miércoles , abril 25 2018
Home / Especiales / Festival de Cine Europeo de Sevilla: Día 3: La sombra de Haneke y la chillona verdad

Festival de Cine Europeo de Sevilla: Día 3: La sombra de Haneke y la chillona verdad

El pasado 8 de noviembre pudimos ver The Childhood of a Leader, Marguerite y One Floor Below.

En la jornada del domingo el Festival de cine europeo de Sevilla nos deparó tres películas de nacionalidad distintas pero dos de ellas con un nexo en común, el prestigioso director Michael Haneke, hablamos de The Childhood of a Leader de Brady Corbet y One Floor Below de Radu Muntean. La tercera fue Marguerite de Xavier Giannoli.

The-Childhood-of-a-Leader-imagen

Sección Oficial: THE CHILDHOOD OF A LEADER

Sinopsis

The childhood of a leader es la ópera prima del actor Brady Corbet (‘Funny Games’ de Michael Haneke, ‘Melancolía’ de Lars Von Trier,…), que adapta un relato del escritor Sartre en el que se narra durante el final de la Primera Guerra Mundial, la historia de un niño de familia acomodada, que se convertirá en un futuro, en un reflejo de Hitler. En el reparto se encuentra Robert Pattinson, Bérénice Bejo y Stacy Martin.

Análisis

Quizás el cine nunca se cansará de mostrar cómo es la construcción de un monstruo en la realidad: lo alimentamos y lo conducimos consciente o inconscientemente hacia la fatalidad de desear el daño. La realidad social actual no es razón para que desaparezcan obras de tal contenido.

La estructura escogida por Brady Corbet es de actos: una abertura, mediante la cual, contemplamos en blanco y negro, la sociedad del momento; los tres actos siguientes que se desarrollan casi en su totalidad en el interior de una casa y el final (a modo de prólogo) que simboliza todo lo acontecido anteriormente. Esta estructura se asemeja al cine clásico, pero también hay cierta cercanía a los cuentos, ya que los tres actos no son escritos como tal en la pantalla, sino es la palabra ‘rabiatada’ la que aparece, dejando entrever que asistiremos a actos contra el orden vinculados a la infancia.

El niño protagonista de apariencia frágil (confundido en ocasiones por una niña) tiene que hacer frente a la soledad, no ya solo de haberse mudado de hogar, sino a un padre dominante, figura clave en la Primera Guerra Mundial y, a una madre cuya relación con él no es muy cercana. En este contexto familiar es en el que el niño vive; engendrando a un ser cruel. Lo que fuese un acto vandálico sin importancia en un principio desencadena la concentración del mal en un cuerpo que toma poder frente a los demás, atacando las debilidades de los que lo rodea.

A pesar de que presenciemos el fin de la Gran Guerra, asistimos también a la gestación entre paredes con sus silencios y luces sombrías de un nuevo terror, representado en un individuo que implantará su religión, poder y moralidad sobre todos los demás. El personaje de Robert Pattinson en el primer acto, pronuncia unas palabras que versa sobre todo el film, y es la facilidad de hallar el mal, pero la dificultad de poseer y mantener el bien.

Es necesario mencionar la sombra del director Michael Haneke tanto en la historia (semejanza con La cinta blanca) como la puesta en escena en el interior de la casa: los silencios y las acciones pausadas que estremecen al espectador. Y además, la inquietante e impresionante música de Scott Walker, que desde el primer segundo nos conduce a una sensación de peligro de la que no podemos escapar.

Lo mejor.- La banda sonora, la trama principal y el caótico plano final.

Lo menos mejor.- La posible inexistencia de un estilo propio.

margueritte

Sección Oficial: MARGUERITE

Sinopsis

El director francés Xavier Giannoli (Crónica de una mentira, Superstar,…) en Marguerite adapta libremente la vida de la estadounidense Florence Foster Jenkins. Madame Marguerite es una mujer adinerada con una voz de muchas limitaciones para cantar (que nadie se atreve a declarar), pero que sigue en su empeño de actuar frente a un gran público, a pesar de que eso supondrá un grave daño personal.

