sábado , abril 21 2018
Home / Especiales / Festival de Cine Europeo de Sevilla: Día 2. Cuentos de ficción y realidad

Festival de Cine Europeo de Sevilla: Día 2. Cuentos de ficción y realidad

El cuento de los cuentos de Matteo Garrone, El tiempo de los monstruos de Félix Sabroso y O futebol de Sergio Oksman.

Estas son las películas vistas el 7 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

imagen-el-cuento-de-los-cuentos

Sección Oficial: EL CUENTO DE LOS CUENTOS (TALE OF TALES)

Sinopsis

Matteo Garrone (Roma, 1968), director de películas como ‘Gomorra’ y ’Reality’ muestra en su nueva película ‘El cuento de los cuentos’ un salto del cine realista al cine fantástico. Adapta tres cuentos del escritor del siglo XVII Giambattista Basile con un enfoque crudo. Asistimos a la historia de una reina (Salma Hayek) que recurre a un encantamiento para concebir un hijo, la de un rey (Toby Jones) con cariño a una pulga y por último, dos ancianas (Shirley Henderson y Hayley Carmichael) que desean volver a ser joven para enamorar a su majestad (Vincent Cassel). Todos estos hechos llevan a unos terribles acontecimientos, cuestionando los principios del ser humano.

Análisis

En pocos años se están estrenando películas que readaptan diversos cuentos, pero en acción real, como es el caso de las Blancanieves de Tarsem Sigh, de Rupert Sanders y la del español Pablo Berger. En el caso de Matteo Garrone, los cuentos escogidos no son aquellos con las características comunes que la mayoría de la población entendemos, sino cuentos macabros y oscuros; los que se contaban hasta el siglo XVI.

Como indicó el propio director en la rueda de prensa posterior al visionado “son tres cuentos enfocados a todo tipo de público, no solo al público infantil”. Es la razón por la que aparecen algunas imágenes violentas y sobre todo, lo que se quiere transmitir con los sucesivos acontecimientos en los personajes. En lo que ahonda más Garrone es en la idea de extraer de lo fantástico hechos realistas, universales, como la avaricia, el deber frente al querer,… es decir, tratar la debilidad del individuo.

Como en la mayoría de los cuentos, cada acto, aunque pequeño sea, se convierte en la causa de otro, provocando que este sea más grave. En el relato de la anciana piadosa, cada engaño a su rey, le obliga a mayores sacrificios, hasta tal punto que la muerte es casi su final, pero es ahí, donde lo fantástico cumple su objetivo: otorgar una segunda oportunidad que con buen proceder no se debe de temer, pero en caso contrario sí, ya que todo puede desaparecer. Fantástico o no, todo hecho tiene su porqué y es lo que nos conduce a ser un cadáver por desear la muerte del otro, una joven bella que olvida su familia o reyes de nuestros destinos.

Destacar que los tres relatos tienen a mujeres como protagonistas: una reina con rasgos latinoamericanos, que hace cualquier cosa para la protección de su hijo, una anciana que desea la juventud y la hija (Bebe Cave) de un rey, capaz de hacer lo inimaginable para tener su libertad.

Lo mejor.- Ofrecernos una visión cinematográfica diferente sobre los cuentos.

Lo menos mejor.-  Tantos giros en cada historia pueda evitar entender los temas centrales.

El cuento de los cuentos es una coproducción entre Italia-Francia-Reino Unido, que se estrenará en las salas españolas el 11 de diciembre con Wanda Visión.

imagen-el-tiempo-de-los-monstruos

Sección Oficial (fuera de concurso): EL TIEMPO DE LOS MONSTRUOS

Sinopsis

Félix Sabroso, director junto a la fallecida Dunia Ayaso de películas como ‘Los años desnudos. Clasificada S’, ‘La isla interior’,… construye su homenaje al cine en ‘El tiempo de los monstruos’. Narra la historia de un director con deseo de suicidarse cuya última petición es la realización de su obra póstuma. Para ello contará con productora, guionista, actores…pero sus roles traspasarán la realidad al servicio de la ficción.

Análisis

¿Podemos imaginarnos La visita de Shyamalan, pero en vez del uso de la cámara, el apoyo de un doble guion para expresar lo metacinematográfico? O más aún, ¿una especie de Gran Hermano de élite cultural? Pues la respuesta es sí, una vez contemplado los personajes y el guion de El tiempo de los monstruos.

