martes , noviembre 20 2018
Home / Noticias de cine / Muestra de Cine de Ascaso 2018. Séptima edición de la Muestra de Cine más pequeña del mundo

Muestra de Cine de Ascaso 2018. Séptima edición de la Muestra de Cine más pequeña del mundo

Otro año más nos hacemos eco de La muestra de cine de Ascaso, en esta ocasión llega el turno para su séptima edición. Vuelve con la misma ilusión y el mismo espíritu de difusión de cine alternativo que ha tenido desde sus inicios. Películas con más o menos recorrido comercial, pero grandes en contenido y continente.

Si el año pasado la muestra comenzaba y terminaba con documentales, en esta ocasión estamos con el mismo tercio, su inicio y colofón son dos grandes películas documentales que invitan al debate por su temática y por su forma: 100 días de soledad y Caras y lugares.

Néstor Prades y Miguel Cordero los responsables de la muestra, vuelven a dar cabida en una pequeña estancia del Pirineo Aragonés, cine bajo las estrellas, 5 días con sus cinco noches. La tarde para los cortometraje,16 películas, y durante la noche y la mañana del sábado seis largometrajes.

La programación de los largometrajes de esta séptima edición es la siguiente:

  • Martes 28 de agosto: “100 días de soledad” (Gerardo Olivares,José Díaz, 2016)
  • Miercoles 29 de agosto:  “Wallay” (Berni Goldblat, VOSE 2016)
  • Jueves 30 de agosto: “Tiempos Modernos” (Charles Chaplin, 1936). Música en directo: CROMOSOMA 3
  • Viernes 31 de agosto: “Vivir y otras ficciones” (Jo Sol , 2016)
  • Sábado 1 de septiembre: “El malvado zorro feroz” (Benjamin Renner y Patrick Imbert, VOSE 2017) sesión matinal y “Caras y Lugares” (Agnès VardaJean René, VOSE 2017)

Después de repasar todas las películas vemos que con el comienzo con 100 días de soledad, en Ascaso rinden homenaje a la naturaleza, dándole el lugar que le corresponde con respecto al ser humano, y ver el equilibrio entre ambos. Seguida de Wallay una cinta especial, educativa, con valores en la infancia y ante todo en las culturas, mucho más allá de la nuestra, para que podamos ver que lo universal es latente día a día.

Con Tiempos modernos podemos ver que los décadas pasan, pero la esencia de persona en sí y lo sociedad continúa, los problemas, las luchas y como no, las ilusiones. Vivir y otras ficciones es una reivindicación pura y dura por la tolerancia ante el semejante, sin tener en cuenta minusvalías físicas o psíquicas, un canto a la igualdad en todos los sentidos.

La película infantil, o no tanto, El malvado zorro feroz se centra en lo clásico tanto en la forma como en el punto de partida de todas las historias, pero acaba siendo un alegato a buscar la universalidad en las razas, en las personas, en la familia, si uno lo piensa tiene mucho que ver con Vivir y otras ficciones, en la elección para los más pequeños los valores también son un punto de referencia con una gran carga de ironía y humor.

Terminando con Caras y lugares se plasma mucha el alma de la muestra, del fondo de su destino, la recuperación de un pueblo, y en su película Agnès Varda, y Jean René buscan pequeños lugares, esencias, historias cotidianas que retratar y que recuperar para que no queden en el olvido. Un punto en común que no es otro que un cierre espléndido para La muestra de cine de Ascaso en su séptima edición dedicado en su totalidad al séptimo arte en todos los sentidos, ya que después de cada proyección la palabra sustituirá a la imagen, para que los espectadores abran debate con los invitados que cada año llenan la era de Ascaso, lugar de la proyección bajo el manto estrellado de Pirineos.

Al igual que el año pasado las entradas están disponibles en http://cineascaso.entradium.com/  y para más información al respecto, podéis consultar en la propia página https://www.cineascaso.org/

Acerca de Susana Peral

Mira esto

“75 años de cine contigo” Ciclo homenaje al 75 ANIVERSARIO CINE PAZ

Hoy día 9 de noviembre ha comenzado la celebración del 75 aniversario de Cine Paz, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.