viernes , abril 20 2018
Home / Noticias de cine / V Festival Márgenes. La fiesta del cine independiente

V Festival Márgenes. La fiesta del cine independiente

El mes de diciembre es el mes del cine independiente por excelencia, con la presencia del Festival Márgenes 2015 tenemos acceso a todas esas películas que tan poco recorrido comercial podrán tener y tan profunda temática contiene, todas las películas tienen un corte de cine de autor con mucha garra y con gran mensaje de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal.

En esta ocasión es el V Festival Márgenes, que como siempre tiene su versión en salas y su faceta de cine online, disponible a partir del día 13 hasta el 31 en streaming en su página oficial www.margenes.org.

V Festival Márgenes

Las sedes presenciales de este año son: Barcelona (Cine Zumzeig), Córdoba (Filmoteca de Andalucía), Madrid (Cineteca Matadero – Casa Encendida – Filmoteca), México DF (La Casa del Cine), Monterrey (Cineteca Nuevo León), Montevideo (Cinemateca Uruguaya) y, Santiago de Chile (Centro Cultural de España) , que tendrán en la sección oficial 14 películas que provienen de Argentina, Bolivia, España, México, Perú, Portugal y República Dominicana

 Las películas a concurso de esta quinta edición son las siguientes:

  • Alexfilm, de Pablo Chavarría (México / 2015 / 60 min.)
  • As cidades e as trocas, de Luísa Homem y Pedro Pinho (Portugal / 2014 / 139 min.)
  • El corral y el viento, de Miguel Hilari (Bolivia / 2014 / 55 min.)
  • L’Esma del Temps, de Alexandra Garcia-Vilà, Marta González y Marta Saleta (España / 2015 / 54 min.)
  • La extranjera, de Miguel Ángel Blanca (España / 2015 / 70 min.)
  • La maldad, de Joshua Gil (México / 2015 / 74 min.)
  • La sombra, de Javier Olivera (Argentina / 2015 / 72 min.)
  • Microbús, de Alejandro Small (Perú / 2014 / 44 min.)
  • Navajazo, de Ricardo Silva (México/ 2014/ 75 min.)
  • Next, de Elia Urquiza (España, EEUU / 2015 / 72 min.)
  • Revolução Industrial, de Frederico Lobo y Tiago Hespanha (Portugal / 2014 / 72 min.)
  • Rosalía. Una abeja más de la colmena, de Víctor Gonca (España / 2015 / 44 min.)
  • Transeúntes, de Luis Aller (España / 2015 / 101 min.)
  • Tú y Yo, de Oriol Estrada y Natalia Cabral (República Dominicana / 2014 / 85 min.)

La inauguración se celebró el pasado día 3 en la Cineteca de Madrid con la proyección de la película O futebol, de Sergio Oksman, fuera de concurso, que se estrenará en cines el próximo 11 de diciembre de la mano de la distribución de Márgenes. También tuvo lugar de la entrega del Premio Especial Márgenes al cine español independiente que este recayó en la actriz Emma Suárez, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

El jurado está compuesto por: Cecilia Barriga (directora de cine), Vanesa Fernández (docente e investigadora cinematográfica) y Álex Apóstol (artista) y son los encargados de dar el palmarés del festival.

El Festival Márgenes está organizado por River Events y contando con el apoyo de: ICAA, AC/E, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, Embajada de Portugal en España, Embajada Argentina, Embajada Suiza, Instituto Francés, Matadero, RobinHood Films; Cinearte; Laserfilm; Pequerrecho, La Casa Encendida, Filmoteca Española, Multistream, La Fuga CL y revista Acine.

Además este año hay dos apartados más dentro del festival que son los siguientes:

‘En el barro, una aproximación al cine de José Celestino Campusano’: Muestra organizada en colaboración con la Embajada Argentina en España, del 15 y al 19 de diciembre en La Casa Encendida de Madrid.

 Retrospectiva del cineasta portugués Manuel Mozos: Organizada con el apoyo del Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, de la Embajada de Portugal en España y de Filmoteca Española. Se celebrará en el cine Doré los días 9 y 10 de diciembre.

La entrega de premios del festival será el día 12 en La Casa Encendida a las 21:00, entrada gratuita hasta completar aforo, y además después se podrá ver la proyección de Esa sensación, obra dirigida por Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando. El film son tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad.

 

 

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Muestra SyFy 2018

Pacific Rim: Insurrección, Brawl in cell block 99 y How to talk to girls at parties, platos fuertes de la Muestra Syfy 2018

El primer festín anual de cine de género fantástico en la capital de España tiene …

Deja un comentario