viernes , diciembre 7 2018
Home / Especiales / Las películas más polémicas de la historia. Parte 3 – El Gore y el Terror

Las películas más polémicas de la historia. Parte 3 – El Gore y el Terror

La serie de TV de "El Exorcista".

Estas son algunas de las obras más perturbadoras de todos los tiempos, absténganse estómagos sensibles.

Tercera y última entrega de este especial de películas más polémicas de la historia, cintas no aptas para menores de 18 años, obras que por uno u otro motivo puede herir la sensibilidad del espectador.

En esta tercera y última entrega damos un repaso a aquellas películas censuradas por su terror y gore, litros de hemoglobina, vomitos, desmembramientos varios, canibalismo. Películas tan recordadas como Holocausto Caníbal, El Exorcista o Posesión infernal.

El Exorcista.

  • EL EXORCISTA
    (1973) de William Friedkin

Este clásico de la historia del cine, considerado por muchos como la mejor película de terror de todos los tiempos, fue también una de las películas más polémicas de la historia, una de las más controversiales en su época. Si ya la trama nos presentaba a una niña de 12 años siendo poseída por el mismísimo diablo, algo fuerte en los 70, más lo sería la manera de plasmarlo en la gran pantalla.

El Exorcista dividió a la gente y a los críticos, los primeros la consideraban insensible e insultante, y los segundos la consideraban una auténtica obra maestra, como debéis suponer el paso del tiempo dió la razón a los críticos. Prohibida en varios países, incluída España donde se estrenó en el año 76 tras la muerte del dictador Franco, El Exorcista impactó en la sociedad de la época con sus efectivos sustos, sus fuertes diálogos y el tema de la posesión como hilo conductor.

holocausto-canibal

  • HOLOCAUSTO CANIBAL
    (1980) de Ruggero Deodato

Otro clásico de culto y foco de la polémica durante décadas. Este mockumentary de Ruggero Deodato sobre un grupo de jóvenes periodistas es considerado una crítica social sobre la naturaleza del ser humano.

Varios países como Italia, Australia o Reino Unido la censuraron e incluso prohibieron durante mucho tiempo por sus escenas gore y violentas tanto contra el ser humano, como con los animales. Fue esa crueldad contra los animales, uno de los aspectos más repudiados de la película, muriendo algunos como una rata, una araña, una serpiente, un mono, un cerdo o una tortuga.

La polémica también se centró en las dudas de si la película era real o no, llegando al punto de que director fue detenido y tuvo que demostrar en un juicio que era una película, demostrando en el mismo que los actores estaban vivos.

  • GUINEA PIG
    (1985) de Satoru Ogura

Los asiáticos cuando se ponen desagradables en el cine, se ponen de verdad. Guinea Pig es una saga de películas gore que incluyen escenas altamente desagradables y que pueden herir sin duda alguna, la sensibilidad del espectador. La historia no es que fuera muy original ya que se trataba otra vez, el espinoso tema del maltrato hacia la figura de una mujer. En esta ocasión y como ya os contamos, nada nuevo. Un grupo de hombres torturan y humillan a una chica hasta el extremo.

La verdad es que a diferencia de algunas películas que hemos nombrado antes, en esta se pasan cuatro pueblos y medio en el tema de ser desagradables. Hay escenas bastante realistas que lograrían hacer temblar el pulso hasta del espectador con los cojones más grandes y es que aquí, ponen a prueba a la víctima hasta límites insospechados. Mucho gore, mucha sangre y mucho cercenamiento de miembros, se convertirían en la tónica de las secuelas posteriores a cada cual, más bestia y retorcida.

  • LUCKER
    (1986) de Johan Vandewoestijne

Una producción belga algo desconocida que es una especie de película de culto en su país de origen pero que también la lió parda en su momento. En España también se pudo ver pero su distribución fue bastante limitada por lo que está catalogada como una rareza. Es un filme gore, con mucha sangre salpicando por aquí y por allá, con muertes de esas que duelen hasta al mismísimo espectador solo con verlas. Si eres fan del cine extremo y sangriento, tienes que apuntarla.

