miércoles , abril 8 2020

Educacine alcanza su séptima edición, como el arte al que da cobijo

Hace pocos días revisaba La lengua de las mariposas tras el fallecimiento de Jose Luis Cuerda, su director. La película, entre otras muchas cosas, es una oda a la educación, y después viendo otra película suya pude comprobar como para él es un tema recurrente, y aunque de soslayo, siempre lo introduce en sus películas.

Por esta coincidencia y por muchas otras cosas Educacine, es una cita que no se debe dejar de lado. El cine es un arma que se debe aprovechar en beneficio de la cultura y la educación por partes iguales.

La séptima edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, se celebrará del 17 al 21 de febrero de 2020 en Cinesa Méndez Álvaro, sesión para estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, y en los cines Conde Duque Santa Engracia, para educadores y público interesado en temas educativos.

El evento está organizado por decine21 y Magisterio, teniendo como patrocinadores a Patrocinan CINESA, UCETAM (Cooperativas Escolares), Fundación Diálogos y ECAM.

José María Aresté, es el director del Educacine y declara al respecto:

Vivimos en un entorno en que los contenidos audiovisuales tienen una enorme influencia y los espectadores más jóvenes son quizá los más expuestos a un bombardeo en que la presencia de las pantallas, empezando por la del teléfono móvil, no hace más que multiplicarse. La intención de nuestro festival es que no se limiten a ser meros consumidores pasivos de vídeos breves e insustanciales, sino que sepan escoger contenidos valiosos que les enriquezcan como personas, y que se atrevan a seguir tramas complejas y de largo metraje, que exigen atención y capacidad de análisis

Educacine tendrá el preestreno de Especiales el día 18, película que se presentó en San Sebastián obteniendo el Premio del público. La cinta relata el proyecto de una Ong que tuvieron Stephane Benhamou y Daoud Tatou para ayudar, integrar y educar a niños autistas, y plasma la amistad y labor de los educadores con todas sus trabas en su recorrido. Es la nueva película de los directores franceses Olivier Nakache y Éric Toledano, responsables de Intocable.

El Festival consta de distintas secciones que son las siguientes:

 “Arte y creatividad”: Tolkien, biopic del autor de “El señor de los anillos”, y El gran Buster, documental sobre Buster Keaton, el gran comediante de la época del cine mudo. Dos grandes artistas que pueden dar ejemplo de creatividad a los alumnos asistentes.

“Trabajo y familia”: Próxima con Eva Green como astronauta de la Agencia Espacial Europea, y Háblame de ti con Fabrice Luchini en el personaje de un empresario acelerado que se ve obligado a pisar el freno tras sufrir un ictus. dos películas que aunan trabajo y familia en su fondo, dos parcelas a inculcar.

“Futuro incierto”: Los miserables donde se reflejan los bajos fondos de París y la policía en sus calles, Varados de Helena Taberna nos habla sobre los refugiados y sus estancias, Yesterday que es un homenaje por parte de Danny Boyle a The Beatles, a la memoria y la amistad y La luz de mi vida, Casey Affleck, dibuja un futuro postapocalíptico donde las mujeres no deben estar, El cuento de la criada en pantalla grande. Cuatro propuestas que incitan a debatir sobre la sociedad y los cambios radicales, donde la persona pasa a ser un número o ni siquiera.

“Soñar: Un mundo por explorar” se proyectarán Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, película de animación española que fusiona historia con aventuras de la mano de Ángel Alonso sobre la histórica expedición marítima del siglo XVI y Apolo 11 donde la primera misión espacial a la Luna es la protagonista, digirida por Todd Douglas Miller. ambas enfocadas a relatar los logros del hombre.

Para más información festivaleducacine.es o redes sociales, donde se puede encontrar el link para acceder a las invitaciones para el preestreno de Especiales.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

14ª edición Festival Punto de Vista

El Festival internacional de cine documental de Navarra, Punto de Vista llega a su decimocuarta …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.