viernes , abril 20 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Mi amigo el gigante

Crítica de Mi amigo el gigante

El deficiente guion de Melissa Mathison y la escasamente inspirada dirección de Steven Spielberg malogran un filme con mejores intenciones que logros.

Resulta ineludible pensar en E.T., el extraterrestre al contemplar Mi amigo el gigante. Al fin y al cabo, ambas películas están dirigidas por Steven Spielberg, cuentan con un guion de la hoy fallecida Melissa Mathison y su banda sonora está compuesta por el gran John Williams. Las dos, además, abordan a relación entre un menor solitario y una bondadosa criatura no humana.

the_bfg-626121729-large-001

No obstante, mientras que el filme de 1982 es una obra maestra del cine infantil, el largometraje estrenado en 2016 es una cinta con mejores intenciones que resultados.

La base literaria del nuevo filme es inmejorable: un libro de Roald Dahl, autor de las novelas que inspiraron películas como Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate, que muestra la amistad entre una niña huérfana y un gigante. Los actores también brillan a gran altura, tanto un espléndido Mark Rylance, que aporta ternura a su grandullón personaje, como la pequeña Ruby Barnhill, encantadora como la pequeña sabionda que se encariña con la altísima criatura. Lo mismo se puede decir de una genial Penelope Wilton, realmente hilarante en el papel de una cariñosa reina de Inglaterra.

De nuevo, Janusz Kaminski vuelve a asombrar con una fotografía llena de claroscuros, mientras que los efectos visuales consiguen crear el mundo de fantasía donde tienen lugar gran parte de las aventuras de los protagonistas.

¿Qué falla entonces en Mi amigo el gigante? Fundamentalmente el guion y una dirección de Steven Spielberg demasiado acartonada. El libreto de Mathison se demora en exceso en la presentación de los personajes, mientras que el clímax resulta demasiado precipitado. El resultado es un filme que avanza a trompicones sin que Spielberg logre imprimir la magia ni la fluidez narrativa habitual en sus películas para niños.

Mi_amigo_el_gigante-621513077-large

El largometraje solamente alza el vuelo en las secuencias que se desarrollan en el Palacio de Buckingham, cuando se opta por un tono claramente cómico. Sin embargo, es un espejismo dentro de una cinta donde los excelentes ingredientes no dan el resultado deseado debido al poco logrado trabajo de sus dos máximos responsables, Spielberg y Mathison, que nunca consiguen alcanzar el que sigue siendo su mayor logro conjunto: E.T., el extraterrestre.

Crítica de Un sol interior

Crítica de Un sol interior. Una historia de la soledad

Cada año la actriz Juliette Binoche tiene varios trabajos, en esta ocasión es en Un sol interior de …