jueves , noviembre 14 2019
Home / Noticias de cine / Ciclo de cine “La mujer creadora” en el “IX Encuentro Mujeres que transforman el mundo”

Ciclo de cine “La mujer creadora” en el “IX Encuentro Mujeres que transforman el mundo”

No solo el 8 de marzo se hace una reivindicación por la figura de la mujer, durante todo el año, pero concretamente en todo el mes de marzo los festivales se llenan de proyecciones con nombre de dirección femenina.

Para muestra, el ciclo de cine La mujer creadora que se enmarca dentro del IX Encuentro de Mujeres que trasforman el mundo, que se realiza en Segovia, que comenzó el día 1, pero que en cuanto a la parte cinéfila tendrá lugar del 18 al 24 de marzo.

Este año los títulos a proyectar son los siguientes:

Placer femenino (lunes 18)

Mug (martes 19)

Los adioses, (miércoles 20)

Crystal Swan (jueves 21)

The Tale, (viernes 22 )

El viaje de Nisha (sábado 23)

Viaje al cuarto de una madre (domingo 24)

Es un ciclo que cada año despierta más interés, pues abre su mirada, abarcando temas muy dispares dentro de la ficción y la realidad en la gran pantalla. Las propuestas que aquí se hayan quieren además de enriquecer al público asistente con la cultura en sí, pero sin dejar de lado el debate, las dificultades de las mujeres en distintos países y buscando la igualdad entre géneros, todo ello a nivel laboral y personal.

Placer femenino será la película que iniciará el ciclo el 18 de marzo, una propuesta de la directora Bárbara Miller que plasma la vida de cinco mujeres en pleno siglo XXI y su vida sexual ante la sociedad patriarcal que solo ve a la figura de la mujer como mero objeto de reproducción, una cinta que refleja la desigualdad ante el cuerpo y el placer entre hombre y mujer todavía en nuestros días. Pero la directora ha querido destacar como las mujeres ante la represión se alzan para encontrar su camino y el cambio social.

Desde Polonia nos llega Mug de la directora Malgorzata Skumowska, película que se estrenó hace unos meses en España. Mug trata los contratiempos, la alegría y el desprecio al mismo tiempo, como por un segundo todo puede cambiar. Una reflexión sobre la adaptación del ser humano ante lo físico y como a veces el egoísmo puede más que el corazón. El protagonista es un heavy que solo quiere vivir con su novia y su perro fuera de los cánones concebidos en su pueblo, pero un accidente hará que su mundo dé un vuelco.

El día 20 será el turno para Los adioses de Natalia Beristain, film mexicano. El guion se basa en la vida de la poeta, pensadora, diplomática, catedrática, activista y feminista mexicana Rosario Castellanos, y como es su amor ideal, reflexionando sobre el precio de la igualdad ante el hombre.

La verdad para sobrevivir y conseguir sus sueños es Crystal Swan, opera prima de Darya Zhuk. Una historia de una joven de Minsk que quiere vivir en Estados Unidos y para ello tendrá que inventarse un pasado que no tiene. La directora realiza un equilibrio entre la verdad y la mentira piadosa, entre lo rural y lo urbano, y las diferencias entre las distintas sociedades. Para ella la protagonista es la fragilidad ante las fronteras mundiales y las etiquetas.

La directora Jennifer Fox plantea su propia historia de abuso sexual que sufrió cuando tenía trece años en The Tale. En un campamento el entrenador de equitación, de cuarenta años, la hizo creer que tenían una relación pero que era mejor callar porque nadie lo comprendería. Una cinta donde el calado emocional es grande, donde las preguntas se agolpan en una sociedad que mira de lado cuando los abusos están de frente. Es su primer largo de ficción, sus primeros trabajos eran documentales, y aquí lo que hace es recrear hechos reales como una denuncia social. Película que se estrenó en el Festival de Sundance 2018 y HBO con gran aceptación.

El viaje de Nisha también tiene tintes personales de su directora Iram Haq, directora noruega de procedencia paquistaní, con su propia experiencia refleja el dilema que sufren los hijos de inmigrante nacidos en los países de acogida de sus padres. Nisha es un adolescente que en casa es perfecta, pero al salir a la calle en Noruega, ella sigue los roles que hay allí. Por eso todo su mundo cambia cuando su padre la descubre con su novio en la habitación y ambas culturas entran en conflicto.

Como cierre del ciclo La mujer creadora se proyectará Viaje al cuarto de una madre, esa pequeña gran película de la que ya os hemos hablado en la web, y que tras pasar desapercibida en su estreno ha cogido una gran relevancia dado los galardones que tanto directora, Celia Rico, como protagonistas, Lola Dueñas y Anna Castillo han logrado por el pase de festivales y certámenes. Una ópera prima que desprende sensibilidad en todo su metraje, evidenciando que menos es más, una historia cotidiana, de relación madre e hija, de miedo, de soledades que absorben sin querer hacerlo, sin poder evitarlo, una historia para saborear en más de una ocasión, por el guion, por las actuaciones y por disfrutar de esos planos que cuentan tanto casi sin diálogos.

En definitiva, La mujer creadora dentro del Encuentro de mujeres que transforman el mundo, consigue que las directoras y sus propuestas toquen todos esos temas que tanto nos atañen y que en muchas ocasiones por pudor, vergüenza o mera discreción no se menciona, sin saber que el exteriorizar el problema, es la primera etapa para enfrentarse a él.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Palmarés de la VIII edición de Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF 2019)

Ya tenemos palmarés, la VIII edición del Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) llegó a …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.