Félix Sabroso juega constantemente con nosotros al situar a cada personaje en los bordes de la ficción y realidad, impidiendo en ocasiones saber cuál es cada uno. Desde el director que se va a suicidar (Javier Cámara), la mjuer productora insatisfecha (Pilar Castro), el guionista (Julián López) que nunca ha escrito un guion, la dibujante incapaz de dibujar (Yael Barnatán), la actriz borracha (Candela Peña), los sirvientes desobedientes (Carmen Machi y Secun de la Rosa) y el nuevo personaje (Jorge Monje). Todos ellos se interpretan a sí mismos en una película. En esta parte, prevalece las situaciones de conflictos entre cada uno: la incapacidad de pintar, el suicidio fallido, el afán de protagonismo y mostrar la verdad (si la hubiera).

Al realizar o analizar una película, ya concebimos con preaviso de que la veracidad no es absoluta y es por ello, que todo lo planteado en bocetos escritos por el director y el guionista es pura ficción a su roles reales, debido a que detrás de las paredes de la casa en la que se encuentran sin poder salir hay micrófonos y cámaras guiándoles sobre diversos puntos de giros hasta llegar a un final que impacte al espectador. Es el desenlace el que no cumple con la frase repetida en varias ocasiones durante el metraje: “Lo que cuenta es el final”; y en este caso, parece que el final escrito son puntos suspensivos.

Es desconcertante y atractiva la nueva propuesta del director de ‘La isla interior’ al dotar a la mayoría de los personajes, en su cierta medida, de protagonismo, de otorgar buen contenido a los diálogos y homenajear explícitamente a Buñuel con ‘El ángel exterminador’ o a su compañera fallecida Dunia Ayaso.

Lo mejor.- Los personajes tan característicos y la estructura del guion.

Lo menos mejor.- El poco provecho al guion en el desenlace.

imagen-o-futebol

Sección Oficial: O FUTEBOL

Sinopsis

O futebol es una producción española dirigida por el brasileño Sergio Oksman (Una historia para los Modlin, Notes on the Other) que narra su vida junto a su padre, que tras reencontrarse en 2013 tras veinte años sin hablar, deciden de volverse a ver al año siguiente para asistir al Mundial de Fútbol de Brasil, porque el fútbol es la motivación que a ambos les hace hablar.

Análisis

El director Sergio Oksman toma esencias de cinema verité para situar su nueva obra entre la película y el documental (es su padre quien aparece en el film) Casi todo el metraje transcurre en el interior de un coche, en el que atendemos a la vida de un hombre mayor que cuando mira a cámara, es la verdad por antonomasia. Desde el interior del coche podemos ver en el exterior las calles de Sao Paulo durante el Mundial de Fútbol de 2014; unas calles frías, en ocasiones inhóspitas e irreconocibles con el hecho deportivo de tanta relevancia.

Y en el interior del mismo automóvil, se encuentran un padre y un hijo con el deseo de este último de poder ir al estadio a presenciar de primera mano los partidos. Por causas del padre del azar, no conseguimos entrar con los personajes ningún partido de fútbol, pero eso no significa que no veamos las emociones y sensaciones de los que lo ven.

Como en cualquier juego, incluido el fútbol, hay subidas y bajadas, pases y jugadas maestras cuyo único fin es marcar un gol para ganar. Esto es lo que intenta reflejar el director con su obra, que asistamos sin ninguna reflexión oculta a los días de un mundial de fútbol junto a un padre y un hijo, a los que el fútbol siempre les ha unido, sin entrar en hechos de la vida. Vivimos con el personaje principal a unas jornadas rutinarias, cuya excepción es el foco de atención en la unión por el fútbol.

Lo mejor.- La sencillez de la puesta en escena  y la verdad transmitida por el padre del director.

Lo menos mejor.-  Ahonda poco en los personajes del padre y el hijo.

Acerca de Manuel Soriano García

Mira esto

Tráiler de The Defenders

15 series imprescindibles para el verano 2017

Estas son algunas de las series imprescindibles para el verano 2017, ¿Las vas a ver …

Deja un comentario