lunes , julio 16 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de “Le fils de Joseph” de Eugène Green

Crítica de “Le fils de Joseph” de Eugène Green

La búsqueda de la verdad o la mentira es un filón para muchos directores. Aquí en “Le fils de Joseph” de Eugène Green lo ha cogido como punto de partida, entrelazando los lazos familiares y la importancia de ellos en cada etapa, al mismo tiempo que inserta en la temática la necesidad de la aventura en sí en la vida para crear personalidad y al mismo tiempo, incluso felicidad.

Vicente es ya un adolescente, y quiere conocer de dónde viene. Siempre se ha criado con su madre, María, que le ha sobreprotegido, pero no sabe quién es su progenitor. El ahora, en esa edad propia de las búsquedas de identidades propias, quiere conocer quién es su padre. Un día descubre quien es, y por muchas razones, no se decanta por hacer nada positivo todo lo contrario, pero alguien que aparece de repente cambiará su rumbo.

“Le fils de Joseph” es una película que reúne los dones de la ironía para crear una atmosfera surrealista pero vital que el director ha mostrado a la perfección, tanto en guion como en dirección.

La película está coproducida por los hermanos Dardenne

La película tiene esa particularidad de decir mucho sin demasiadas florituras, de meterse en cada personaje con la lentitud propia de un espectador curioso que es capaz de esperar a que los acontecimientos lleguen sin atropellamiento y con armonía.

Cine lento, cine pausado, enriquecido por los silencios, por las miradas y sobre todo por algún que otro toque cómico que da vitalidad y credibilidad a situaciones por momentos surrealistas pero con afinidad a los tiempos.

Guion con estructura de capítulos, donde en cada uno encara el siguiente con cada uno de los personajes pero siempre girando y virando hacia el principal. Ese que muta y madura con cada situación, con la rebeldía y con la propiedad de la adolescencia que se define curiosa en la verdad y en la búsqueda de una base.

Vidas encerradas en un pasado, cuyo futuro se ve alterado y renovado por un presente que puede dar cabida a una vida mucho más armoniosa y vital de lo que se busca. Todo esto conjugado a veces por facetas del guion del azar y otras alrededor de las resoluciones a las respuestas hechas por el personaje principal.

“Le fils de Joseph” es cine poco convencional, con una visualización a veces un poco estática que refleja el interior de los protagonistas.

Vidas con fondo pero erráticas y con un rumbo a la deriva por sus preguntas sin indagaciones totalmente evidentes hasta un momento dado que hace que cada una de las veces se entrelace con el resto sin conocer toda la verdad pero si con el feeling necesario para apostar la positividad y apoyo anhelado.

Maquetación estructural del guion que imposta a los personajes desde su interior a una evocación paralela a distintos aspectos externos, incluso con paralelismos culturales que en cierta forma les pueden definir.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de No dormirás

Crítica de No dormirás. La falta de sueño produce monstruos

Los psiquiátricos y hospitales de todo tipo, especialmente si se encuentran abandonados, se han convertido …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.