Domingo , Agosto 20 2017
Home / Críticas de cine / Crítica de Rara. Una ópera prima valiente de Pepa San Martín

Crítica de Rara. Una ópera prima valiente de Pepa San Martín

Rara es una ópera prima valiente, con una gran solidez en todo su contexto y en su forma de exploración de los protagonistas y sus aristas. Por momentos la duda puede recaer en un personaje hacia el espectador, pero no es otra cosa que la mera pérdida de rumbo de uno mismo, de buscar un punto de vista de referencia y verse aún más lejano de su centro de partida.

El cine como denuncia social es difícil de conseguir, y sobre todo si nos encaramos ante una temática donde los niños juegan un gran papel y se encuentran de por medio.

Además si incluimos en la coctelera la discriminación por orientación sexual, ya nos podemos encontrar con un diamante en bruto al que darle las gracias a su directora Pepa San Martín por su valentía en recrear esa situación y hacerlo de esa manera tan sutil y elegante ante la cámara.

Crítica de Rara

Sara y su hermana pequeñas tras la separación de sus padres viven con su madre y con la novia de ella. Su adaptación ha sido fácil y todo está dentro de la normalidad. Sara en su pura adolescencia, vive inmersa en un mundo de buscar nuevas experiencias con sus amigas y amigos, y encontrarse sobre todo a ella misma. En ese viaje sus frases espontáneas y verdaderas crearán a su alrededor un clima un tanto enrarecido que darán pie a que su padre dé el paso definitivo para pedir su custodia. Y desde ese momento parece que todo el mundo a su alrededor les observe con lupa cada movimiento y palabra.

Crítica de Rara

Un guion de la mano de Pepa San Martín y Alicia Scherson que destaca por su sencillez y que emana verdad y humanidad en todo momento. Irradia una mirada sin prejuicios ante los que si se presentan en la trama. Han elegido una forma muy elegante de narrar, todo con pausa, con tino pero sin estridencias y se agradece para que en su conjunto sea una pequeña gran joya reivindicativa.

Una cinta que evoca la familia en cualquier vertiente, que desea denunciar sin incidir en la protesta en sí, pero si en destacar hechos relevantes con gran significado. Busca la intransigencia por parte de muchos sectores sin medir las consecuencias. Alabar que en cada uno de los silencios plasmados en el metraje recoge un sentimiento que está a punto de estallar y de resultar una protesta con causa.

Rara consiguió en la pasada edición del Festival de San Sebastián el premio de Horizontes Latinos. El filme está basado en un hecho real de la jueza chilena Karen Atala, quien en el año 2003 perdió la custodia de sus hijas por tener como pareja a otra mujer.

Una película absolutamente necesaria ante las barreras de tolerancia existentes en la sociedad, por muy avanzados que nos creamos.

Crítica de Susana Peral.

Crítica de Verano 1993