La trama va sobre un loco asesino que se pone palote con cualquier cosa, con los cuerpos vivos pero también muertos, con la sangre y la violencia. Los típicos gustos de un asesino serial. La cuestión es que después de un intento de suicidio frustrado, acaba en una clínica en la que se despierta drogado. Una vez que vuelve en sí, se comienza a cargar a todo el que pilla por delante, con la intención de cepillarse a una mujer que le sobrevivió. Trata también el tema de la necrofilia, de hecho fue una de las primeras en abordarlo a lo bestia.

posesion-infernal

  • POSESIÓN INFERNAL (THE EVIL DEAD)
    (1988) de Sam Raimi

Aunque no lo parezca, este clásico del terror fue de lo más películas más polémicas en su momento. Esta típica historia de jóvenes siendo acosados por demonios con la que debutó Sam Raimi y protagonizó Bruce Campbell, dio lugar a una de las sagas de terror con mayor seguimiento y culto de la historia del cine.

Pero en los 80 la película generó una gran polémica por sus explicitas escenas de gore, sangre y violencia, además de los grotescos maquillajes de bajísimo presupuesto. Fue calificada como una película X y fue relacionada con otras películas de este reportaje, como Holocausto Caníbal o La Violencia del Sexo, además de ser prohibida en múltiples países a lo largo del globo.

  • SLAUGHTERED VOMIT DOLLS
    (2006) de Lucifer Valentine

Mucha gente no conoce el subgénero llamado Vomit Gore pero existe y si hay alguien que pueda enorgullecerse de su faceta como director en ese campo, ese es Lucifer Valentine. El tipo creó una trilogía que define muy bien en que consiste el subgénero que ahora os explicamos con detalle. Por si alguien está interesado en descubrirlo tiene que ver este título que nos ocupa, seguido de Regorgitated Sacrifice y finalizando con Slow Torture Puke Chamber.

El Vomit Gore es un algo bastante sencillo de explicar. Consiste en vomitar delante de la cámara como en esta película. Depositas el vómito en una taza o algo parecido y luego te lo vuelves a beber tal cual. Te entrarán más arcadas y volverás a vomitar pero tú, te lo vuelves a tragar y otra vez lo vomitas, A eso metele unas escenas gore y un poco de sexo y ya está, tienes tu propia producción Vomit Gore. El truco está en que todo será ficción, excepto los vómitos que tienen que ser reales. Y en eso consiste básicamente.

the-human-centipede

  • EL CIEMPIES HUMANO 2: SECUENCIA COMPLETA
    (2011) de Tom Six

Sin duda entre las películas más polémicas, un título que levantó bastante polvareda, allá por 2009, fue El Ciempiés humano. Pero más polémica tendríamos con su segunda parte lanzada en 2011, que levantó más de una ampolla. La película cuenta la historia de Martin, un hombre solitario con más de un problema en la cabeza, que pasa las noches viendo su película favorita y que le tiene obsesionado: El Ciempiés Humano. Pero Martin decide jugar a los médicos e intenta llevar a cabo su propio ciempiés humano

Aunque parezca una broma, la película fue censurada en varios países. El caso más destacado fue en Reino Unido, que la consideró material repugnante (personas cosidas la boca al ano así que podréis imaginar por donde van los tiros) y se le obligó a realizar unos cuantos cortes, 32 para ser exactos, para que obtuviera la calificación + de 18. Además de fue prohibida en Australia durante un tiempo y, al parecer, a día de hoy sigue siendo prohibida en Nueva Zelanda.

Las películas más polémicas de la historia. Parte 2 – La Violencia

Las películas más polémicas de la historia. Parte 1 – El Sexo

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Los estrenos más esperados de un verano 2018 de cine

Los Estrenos de Cine más esperados del Verano 2018

En Cineralia damos un repaso a los estrenos de cine más esperados de este próximo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.