viernes , marzo 29 2024

MUCES 2016. Día 1 en la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia

El día 16 de noviembre dió comienzo uno de los festivales de cine europeo con más relevancia en nuestro país.

La 11ª Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) cuenta, como cada año, con un país invitado, en esta ocasión el turno es para Eslovaquia.

Una de las propuestas que se exhiben dentro de la sección Premios Luxen Muces es «Siria: Una historia de amor», de Sean McAllister, un documental donde a priori el título nos puede llevar a equívocos o también se pudiera utilizar como una metáfora del conjunto visual y sentimental que hay de fondo.

«Siria: una historia de amor»

MUCES 2016. Siria, una historia de amor

Es una producción creada durante cinco años, donde durante ese tiempo se ha grabado las vidas de una familia mientras que el matrimonio quiere conseguir la libertad política que no tienen en su país, Siria, durante la guerra civil.

«Siria: una historia de amor», no es solo la búsqueda de la libertad política es la persecución del encuentro con uno mismo y saber dónde se quiere llegar. Cinco personajes, marido, mujer, dos hijos y  Siria, cada uno tiene su propia cronología, donde los actos y los hechos se irán tornando en favor o en contra de unos u otros, o de todos, creando un futuro que será al menos incierto pero nunca se sabrá si mejor o peor.

El director por momentos pasa a ser más que un observador, en algún que otro tramo es un gran mediador que debate con este matrimonio que lucha no solo por sus ideales políticos sino por la convicción de su unión como pareja, y ahí es donde uno reflexiona y piensa si realmente al final la unión hace la fuerza, o la fuerza de la lucha rompe esa fusión que se consiguió con y por unas grandes ideas, además de compensadas por los sentimientos.

«Family Film»

rodinny_film_-_family_film__film_picture_7984

Al igual que en ediciones anteriores la muestra nos deleita con ese cine que no nos llegará a nuestras pantallas, y de la factoría checa, del director Olmo Omerzu, «Family film». El director es nacido en Eslovenia pero la producción de la película proviene de la República Checa, pero que tiene la colaboración de otros cuatro países más, Alemania, Francia, Eslovenia y Eslovaquia.

«Family Film» pasó por el Festival de Cine de San Sebastián del 2015 y después de su exhibición ha tenido un largo recorrido. Un drama familiar que tiene gran enjundia y unos giros que hacen la cinta sea un gran observatorio de cada uno de los integrantes y de algún que otro allegado.

El director y guionista Omerzu y el coguionista Nebojša Pop-Tasić nos sumergen en un relato de las aventuras y desventuras de una familia que comienzan las previas vacaciones de Navidad. Los padres navegando, los hijos terminando sus últimos días de clases antes de unirse con ellos, y así les dejan que descubran lo que estar solos en casa sin ningún autoridad, excepto las llamadas por videoconferencias que mantienen.

Esas desventuras acaban por aparecer, de cada uno de los miembros de la familia terminando saliendo esas semillas internas que crecen en su interior y todo en su conjunto acaba en una tragedia, los padres desaparecen, el hijo enferma, y el perro deambula por una playa desierta.

«Family film» contiene ciertos golpes de efectos que hace que cada historia cambie de rumbo, que cada personaje madure o decaiga. En cierto momento cuando parece que todo está incrustado en un status de impostación absoluta el guion hace que uno de los personajes salga de ahí y devuelva todo el entorno a la cruda realidad, a la asimilación de cada acto.

Y por si nos faltara algo más a este conjunto creativo dramático, inserta hacia la mitad de la película al personaje del perro en un tono de protagonista principal donde la metáfora de sus movimientos es el reflejo de lo que realizan los demás personajes.

Y «Family Film» no ha sido la única propuesta vista por parte de la República Checa, si no que «Yo, Olga Hepnarová», donde también han colaborado Polonia, Eslovaquia y Francia, de los directores Petr Kazda y Tomás Weinreb irrumpe con garra con la recreación de unos hechos reales que acontecieron en Praga en 1973.

«Yo, Olga Hepnarová»

i-olga-hepnarova-3-e1459187845895

Éste trabajo es duro, intenso y de una frialdad absoluta en todos los ámbitos. Está enmarcado en un ambiente frio familiar, donde Olga Hepnarová, se siente víctima de la bestialidad de la sociedad, y por ellos les condenó a pena de muerte. Palabras tajantes que escribió poco antes de conducir un autobús y realizar una masacre en masa en Praga.

«Yo, Olga Hepnarová» es la historia real de la última mujer ejecutada en Checoslovaquia, donde los directores han construido un personaje, real, sin fisuras pero con marcas, buscando no el retratar un asesino al uso, si no con la imparcialidad de una mirada exterior plantear una historia desde muchas miradas pero con una sola biografía.

La película tiene muchísimas influencias polacas en su forma de exposición visual, largos planos fijos que describen la rigidez de la protagonista, color blanco y negro que da mayor intensidad a las imágenes y por último diálogos y tonos secos y cortantes que describen la personalidad inmersa en esos solo 22 años que tanto tenían dentro y poco favorable incluso para ella.

En «Yo, Olga Hepnarová» todo está encarnado y encarado hacia el comportamiento altamente autodestructivo de Hepnarová, que parte de una familia en parte rígida donde la frialdad es la gran norma, pasando a un suicidio frustrado, continuando por la búsqueda de una libertad que se convierte en su mayor prisión, hasta acabar la cárcel con la pena de muerte.

Tiene un proceso lento, incidiendo mucho en las miradas en los procesos de desgaste físico, psicológico y moral, apoyado con la gran interpretación de Michalina Olszanska que desciende a los infiernos de su personaje con la inercia del semblante inerte y casi sin expresión, con gran agudeza, para trasmitir mucho con nada.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Nace PUFA – Pucela Fantástica. Abiertas sus inscripciones

El Festival de Cine Fántástico y de Terror de Valladolid (PUFA – Pucela Fantástica) ha …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.