miércoles , enero 15 2025

Muere Garry Marshall, director de la inolvidable Pretty Woman

El director fue también responsable de éxitos como Frankie y Johnny, Novia a la fuga o la más reciente El día de la madre.

Garry Marshall ha fallecido este miércoles en Burbank en el estado de California) a los 81 años de edad por las complicaciones derivadas de una pulmonía.

Pretty Woman, fue cuento de hadas de la década de 1990, y convirtió a su protagonista, Julia Roberts, en «la novia de América» además de confirmar a Richard Gere como uno de los seductores más grandes de Hollywood.

Pretty Woman, la comedia romántica por excelencia

«Julia era muy joven pero no tenía miedo. Evidentemente, se comía la pantalla. Verla como ha crecido ha sido uno de mis mayores placeres».

Estas eran las palabras del director de una cinta que recaudó en taquilla más de 463 millones de dólares y encumbró al estrellato a Julia Roberts, que se llevó el Globo de Oro además de su segunda nominación al Óscar después de Magnolias de acero (1989).

La película narraba cómo un multimillonario abogado termina enamorado de una prostituta, una bonita historia de amor entendida como una reinvención del clásico la Cenicienta.

En la filmografía de Marshall también figuran cintas tan recordadas como Frankie y Johnny (1991), Novia a la fuga (1999), Princesa por sorpresa (2001), Historias de San Valentín (2010), Noche de fin de año (2011) y la más reciente El día de la madre, estrenada este pasado mes de abril.

En EE UU dejó un gran recuerdo en la pequeña pantalla con Happy Days, la serie número uno entre 1976 y 1977, con personajes como The Fonz (Harry Winkler) convertido en todo un fenómeno cultural.

También creó éxitos para TV como The Odd Couple, Laverne and Shirley y Mork and Mindy, además de intervenir en los guiones de capítulos de Make Room for Daddy, The Joey Bishop Show, The Lucy Show, Love, American Style y The Dick Van Dyke Show.

El director consiguió 5 nominaciones a los Premios Emmy e ingresó en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en 1997.

Novia a la fuga

Marshall repitió el gran éxito de Pretty Woman repitiendo a la pareja Roberts y Gere en Novia a la fuga (1999), otra gran comedia romántica que ingresó en taquilla más de 300 millones de dólares.

Otro gran éxito fue Princesa por sorpresa y su secuela, que sumaron 300 millones de dólares y encumbraron a su estrella Anne Hathaway.

En el final de su carrera se centró en reunir repartos repleto de estrellas en películas que giraban alrededor de fechas populares como Historias de San Valentín, Noche de fin de año y El día de la madre, todas estas le propiciaron críticas negativas pero una gran aceptación del público.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

El arte contra el lodo. Arte en actos por la dana

Ayer en el Palacio de la prensa de Madrid pudimos disfrutar de un evento MARAVILLOSO, …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.