martes , abril 7 2020

JiaJie Yu Yan director de Xiao Xian: Una nominación a los Goya te coloca un poco en el foco

Xiao Xian, es uno de los cortometrajes que se encuentra nominado a Mejor cortometraje de Ficción en los Premios Goya. Para JiaJie Yu Yan, su director, no es su primer trabajo, éste lo ha rodado como proyecto final del máster de cine de EFTI de Madrid, ya que ganó el concurso dentro del máster.

Xiao Xian es la historia de dos amigas chinas que habían quedado en salir una noche de copas, pero una tiene que coser un vestido que su madre le ha encargado. Al final su amiga hará que salga, y con las copas y las canciones finalmente todo saldrá a la luz.

Un cortometraje que está rodado con unos tonos oscuros, marcando todo aquello que se esconde mucho más allá de las miradas principales. Una búsqueda, por parte de la protagonista, de otras miradas, las que no le llegan pero desea. Todo rodado con un gran sigilo, con una gala de sencillez que te hace creer en el personaje, y entender la necesidad oscuridad y las tonalidades rojas que aparecen además del vestido, casi protagonista.

El director nos comenta que llevaba un tiempo obsesionado por el cine chino y el oriental, y aquí en Xiao Xian quería explorar en la comunidad china, de esta forma así podía encontrar sus propios orígenes y su cultura ya que antes no había mostrado mucho interés. Por el cine encuentra la conexión con sus orígenes y con el corto le da la fórmula para reencontrarse.

La historia del cortometraje es una historia de amor y desamor entre dos mujeres chinas, aunque realmente lo que quería era contar una historia de amor, sin ser necesario que fueran mujeres o no. Finalmente acabó siendo con dos chicas, porque se comenzó con una historia de amigas. No buscaba nada reivindicativo ni de la censura en su país de descendencia, aunque ello ocurra allí.

Para JiaJie Yu Yan la parte atmosférica tiene, y por ello lo hace destacar en la película, más peso que los diálogos. Él quería jugar con las miradas y con los gestos, con lo que no se cuenta e incluso con los reflejos, y lo logró, consiguió trasmitir con los colores y su simbología. Para él la imagen es un subtexto, que en el diálogo no está contado o está realizado de otra manera.  

Hay que decir que el filme se podría ver perfectamente sin conversaciones traducidas y entenderíamos todo, de hecho nos declara que entiende el diálogo al mínimo, pero aquí lo ha querido introducir por el idioma, por el choque cultural del idioma para que no quede claro donde ocurre todo, y tener al espectador deshubicado, como el personaje protagonista.

En la película solo hay personajes chinas femeninas y dice que es algo que le salió natural, se ha criado entre mujeres y le parecía interesante contarlo desde el punto de vista femenino. Solo hay un personaje masculino occidental y como él dice: es pequeño y secundario.

En nuestra conversación y con el hecho de que solo eran mujeres en la cinta, nos adelanta que este cortometraje será el inicio de una trilogía, el siguiente tendrá los personajes protagonistas masculinas, de la juventud china en España, y el tercero será una mezcla en personajes femeninos y masculinos. Es algo que le ha surgido después de rodar, pero le parece interesante contar desde varios de puntas distintos.

Ahora le toca buscar financiación estándar para conseguir llegar a buen puerto sus trabajos, piensa que uno le podría rodar este año, y desde luego es consciente que el estar nominado a los Goya es algo que le puede ayudar ya que cree que una nominación te coloca un poco en el foco.

Al preguntarle por sus referentes cinéfilos primero de todo nos dice los que han marcado el corto que son Todd Haynes, por Carol, y Park Chan-wook por La doncella. Sus referencias generales son Wong Kar-Wai, Jim Jarmusch, Hou Hsiao-Hsien,Tsai Ming-Jiang y Ang Lee.

El martes día 28 en Cineteca tendrá lugar la proyección de Xiao Xian en un pase especial de El Séptimo vicio, donde después del cortometraje se podrá ver An Elephant Sitting Still, esa película, como bien dice JiaJie Yu Yan, casi de culto, y por lo que él está encantado de esa doble proyección, porque conecta con la película.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Entrevista a Pablo Barce por El nadador: Queríamos posicionarnos en el lado del emigrante, de la persona que está dejando atrás toda una vida

Pablo Barce está nominado en los Premios Goya en su 34 edición  a Mejor cortometraje …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.