Análisis

El largo de Xavier Giannoli es el que, hasta el momento, más risas ha causado en la sala de cine dentro de la Sección Oficial. A pesar de tratarse de una historia dramática, el hecho que mueve hacia ese sentimiento es cómico. Todos los seres humanos vivimos de ilusiones cumplidas o no, pero sí viviéramos toda nuestra vida llena de ilusiones falsas, ¿qué ocurriría?

Esta es la trama principal, con toque de humor, de Marguerite, cuya estructura está dividida en capítulos. Ella es una mujer adinerada que contrajo matrimonio para ostentar un título y así recibir el respeto absoluto de su círculo de amistades. Marguerite no es feliz; vive en soledad en su gran casa, entreteniéndose con sus aventuras fantásticas y cantando. Ella busca la libertad y cariño, que no le otorga su marido ni sus amistades. A pesar de que la búsqueda es fortuita y alejándose de su círculo de protección, todo es un engaño tras otro: el marido tiene una amante, el criado más íntimo quiere crear una nueva figura de heroína a partir de su desdicha y, sobre todo, no hay verdad, salvo la que sustenta la mirada de Marguerite.

La verdad es un golpe que puede doler, pero es el camino correcto a seguir. Todos los actos de la protagonista son para hallar la felicidad, sentirse útil y siendo reconocida por su marido que teme causarle mayor daño, diciéndole la verdad. El significado de ‘Marguerite’ es la valentía de una persona, a pesar de sus limitaciones, para cumplir su sueño en una sociedad corrompida.

Lo mejor.- La honestidad de Madame Marguerite.

Lo menos mejor.- Que la trama de la relación entre Marguerite y su marido eclipse las demás.

Su estreno en salas española está previsto para el mes de abril de 2016 con A Contracorriente Films.

One-Floor-Below-imagen-3

Sección Oficial: ONE FLOOR BELOW

Sinopsis

El escritor y director Radu Muntean (Bucarest, 1971) narra en One floor below la vida de Sandu, un hombre casado, con un hijo y un perro, cuando escucha una discusión entre su vecina del primero, Laura y Vali, el vecino casado del segundo. Al día siguiente, aparece muerta su vecina y Sandu no desvela lo presenciado a la policía. Este acto le llevará a que su comportamiento sea temeroso hacia todo.

Análisis

La sombra de Haneke ha sido nombrada antes en el film The childhood of a leader y ahora vuelve a aparecer en esta película rumana, que mantiene al espectador en tensión durante todo el metraje sin mostrar hechos excepcionales, solamente una narración normal. One floor below se asemeja a Caché de Haneke en las consecuencias de los hechos del pasado, aunque en la película de Radu Muntean no hay símbolos interesantes, sino prevalece la sencillez.

Sandu, el protagonista, representa a un hombre como otro cualquier de su edad, que oculta un hecho relevante para resolver el caso de la muerte de su vecina Laura, es decir, oculta la verdad. Él tiene su vida: una familia, un negocio con su mujer… guardando un secreto respecto a ese caso, para proteger su hogar, pero el intruso entra en escena y la paz imaginada es una tensión constante.

Radu Muntean utiliza una puesta en escena cercana a la realidad, unos personajes reflejados en cualquiera de nosotros y una historia para reflexionar sobre la actitud que adoptaríamos ante una situación como esta y sobre la pureza de nuestra conciencia.

Lo mejor.- La tensión narrativa en todo momento.

Lo menos mejor.- Que carezca de elementos narrativos interesantes.

Acerca de Manuel Soriano García

Mira esto

Tráiler de The Defenders

15 series imprescindibles para el verano 2017

Estas son algunas de las series imprescindibles para el verano 2017, ¿Las vas a ver …

Deja un comentario