domingo , noviembre 19 2017
Home / Críticas de cine / Crítica de Creadores de criaturas: The Frankenstein Complex. Los verdaderos mad doctors

Crítica de Creadores de criaturas: The Frankenstein Complex. Los verdaderos mad doctors

Puntuación:

Interesante documental que analiza la evolución del maquillaje y los efectos especiales en las últimas cuatro décadas.

User Rating: 3.3 ( 2 votes)

Las películas de terror y ciencia-ficción del último medio siglo no hubieran sido las mismas sin los avances técnicos en campos como el maquillaje, la animatrónica o los efectos digitales.

El documental Creadores de criaturas: The Frankenstein Complex es un tributo a los profesionales que se han encargado de idear algunos de los monstruos más iconográficos del género en esa etapa. En cierta medida, los directores franceses Gilles Penso y Alexandre Poncet realizan con esta obra una continuación de un trabajo previo donde ya habían colaborado juntos: Ray Harryhaussen: Special Effects Titan, largometraje que rendía tributo al mago de la técnica de animación stop-motion.

The Frankenstein Complex

La pareja de cineastas hace un repaso por algunos de los técnicos responsables de los personajes del género fantástico más inolvidables de las últimas décadas. Así se recogen los logros alcanzados en este terreno por cintas como Un hombre americano en Londres, La cosa, Aullidos, Abyss, Terminator 2: El juicio final, Parque Jurásico, la franquicia Star Wars o Starship Troopers: Las brigadas del espacio, entre muchas otras. Su propósito es mostrar que los creadores de algunos de los monstruos más icónicos son no solamente unos espléndidos técnicos, sino también una suerte de autores a la altura de muchos directores a los que han trabajado.

Es cierto que la película recoge declaraciones de famosos realizadores como Guillermo del Toro, Kevin Smith, Joe Dante, John Landis o Mick Garris, pero son ilustres secundarios en un trabajo donde los protagonistas son singulares doctores Frankenstein cinematográficos como Rick Baker, Greg Nicotero, Chris Walas, Phil Tippet, Tom Woodruff Jr. o el fallecido Stan Winston, rememorado a través de las palabras de su hijo Matt. Algún aficionado echará de menos algún nombre esencial, aunque se puede argumentar que no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

A través de las palabras de los distintos cineastas y con abundante material de los diferentes rodajes, el largometraje traza una particular historia del maquillaje y los efectos especiales, centrada en los últimos cuarenta años, aunque sin olvidar a pioneros como el citado Ray Harryhaussen o Willis O’Brien, responsable de la creación de los monstruos de la mítica versión de King Kong estrenada en 1933. Por otra parte, nos enseña la evolución de las técnicas y plasma la tensión entre la animatrónica y la creación CGI a la hora de crear aterradoras criaturas.

Sin ninguna duda, Creadores de criaturas: The Frankenstein Complex es una película esencial para aquellos amantes de la ciencia-ficción y el terror, aunque se resienta de una cierta monotonía propia de los documentales que se basan fundamentalmente en las declaraciones a cámara y el material de archivo.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Crítica de Una montaña entre nosotros. Amor bajo cero

El director Hany Abu-Assad se ha especializado en mostrar la juventud palestina en tiempos de …

Deja un comentario