sábado , abril 21 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de El Novato. Un canto a la tolerancia, a la libertad

Crítica de El Novato. Un canto a la tolerancia, a la libertad

Una de las propuestas que se pueden encontrar en la Tercera edición de Tu cita con el cine francés, su proyección tiene lugar el viernes 8.

El bullying es un tema demasiado presente en nuestra sociedad actual, la vorágine de los clasismos y el consumismo actual hace que etiquetemos todo y a todos, descartando a aquellas personas que no sigan unas normas o no sean tan semejantes como cada uno pensemos, y por ello fomentamos la dichosa discriminación humana desde la infancia.

Crítica de El Novato

En el pasado Festival de San Sebastián El novato de Rudi Rosenberg ganó el Premio Nuevos Directores, un filme con bastante ritmo que se apoya bastante en la realidad y donde la música es una parte importante para hacer hincapié en momentos relevantes del guion. La cinta es una de las propuestas que se pueden encontrar en la Tercera edición de Tu cita con el cine francés, y su proyección tiene lugar el viernes 8 en el Instituto Francés, el mismo día de su estreno en la Cartelera de cine.

Benoit tiene catorce años y se ha ido junto a su familia a vivir a Paris. Su incorporación al colegio está resultando más difícil de lo que pensaba, de hecho se siente desplazado por sus compañeros. De repente un día aparece una chica nueva, Johanna, con quien le gustaría congeniar. Un día para intentar hacer amigos propone una fiesta en su casa, pero no tiene quorum, solo asisten tres personas: los empollones de la calle, pero cuando todo lo creen perdido, los cuatro pasan una noche muy divertida. Pero como la vida no es fácil, ahora la parte guapa de la clase le acepta, incluida Johana, y por ello deberá dejar a sus tres amigos, para así ser más popular y del agrado de los demás,

Se dice que los cambios siempre son buenos, pero no siempre los dichos llevan toda la razón implícita en sus palabras, ya que la razón no siempre es cierta en su totalidad, y para muestra el botón de la realidad de muchos jóvenes y adolescentes que con el cambio, o no, de colegio, o en el mismo sufren el acoso o el mero desprecio de sus semejantes por sentirse mejores, sin saber que ese comportamiento lo único que les hace es ser peores o rebajarse a lo mal vil del ser humano: creerse superior.

Madurar a base de golpes de la vida, no siempre es fácil de asimilar y para ello hay que ser fuerte y tener una buena base o cabeza para asimilar las embestidas o reveses de la crueldad humana de hoy en día, la crueldad no tiene límites, pero si lo tiene que tener lo que nos afecte, pero eso no es tan fácil de controlar.

Aquí en El novato se trata todo de un modo desenfadado jugando al despiste con dureza pero sin dramatizar e intentando que cada uno conteste como buenamente pueda con sus armas en juego. En esta película todo lo que se muestra es más una agresión verbal y psicológica, que en ocasiones es más dolorosa y duradera que la física, y puede que por ello no impacte tanto a primera vista, pero en su conjunto es verdad que sobrecoge, y te hace moverte en el asiento con bastante malestar.

De fondo se refleja la importante que tiene la amistad y el respecto desde la infancia, desde la propia casa, y sin que la burla sea algo cotidiano en nuestras vidas. El respeto en El Novato se va incrustando lentamente en cada uno de los personajes, pues incluso cada uno de ellos lo pierde con él mismo, al echarse para atrás en sus ideales solo por caer mejor al resto y no a quienes le han apoyado desde el principio.

El_novato-852419665-large

Rudi Rosenberg ha dotado de buenos toques de comedia una situación dramática, sin incidir demasiado en lo doloroso, dando un voto de esperanza a la joven sociedad que hoy tenemos. Quiere ver la parte positiva de la vida, y eso se agradece, no ensañarse demasiado en lo peor y buscar la parte happy para que esta película pueda ser un referente para muchos como una vía de salida y escape a muchas situaciones incómodas que por desgracia se viven día a día, aunque es evidente que no toda la realidad está plasmada aquí.

El Novato es un canto a la tolerancia, a la libertad estética, física, psíquica y moral, a no mirar por encima del hombro al resto por creer tener cualidades mejores que el contrario. Compartir las dificultades es una asignatura que no todo el mundo aprueba y en este filme es un reto a conseguir durante toda la trama, cada personaje esconde en sí mismo una verdad a desvelar lentamente por el resto, pero sin gritarla a los cuatro vientos, solo con la comprensión de tener un amigo a su lado y con la mano tendida para ser respetada y admitida sin tapujos.

Crítica de Un sol interior

Crítica de Un sol interior. Una historia de la soledad

Cada año la actriz Juliette Binoche tiene varios trabajos, en esta ocasión es en Un sol interior de …