miércoles , febrero 21 2018
Home / Noticias de cine / Cine Fórum Día del Consumidor 2016

Cine Fórum Día del Consumidor 2016

Cine Fórum día del consumidor

El próximo 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, con tal motivo Adicae ha programado durante todo el mes diversas actividades.

Sobre todo lo que nos interesa en Cineralia es un Cine Fórum donde se proyectan tres documentales que abarcan temáticas de interés para el ciudadano de a pie y que están dentro de ese derecho que todos tenemos al ser consumidor y seguramente no sabemos.

Los documentales son “Endeudados, en la telaraña”, “Mis ahorros, su botín” y “El descrédito”, todos promovidos por Adicae a la hora de su producción, incidiendo en la temática de la reivindicación de los derechos del consumidor ante la crisis y sus efectos a la hora del consumo bancario y muchos más. Las fechas de producción son 2008, 2012 y 2015 respectivamente.

Aunque pueda parecer que cada uno de ellos son independientes entre sí y que las temáticas no van hiladas, después de visionar cada uno de ellos podemos hacer un balance común y fusionarlos en un conjunto global ante la necesidad de defensión que el consumidor tiene y sobre todo la necesidad y capacidad de conocer sus derechos y obligaciones ante todo los actos consumistas que realiza a lo largo de su vida.

Como bien se comenta en El descrédito sería bien necesario el hecho que desde pequeños tuviéramos una asignatura que fuera la economía e inversión aunque fuese a nivel doméstico, para saber las consecuencias de las mismas y la capacidad de reacción que cada uno puede tener ante esas situaciones y no verse inmerso en un vorágine de mecanismos burocráticos que finalmente puede llevar a la ruina moral y monetaria a muchas familias por el desconocimiento de lo que se esconde detrás del entramado de las palabras que dibujan los titulares económicos y los contratos.

El fuerte de los tres documentales es su lenguaje coloquial, que todo el mundo entenderá, puesto que aquí, en los tres, además de hablarnos analistas, nos contarán muchos casos reales con los cuales muchos se sentirán identificados.

Según un experto en el documental Mis ahorros, su botín la economía es “juntar recursos para satisfacer necesidades, y para ello están las finanzas para canalizar el ahorro de las familias, de las empresas de los estados, para proyectos de producción sirvan a satisfacer necesidades”. Pero esto es la teoría, la práctica es bien distinta la que vivimos día es día. Lo que antiguamente era ahorrar se ha convertido en la vorágine de sobrevivir. Y aquí en este film se reflejan todos los fraudes bancarios que se han ido sucediendo a lo largo de los años, y que con el paso del tiempo se han ido olvidado y que solo se ha pagado con el esfuerzo y trabajo del contribuyente. Ese dinero no se ha perdido, solo ha cambiado de poseedor.

En Endeudados, la telaraña nos plasma como comenzamos a vernos inmersos en la pirámide del crédito, de introducirnos en el mundo capitalista por comenzar una nueva vida y entrar en el sector inmobiliario. Muchas veces a ciegas, sin saber a dónde vamos, solo con el objetivo de poseer un bien, sin darnos cuenta, que ese bien y el banco nos posee a nosotros. El entramado es tal, que muchos tras el boom inmobiliario, y la facilidad en muchos casos, con el paso de los años les hizo caer en la necesidad de más y más créditos para hacer frente al primero, una maraña bancaria de la cual no se podían librar y más con la crisis que se avecinó.

El descrédito por su lado, tiene doble sentido como su palabra puede dar, es el no dar nombre a tal efecto de empresas que salen como setas al acecho del consumidor agobiado de deudas, otorgando créditos a diestro y siniestro por pequeñas cantidades, pero que finalmente con unos intereses desorbitados el cliente se encuentra con una deuda que no se espera.

Víctor Moreno ha sabido encarar de manera magistral con la cámara como el marketing y el consumismo hace que todas estas pequeñas empresas acechen de una forma inteligente para ellos, haciendo creer al usuario que sus servicios en ese momento le son necesarios. Contrapuntos visuales los que vemos, tales como paseos llenos de tiendas que nos ofrecen, seguramente cosas que nos son imprescindibles, al mismo tiempo que oímos declaraciones de afectados por estas empresas.

Tres documentales, recomendados para entender muchos de los entramados en los que nos encontramos inmersos y para sensibilizar sobre el sistema capitalista y lo que nos impone, lo mejor de todo es que aquí en ningún momento se juzga a nadie, solo se exponen situaciones y cada cuál interprete.

El Cine-Forum estará en distintas ciudades durante todo el mes de marzo, si queréis consultar las fechas de cada documental y cada localidad lo podéis hacer en http://adicae.net/marzo2016-actividades.html, dentro de la programación de Los derechos de los consumidores, derechos fundamentales, que realiza Adicae.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Transformers: El último caballero

La liga nacional de robótica presentó en combate Transformers: El último caballero

Con motivo del estreno de Transformers: El último caballero en Blu-ray y DVD tuvimos el …

Deja un comentario