martes , marzo 19 2024

Crítica de Zona hostil. Sangre española en Afganistán

Puntuación:

Un largometraje cuyo guión se sostiene y cuya escenografía está más que lograda no siempre es suficiente para que la propuesta trascienda y se quede en algo más que eso.

User Rating: 4.36 ( 5 votes)

Un thriller bélico ambientado en la Guerra de Afganistán y firmado por Adolfo Martínez.

Con un estilo que recuerda al de Daniel Calparsoro.

El belicismo es una proeza cinematográfica de difícil producción que solemos dejar en manos de los americanos. Estos, con sus grandes estudios y presupuestos, suelen conseguir irremediablemente que el espectador de aquí y de allá se deleite aunque el contexto y los protagonistas le sean de lo más ajenos, lo importante aquí es el realismo de las imágenes; las balas, la sangre, las explosiones, la muerte en directo.

Crítica de Zona Hostil

Supone una excepción el género bélico histórico, donde España parece estar dominando con destreza sus fórmulas científicas, pero lo cierto es que con el tiempo las armas y la balística evolucionaron, y con ellas las técnicas cinematográficas encargadas de retratar historias envueltas en pólvora y ruido. Por lo que producir una película bélica ambientada en la contemporaneidad suele suponer una mayor exigencia técnica que una contextualizada en la Revolución Filipina (1896-1898).

Este año 2017, y para la sorpresa de todos, Movistar+, RTVE, Tornasol Films y algún que otro productor, nos traen Zona hostil, un thriller bélico ambientado en la Guerra de Afganistán y firmado por Adolfo Martínez.

Con un estilo que recuerda al de Daniel Calparsoro en filmes como Invasor (2012) o Guerreros (2002), este largometraje nos cuenta las proezas que tienen que pasar un grupo de soldados y médicos militares españoles durante una larga noche en medio del desierto del norte de Afganistán –en territorio enemigo-, después de haber volcado su helicóptero de rescate el cual iba destinado a ayudar a un convoy americano escoltado por la Legión española, quienes en pleno día han sufrido el estallido de una mina.

Crítica de Zona Hostil

Un largometraje cuyo guión se sostiene y cuya escenografía está más que lograda no siempre es suficiente para que la propuesta trascienda y se quede en algo más que eso.

Zona hostil contiene un elenco repleto de caras conocidas, entre las que destacan Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Merida, Antonio Garrido o Mariam Hernández.

Si bien es cierto que las interpretaciones son buenas, una historia tan poco cotidiana -y de agradecer para una cinematografía española muy anclada en el costumbrismo- debería haber puesto más hincapié en el reparto, pues, salvando a dos o tres personajes que bordan su papel, hay demasiados que, por su popularidad o por su perfil, quizás más cómico, no consiguen generar ese grado de credibilidad necesario para construir realmente una situación de angustia como la planteada en la película.

Por otro lado, y desconociendo la intencionalidad objetiva del director con su realización, tras el visionado de Zona Hostil a uno le queda la sensación de haber visto poco más que un ejercicio propagandístico.

La heroicidad con la que se presenta a los personajes y la situación, aunque nada fantasiosa, eclipsa por completo el contexto real de esta historia y el conflicto bélico de trasfondo que desde luego va más allá del esporádico y anecdótico incidente de estas tropas españolas.

Un aspecto del guión que personalmente se echa mucho en falta es una construcción humana del enemigo más compleja, y no la planteada narrativamente en todo el metraje, quedándose esta en el mero blanco deshumanizado ensartado dentro de la mirilla occidental.

El que quiera pasar un rato entretenido y no trascendental, destrozarse las orejas con un sonido estridente, deleitarse los ojos con una imagen técnicamente notable y admirar durante hora y pico el trabajo rutinario de la OTAN, que no dude en ver esta pieza española. Si Zona Hostil será la película bélica del año está por ver.

Una crítica de Raimon López.

Acerca de Raimon López

Mira esto

«Secretos de un escándalo», exceso de angustia y ansiedad.

Tras veinte años de que aquel mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.