jueves , marzo 28 2024

Especial Cine de Animación – Parte I (1914-1945)

Especial Cine de Animación Parte I

Vamos a mostrar o recordar películas de animación internacionales y nacionales, que fueron un hito en su momento, que marcaron un antes y un después en el género.

El 2015 ha sido un año espléndido en cuanto a estrenos de Cine de Animación de diversos estudios. Por un lado, Disney-Pixar nos ha regalado dos obras maestras: Del Revés (Inside Out) (Pete Docter, Ronnie Del Carmen), un film que en palabras del propio Lasseter, fue pensado para el público adulto, ahondando en la mayor abstracción del ser humano: su mente y las emociones, y El viaje de Arlo (Peter Sohn), un film destinado más al público infantil, pero haciéndonos imaginar el hecho de que los dinosaurios nunca se hubieran extinguidos.

Del_rev_s_Inside_Out-910425360-large

FOX y Blue Sky han llevado de nuevo a la gran pantalla unos dibujos que simbolizaron en la década de los cincuenta y posteriormente, una visión nostálgica e inocente como nunca antes se había visto, Carlitos y Snoopy: la película de los Peanuts (Steve Martino), es decir, mostrar al público infantil actual que la malicia no está en los genes de los niños. Por otro lado, el dibujo artesanal junto a la cultura irlandesa, en la mágica La canción del mar (Tomm Moore), haciéndonos ver que la animación puede ser mostrada de múltiples formas. Además, no podemos olvidar la española Atrapa la bandera (Enrique Gato) que tan buen éxito en taquilla ha conseguido.

Cartel de Atrapa la bandera

Con tal premisa, vamos a mostrar o recordar (porque muchos ya las conocerán) películas de animación internacionales y nacionales, que fueron un hito en su momento (e incluso ahora) o que experimentaron en técnica, contenido, haciendo hincapié que el cine de animación nunca fue un cine menor.

Para ello, hemos tomado de guía dos publicaciones: el libro Películas Clave del Cine de Animación de Jordi Costa (Ed. Ma Non Troppo. Barcelona, 2010) y la fantástica y recomendada Del trazo al píxel. Un recorrido por la animación española editada por Cameo; dos DVD más un libreto en los que descubrimos obras de la animación española desconocidas por la mayoría de la población, explicándonosla con todo lujo de detalle.

Los dibujos en el papel empiezan a cobrar vida.

Gertie_the_Dinosaur

  • Gertie, the Dinosaur de Winsor McCay (USA, 1914)

Sinopsis: Gertie, el dinosaurio está realizado sobre 100.000 dibujos que mostraba al personaje del título obedeciendo y desobedeciendo a su creador: llorando, bailando y riendo sobre un fondo de inestable trazo que fue redibujado fotograma a fotograma.

Winsor McCay tras las series ‘Little Nemo en el País de los Sueños’ y ‘Pesadillas de cenas indigestas’ le acreditaron como uno de los autores más revolucionarios de la historieta de principios de siglo. Su popularidad era grande como dibujante de prensa de William Randolph Hearst (sí, el magnate de la prensa al que encarna Orson Welles en ‘Ciudadano Kane’).

  • Die Abenteuer des prinzen Achmed de Lotte Reiniger (Alemania, 1926)

Es considerado como el largometraje más antiguo de la historia (a pesar de que otros muchos indiquen a ‘Blancanieves y los siete enanitos’ de Walt Disney). Lotte Reiniger empezó a hacer cortos con siluetas en 1919; hizo efectos especiales de producciones tan relevantes como ‘Los nibelungos’ (Fritz Lang, 1924). Pero ‘Die Abenteuer…’ se realizó por suerte, ya que un banquero decidió convertirse en su mecenas y encargarle la producción de un largo para rentabilizar el stock de celuloide que había adquirido para combatir la inflación.

Combinando elementos de diversos relatos extraídos de Las mil y una noches, con La historia del príncipe Achmed y el hada Paribanou, animó sus siluetas, creadas a mano por ella misma. El equipo del film se adelantó a Disney en la solución del problema de profundidad de campo, creando un rudimentario modelo de cámara multiplano.

  • Steamboat Willie de Ub Iwerks y Walt Disney (USA, 1928)

Sinopsis: Mickey y Minnie interpretan en un barco la canción ‘Turkey in the Straw’ utilizando como instrumentos a los animales del cargamento.

El estreno de ‘El cantor de jazz’ (Alan Crosland, 1927) sacudió Hollywood: el cine sonoro abría una nueva etapa y Disney tardó poco en reaccionar y puso su empeño en convertir a su nuevo personaje, el ratón Mickey, al servicio de esto.

Los hermanos Fleischer se habían adelantado a la revolución del sonoro con ‘My Old Kentucky Home’ (Dave Fleischer, 1926), sirviéndose del sistema Phonofilm desarrollado por Lee De Forest. Meses antes del estreno de ‘Steamboat Willie’, Paul Terry estrenó otro corto con sonido, ‘Dinner Time’ (1928), pero fue la propuesta de Disney la que caló entre el público y explotó más a fondo las posibilidades de la técnica. Lo más curioso del cortometraje de Disney es lo que le enseñó el animador y músico Wilfred Jackson: usar un metrónomo para ajustar un patrón rítmico a la velocidad de proyección y así logro que la imagen y música formasen una identidad indisociable.

Popeye_the_sailor

  • Popeye the Sailor Meets Sindbad the Sailor de Dave Fleischer (USA, 1936)

Sinopsis: Popeye llega a la isla donde vive Simbad, pero este no desea que nadie invada su isla, por lo que envía a su ave Rokh para detenerlos y raptar a Olivia. Popeye y Wimpy deberán salvarla, enfrentándose no solo a Simbad, sino también contra las criaturas que están en la isla.

