martes , abril 24 2018
Home / Especiales / Festival de Cine Europeo de Sevilla: Día 8. Buen cierre

Festival de Cine Europeo de Sevilla: Día 8. Buen cierre

Las películas vistas en la última jornada son Rabin, the last day de Amos Guitai, John from de João Nicolau y Mariana Ricardo y The lobster de Yorgos Lanthimos.

La octava jornada cierra el Festival de cine europeo de Sevilla 2015.

rabin-the-last-days-imagen

Sección Oficial: RABIN, THE LAST DAY

Sinopsis

Rabin, the last day es un film dirigido por Amos Guitai, cuyo contenido describe el asesinato del Primer Ministro de Israel, Isaac Rabin por un joven sionista. Utiliza imágenes de archivos más recreación de los sucesos, tomando como base documentos reales. Este hecho supuso una pérdida de paz entre Israel y Palestina.

Análisis

Rabin, the last day quedará para la posteridad como un archivo fílmico muy valioso al montar a través de documentos veraces, el asesinato del Primer Ministro de Israel, Isaac Rabin. Con templanza, sin artificios innecesarios y con una realización notable, el director Amos Guitai quiere hacernos reflexionar a la población mundial sobre este hecho histórico en Israel, en el que se ha vertido muchas incógnitas.

Bajo una atmósfera, que en su mayoría se contempla ante tres jueces, de cine de suspense (textura de imagen oscura) y un final abierto, dejando entrever si detrás de las razones por la que se mató al Primer Ministro israelí fueron por motivos ideológicos o políticos. La conspiración siempre estará presente en este tipo de casos.

A destacar la recreación del momento de los disparos contra Isaac Rabin (sobrecogedor) y cómo la racionalidad no está presente en la mente de algunas de las personas que promovieron este ataque.

Lo mejor.- Tratar un tema tan arduo como este.

Lo menos mejor.- Que pase desapercibida, no ya para el público israelí y palestino, sino para el resto del mundo.

john-from-imagen

Sección Las Nuevas Olas: JOHN FROM

Sinopsis

John from es una película dirigida por los portugueses João Nicolau y Mariana Ricardo, en la que difunden en pantalla un verano colorido de una joven, Rita, junto a su amiga, Sara. El amor hacia un vecino, las noches de fiestas y ciertos elementos irracionales completan esta amable obra cinematográfica.

Análisis

Descubrimiento dentro de la sección Las Nuevas Olas, de esta obra de los directores João Nicolau y Mariana Ricardo, sobre el amor de una joven por su vecino mayor. Esta inocente y sencilla historia juega muy bien con los colores, similares a la obra del pintor Gauguin. Cada plano engloba una elegancia que a pesar de carecer de un contenido impactante, llama la atención por la pureza que demuestra.

Asistimos al protagonismo de la mujer respecto al hombre, pero sin incidir en ello, además de hechos peculiares, ya sea de la propia protagonista (pintándose el cuerpo como si se tratase de tribus espirituales), que se asemeja en ocasiones al cine del estadounidense Wes Anderson o de los hechos sobrenaturales que engloba al filme. Una bonita película para el último día del festival.

Lo mejor.- La pureza de cada fotograma.

Lo menos mejor.- Que se quede como una historia de adolescentes.

the-lobster-langosta-imagen

THE LOBSTER (LANGOSTA)

The lobster (Langosta en español) es un film dirigido por el griego Yorgos Lanthimos que narra una sociedad en la que no está permitida las personas solteras. Por este motivo, Colin Farrell interpreta a un hombre que recientemente se ha separado de su mujer e ingresa en un hotel, en el que en un determinado número de días (dependiendo de la caza de solteros fugitivos) deberá encontrar pareja. En caso contrario, será convertido en el animal que desee. En el reparto se encuentra: John C. Reilly, Rachel Weisz y Léa Seydoux.

Análisis

Una de las mejores películas del SEFF 2015. La crueldad, la incomprensión del ser humano siempre estará presente en nuestras vidas. Esta vez, es contra los solteros. Contra la muerte, todos los personajes harán cualquier cosa para huir de ella. Como es el caso del papel que interpreta Colin Farrell, ante su escaso tiempo para seguir siendo humano, decide cambiar su actitud y engañar a una mujer sin sentimientos, cruel como ninguna, pero él no es así.

Cómo si se tratase de una guerra, se encuentra el bando de la resistencia, que son aquellos solteros que no lograron encontrar pareja en el tiempo indicado, por lo que optaron por escapar hacia el bosque. Es aquí donde surge el amor verdadero, que también está prohibido, provocando otra huida.

Yorgos Lanthimos, además de confluir muy bien toques de humor gamberro en la trama dramática, nos hace reflexionar sobre la salvación del ser humano. El escape de todo el orden del hombre y la mujer para convivir juntos, a pesar de la oposición de los demás. Es una guerra que coarta la libertad lo que vemos en pantalla (similar a la época actual de los refugiados sirios), pero cuya salvación es encontrar el mejor escondite para sobrevivir.

Lo mejor.- El guion.

Lo menos mejor.- Falta aportar mayor profundidad a ciertos personajes.

The lobster (Langosta) se estrenará en las salas españolas el próximo 4 de diciembre, gracias a Avalon.

Acerca de Manuel Soriano García

Mira esto

Tráiler de The Defenders

15 series imprescindibles para el verano 2017

Estas son algunas de las series imprescindibles para el verano 2017, ¿Las vas a ver …

Deja un comentario