca en la pantalla.

Aunque la película intenta hacer justicia (y en cierto modo la hace) con la figura de David Prowse, el resultado final resulta descafeinado debido a los problemas legales con Lucas Films (que entre otras cosas impiden mostar el clímax de la historia) y la falta de un punto de vista interno de la productora. I am your father es un quiero y no puedo en realidad, pero también es un bonito homenaje a una gran persona y a un mito del cine que ni siquiera ha caído en el olvido, porque jamás se le permitió estar en la memoria colectiva del público.

Adi_s_t_o_Tom-123048657-large

Adiós tío Tom o el incorregible ser humano

Proyecciones como la de Adiós tío Tom son de las que engrandecen el Festival de Sitges. Hace un año, se le preguntó a Nicolas Winding Refn qué película le gustaría ver en Sitges y él respondió, sin dudarlo: Goodbye Uncle Tom (1971), de Gualterio Jacopetti y Franco Prosperi.

En el cine Prado se proyectó una copia inédita de la película, mermada por el tiempo (con un velo rojo en la película y algunas pistas de sonido seriamente dañadas), que no hizo más que aumentar la sensación de vivir un momento único. Además, una de las partes más interesantes fue el Q&A posterior con Winding Refn, con quién el público pudo hablar sobre la carga política e ideológica del film.

En este falso documental, los irreverentes Jacopetti y Prosperi imaginan un viaje a EEUU en los tiempos de la esclavitud: un auténtico descenso a los infiernos, visualmente visceral e ideológicamente seminal, no apto para estómagos sensibles. Cine-experiencia, en definitiva, que repasa desde la crueldad inhumana del mercado de esclavos hasta una particular invasión de la intimidad en el costumbrismo de la época. Seguramente es la película más impactante de esta edición del festival por la crudeza rotunda de la propuesta y por la pregunta ética que plantea, ¿la humanidad ha aprendido o simplemente estamos cambiando el foco del error? Viendo la tragedia de los refugiados sirianos y la manera como Europa la afronta, me decanto más por la segunda opción.

Póster de Experimenter

Experimenter o el elefante en la habitación

Experimenter es una película a la vez dispersa, fascinante y ecléctica. Peter Sarsgaard da vida al controvertido cinetífico Stanley Milgram, cuyo trabajo durante el último medio siglo ha sido aplaudido por sus resultados y discutido por sus métodos.

Hay buena parte de la película que se centra en su primer estudio sobre el poder de la coacción sobre el hombre, pero pasa de puntillas sobre otros de fundamentales como la demostrada teoría de los 6 grados de separación. Lo cierto es que Experimenter cuesta etiquetarla como biopic y como película de género, ya que no es ninguna de las dos. Su gran mérito, sin embargo, es guardar una distancia prudencial respecto a una posición ética y moral para que sea el espectador haga, precisamente, de espectador, juzgue y compruebe por sí mismo si con todos los factores delante de sus ojos es capaz de ver el elefante en la habitación.

Near_Death_Experience-761646173-large

Near Death Experience o Houellebecq y el nihilismo extremo

Enfrentarse a Michael Houellebecq es cosa de valientes. El escritor francés es probablemente el paradigma del nihilismo en la literatura actual, y su presencia como único protagonista en esta odisea marciana que es Near Death Experience ya es toda una declaración de intenciones.

En esta película interpreta a Paul, un hombre de avanzada edad que, cansado de su vida, parte hacia las montañas a reflexionar sobre qué hacer con su futuro, y allí vive una experiencia cercana a la muerte que lo cambia todo…o no.

Near Death Experience es la negación absoluta de todo (de la vida, del amor, del arte), tanto en forma como en fondo. Es una película inclasificable que desde su propia estructura (principio y final parecen mezclarse y contradecirse a la vez) es un reto para cualquier creyente en alguna verdad establecida. Es el hombre reducido al mínimo y el discurso realzado al máximo. Es una experiencia inclasificable que merece mucho la pena.

Free_Fall-246338427-large

Free Fall o 13 Rue del Percebe

Clasificar Free Fall como una película realista es una osadía por mi parte. Una mujer mayor que cada vez que quiere bajar de su piso a la calle se lanza sube al tejado del edficio, salta al vacío y se levanta sin un rasguño no tiene nada de veraz. Tampoco lo es cada uno de los pisos que ve durante su caída, con individuos que pueden atravesar paredes y maníacos de la limpieza que parecen viven envasados al vacío; pero sí que hay un realismo muy potente en esta idea.

Al igual que las viñetas de 13 Rue del Percebe, Free Fall es una forma de narrativa caótica que desmenuza los vericuetos de unas convenciones sociales que, vistas con este prisma metafórico, parecen todavía más surrealistas que el film en sí.

Debido a su estructura episódica la película es un tanto irregular en el conjunto, pero hay algunos sketches que dejan imágenes e historias imposibles de olvidar.

The_Visit-364966796-large

The Visit o ¿ciencia ficción?

Michael Madsen (el director danés, no el actor popularizado por Quentin Tarantino) busca una respuesta a una pregunta: ¿Cómo reaccionaría la humanidad a un verdadero contacto con alienígenas? Para encontrar una solución, habla con diferentes científicos, astronautas, militares, cargos gubernamentales, psicólogos e investigadores de instituciones varias para que le cuenten protocolos previstos y, en caso de que no haya, su punto de vista.

Es muy curioso ver como todos los entrevistados entran en el juego con absoluta normalidad y se prestan a disertar a diferentes niveles (social, filosfófico, científico, político, militar, etc.) sobre cuál sería la reacción del hombre ante esta hipotética situación.

Lo interesante de la historia es la suma de los diferentes puntos de vista y ejes de actuación ante el encuentro, pero lo decepcionante es darse cuenta que la imaginación humana tiene sus límites y que todas y cada una de las hipótesis remiten a ideas que ya hemos visto a lo largo de la historia de la ciencia ficción. Ahora bien, lo bonito –y con esto me quedo– es que el contacto con vida extraterrestre sigue siendo un sueño que nadie ha vivido en la vida real.

Acerca de Gerard Fossas

Mira esto

cine y la televisión

Con el Cine y la Televisión no se juega

El juego ha ocupado siempre un lugar central en el cine y la televisión. A …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.