Mientras que los personajes Disney estaban diseñados y se movían para ser encantadores, los músculos del Popeye de Fleischer solo respondían a la lógica del ingenio: su objetivo era sorprender al espectador con una nueva gimnasia inesperada. En 1936, los hermanos Fleischer estrenaron la primera de las tres aventuras a color del personaje: una película de dos rollos que hacía espectacular uso de la combinación del dibujo animado clásico con fondos tridimensionales.

  • Le roman de renard de Ladislaw e Irene Starewicz (Francia-Alemania, 1937)

Sinopsis: Esta obra satírica, relata como en un reino de animales, gobernado por el león y su leona consorte, casi todos los habitantes tienen quejas del zorro que se encarga de sembrar discordia y confusión entre ellos. Cuando el zorro es llevado al patíbulo hace que se produzca una guerra que desemboca en un insólito giro final.

Tras demostrar su maestría en el cortometraje, Ladislaw Starewicz junto a su hija Irene, se lanza a realizar su primer largometraje, partiendo de los poemas medievales franceses, datados entre el siglo XII y el XIII, que la tradición agrupó bajo el nombre de Roman de renard y que sirvieron de inspiración al escritor alemán Goethe para escribir su poema épico Reinaldo el zorro. La elaboración del film se alargó hasta doce años por el empeño de sonorizarlo. La financiación vino de la mano del gobierno nacionalsocialista alemán, lo que provocó el veto a su distribución en el mercado norteamericano.

Lo más significativo de este film es que fue el primero realizado íntegramente en Cine de Animación stop-motion.

  • Fantasía de Varios (USA, 1940)

Sinopsis: En todo momento estamos escuchando obras cumbres de la música clásica (Bach, Tchaikovsky, Stravinsky, Beethoven,…) y contemplando dibujos oníricos y surrealistas, moviéndose al compás de la música.

Fantasía tuvo su germen en el segmento de El aprendiz de brujo que, en un principio, estaba destinado a ser un cortometraje de la serie ‘Silly Simphonies’, con dirección orquestal de Leopold Stokowski, pero las ambiciones de este y de Disney dispararon hasta tal punto el presupuesto del corto que el estudio contempló la realización de un largometraje como única estrategia para rentabilizar la inversión. Lo importante de este film, fue la asociación de Cine de Animación a la música culta.

Civilón_en_Sierra_Morena

  • Civilón en Sierra Morena de Josep Escobar (España, 1942)

Josep Escobar es uno de los nombres más importantes tanto de la historieta (creador de personajes como Zipi y Zape) como del dibujo animado. Sitúa esta aventura en Sierra Morena, en un intento de acercar el género a localizaciones españolas. Los personajes lucen todos los tópicos del traje andaluz y portan trabucos y facas, similares a las de los bandoleros de la imaginería española.

El_cascabel_de_zapiron

  • El Cascabel de Zapirón de J. Escobar (España, 1943)

Basada en la fábula ¿Quién le pone el cascabel al gato?, Escobar consigue con ‘El Cascabel de Zapirón’ uno de sus mejores y más cuidados trabajos. Desde el musical en la asamblea de los ratones, donde la música y la letra de las intervenciones son como los de una zarzuela.

  • Mouse Trouble de William Hanna y Joseph Barbera (USA, 1944)

Hanna y Barbera consagraron diecisiete años de su carrera a la serie ‘Tom y Jerry’ (de 1940 a 1957) logrando siete estatuillas de la Academia en la categoría de mejor cortometraje de animación. En este cortometraje se puede apreciar la mecánica fundamental de la serie que es sometida a un singular proceso de fragmentación reflexiva: armado de un manual, el gato Tom articula una serie de situaciones tipo que se volverán en su contra.

  • Císaruv Slavík de Jirí Trnka y Milos Makovec (Checoslovaquia, 1949)

Sinopsis: Un niño vive encerrado en una lujosa mansión de la que no puede salir. El padre le envía un regalo desde China, el cual junto a otros objetos de su habitación inspiran un sueño que recrea el cuento El ruiseñor, de Hans Christian Andersen.

El cine del animador Trnka cumple el mismo propósito que buscaban los surrealistas (la inmersión en el inconsciente y la pureza en el territorio del sueño).

Para el cineasta, sus muñecos no eran un instrumento, sino identidades poseedoras de alma propia: dotar de voz a sus personajes suponía una traición a su esencia y por eso, su mundo imaginario solo recurría lo verbal en la narración en off; el momento en que la cámara se aparta de la figura del emperador, que abandona su habitación para detenerse en una mariposa nocturna posada sobre una esfera sintetiza la enigmática belleza del estilo Trnka.

Garbancito_de_la_Mancha

  • Garbancito de la Mancha de José María Blay y Arturo Moreno (España, 1945)

Sinopsis: Garbancito de la Mancha junto a su cabra, Peregrina, deberán marchar hacia el mercado del pueblo para vender sus quesos. El problema es que el pueblo sufre el ataque del ogro Caramanca, el cual ha raptado a dos niños, que deberá salvar Garbancito con la ayuda de un hada.

Primer largometraje animado de nuestra cinematografía realizado en dificilísimas condiciones y como espejismo propagandístico de un país arrasado por la guerra y que vivía bajo la dictadura franquista.

 

Acerca de Manuel Soriano García

Mira esto

Lista de los mejores casinos en línea en Perú de expertos en juegos de azar

Reseña de cinco casinos online Perú. Descripción de ventajas y desventajas. Comparación de programas de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.