miércoles , junio 22 2022

Serie Gong Productores de Gonzalo García Pelayo. De la música al cine y del cine a la música

Foto de Gorka Lejarcegi – https://gonzalogarciapelayo.com/

En muchas ocasiones hay artistas que es casi imposible separar las facetas en las que desarrollan su labor. Uno de los casos es el de Gonzalo García Pelayo, ¿cine o música?, no hay razón por la que elegir o distinguir, la persona de García Pelayo va desde productor musical, presentador, director de cine a locutor, y todo unido.

Gonzalo García Pelayo lleva desde los años setenta inmerso en la labor de la difusión cultural por medio de la música y el cine, fusionando ambos campos, ya que como director cinematográfico siempre aporta a sus películas esa luminosidad que da la música, en muchas ocasiones como eje del trabajo, hilo conductor o meramente como ensalzamiento del guion.

Ahora vuelve a recuperar el sello Gong que creó en 1975, con el nombre de Serie Gong Productores, y donde produjo 130 discos, que fueron desde Hilario Camacho, Labordeta, Burning, ,Lole y Manuel o Carlos Cano. En otro selló fichó a José Mercé, y de sus últimas producciones se forjó el disco homenaje a Jesús de la Rosa, líder, cantante y teclista del grupo Triana, además del disco Avenida Michigan del cantautor sevillano Fernando Arduan,,compositor de varias de las canciones de Alegrías de Cádiz y Mujeres Heridas del director madrileño afincado en Sevilla.

Sevilla, ciudad de acogida y crianza del director, de la cual se siente natal, es uno de los epicentros de su carrera, tanto en divulgar la música andaluza, en todas sus vertientes, como ser protagonista en casi todas sus películas. Andalucía es un referente en su cine, centrado en sus costumbres, en plasmar el color y la vida de sus ciudades incrustando en su cine la música que más va en cada cinta.

Desde que en 1976 rodara Manuel, con una espléndida Charo López, donde reflejaba la cultura de esa época, los arraigos de la familia en el campo, hasta 2016 rodó 16 películas, en casi todas con la mujer con protagonista principal y con la música con acompañante. Ficción y documental están dentro de los géneros que ha desarrollado, En 2020 volvió a rodar, Nueve Sevillas, proyectada ayer en In-Edit, y ha estado, entre otros, dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla-obteniendo el Premio a la Mejor Película de No Ficción- en la 15ª edición de Punto de Vista y en el prestigioso certamen IndieLisboa en su edición número 18ª -donde se hizo con el Premio de la Sección Indiemusic, y el próximo día 19 de noviembre llega a la cartelera.  Un documental de retratos diversos de artistas dentro del baile, el cante, la poesía y el activismo y de las actuaciones de Israel Galván, Rosalía, Niño de Elche o Rocío Molina, así hasta nueve historias plagadas de personajes. Esta película es la continuación de Vivir en Sevilla de 1978. Un viaje en el tiempo para ver la evolución de más de 40 años de vida en una ciudad por medio la música, el cante y el baile.

Ahora este 2021 va a dar cabida a renacer Gong, con Serie Gong Productores, con la única, y gran:  intención de rescatar el espíritu de Serie Gong de los años 70, serán trabajos con la base común de la visión de productor, firmando y cuidando la selección de repertorio, arreglistas y músicos.

La primera presentación es Ave María Magdalena, el primer single del nuevo disco de José de los Camarones, que es la canción original compuesta para la película Así se rodó Carne Quebrada, la tercera de las 7 películas que el director se ha propuesto rodar entre abril de 2021 y abril de 2022.

José de los Camarones ha captado la atención de García Pelayo y ha contado con él también para Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, primera de la serie, y para la cuarta, Alma Quebrada, en pleno rodaje donde interpreta a un exmonje con un pasado libertino y consejero espiritual de los otros protagonistas

Las dos primeras, Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, rodada el pasado mes de mayo en Sevilla, mostrando los talleres y corrales de la Plaza del Pumarejo, y Ainur, filmada en Kazajistán este último verano serán estrenarán el próximo 11 de noviembre en el Festival de Sevilla.

La serie de artistas que estarán en Serie Gong Productores serán, entre otros: José de los Camarones, Andrés Olaegui, La Tarambana, Fuerte y flojo, Rocío Durán, Guadalete River Band, Malaspina, Manuel Iman, Chipi la Canalla y Gualberto. Como siempre apostando por la diversidad musical.

El 26 de enero Serie Gong Productores se presentará en Inverfest, contando con las actuaciones de Chipi la Canalla, José de los Camarones y La tarambana, con invitaciones como Tomasito.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

‘Black Phone’, ‘Freaks Out’ y ‘Virus 32’, platos fuertes de la Muestra Syfy 2022

El madrileño Palacio de la Prensa volverá a ser la sede de la Muestra Syfy …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.