martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Novatos

Crítica de Novatos

2.8

Crítica de Novatos

El mero acto de pensar que un ser humano se imponga sobre otro puede causar repulsa, pero que lo haga como si fuera una fiesta, para ridiculizarle…

Pablo Aragüés, quiere dejar claro que los actos reproducidos en el film no son una broma si no que atentan contra los derechos humanos.

Actos como las novatadas en las universidades se cometen año tras año, y normalmente en las películas se nos retratan en cierto tono de comedia, aquí en Novatos, su director, Pablo Aragüés lo ha querido enfocar desde la realidad, desde el drama que muchos estudiantes sufren cada año y que él en su día pasó.

Novatos-985193398-large-001

Alex, con tan solo 18 años, abandona su ciudad para estudiar en una universidad de Madrid. Cuando llega a su Colegio Mayor y se reúne con sus nuevos compañeros no le da tiempo a disfrutar de ellos, pues los recién llegados comenzarán a sufrir las humillaciones y juegos vejatorios por parte de los veteranos en el mundo de las novatadas, sin que nadie les frene. Alex conocerá a Carla que también sufre las novatadas e intentan unirse para superar esa época que les ha tocado pasar, pero no todo es tan fácil, piensan que si están juntos podrán, pero las presiones serán mayores.

Impacta como ver esos hechos reales reflejados en pantalla crean vida, y uno aunque en ocasiones los haya podido oír los ve y puede casi hasta sentir. En reiteradas ocasiones hay conversaciones que  hacen hincapié que parte de la alta sociedad española ha pasado por esa universidad y que ha sido positivo, da pavor esas conversaciones frías y distantes que encierran tanto en tan poco.

El hecho que el personaje principal quiera enfrentarse y encararse a esas situaciones límites y fuera de lo normal uno lo ve lógico y se pone de su parte, pero poco a poco eso mismo se vuelve en su contra pues por su propia vida personal se ve inmerso en caer casi en esas redes de la sumisión y dejarse vencer.

El mero acto de pensar que un ser humano se imponga sobre otro puede causar repulsa, pero que lo haga como si fuera una fiesta, para ridiculizarle, y sobre todo como algo cultural y tradicional que se mantengan con el paso de los años, hace pensar que la falta de respeto impera a sus anchas en diversas esferas y ámbitos.

Aquí aquellos que se creen superiores y con el poder no solo lo hacen con lo de su mismo sexo sino que también con el contrario derrochan machismo y supremacía por doquier y se amparan en decir que anteriormente ellos lo pasaron y ahí están, que no pasa nada.

Ver en sí, la apatía de los estamentos de la universidad, la que se enfoca en la película, pues deja pasar estos actos sin censusarlos, sin tomar cartas en el asunto, simplemente mirando a otro lado.

Crítica de Novatos

Una novatada, quien la realiza y quienes la consienten,  es una forma muy sibilina de matar las ilusiones de muchos con la fuerza del poder unos pocos, con la soberanía de haber llegado antes y creerse en posesión de un poder.

Por momentos el rodaje del film parece que contiene un tono lineal pero ese sentimiento se pasa con fragmentos de secuencias de angustias de los llamados novatos y su cara de pavor ante la situación, y son bastantes que tan solo se ven mermadas por esa pequeña historia de amor que surge entre los personajes que se intentan proteger.

Pablo Aragüés, quiere dejar claro con Novatos que los actos reproducidos en el film no son una broma si no que atentan contra los derechos humanos fundamentales, una reivindicación en toda regla.

Por ello cuenta con el apoyo de la organización No Más Novatadas: http://www.nomasnovatadas.org/

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.