viernes , septiembre 30 2022

Crítica de ‘Red’. La adolescencia femenina según Pixar

El estudio de animación estadounidense ofrece una pelicula menor que subraya en exceso su moraleja acerca de las relaciones maternofiliales y se limita a ser un producto claramente infantil sin la doble lectura adulta de las mejores obras de la compañía.

A primera vista, Red puede parecer una versión muy libre y para todos los públicos de Carrie, la película de Brian de Palma basada en un libro homónimo de Stephen King. En ambos casos tenemos a una adolescente que desarrolla extrañas habilidades después de la primera menstruación y cuando se ve sometida a algún tipo de presión. A la vez, la figura de la madre se alza como una figura agobiante y amenazante. No obstante, mientras en el clásico del terror de los ochenta nos encontramos con una chica con extrañas habilidades telequinésicas y una temible madre fanática religiosa, aquí lo hacemos con una joven que se convierte en un oso rojo como parte de una particular maldición familiar y una progenitora hiperprotectora que quiere lo mejor para su hija, aunque se pase un tanto de la raya en sus métodos.

Más allá de estas semejanzas, Red es una comedia sobre la manera en la que las chicas afrontan los cambios hormonales de la pubertad y la forma de manejarlo que tienen las mujeres que las trajeron al mundo.

La realizadora china Domee Shi, responsable de varios apartados técnicos en las películas Pixar y firmante del precioso corto Bao, ofrece una película que deja patente las tradiciones folclóricas de su país de origen a través de la historia de esa familia de féminas que se encuentra sometida a una maldición milenaria. A la vez, opta por una estética propia de la animación oriental con la utilización de una paleta de colores pastel.

Por otra parte, logra hacer más o menos simpática a la protagonista, una chica canadiense en exceso repelente y marisabidilla, que aprenderá a ser más sociable despues de pasar por las distintas peripecias. También es reseñable el saludable espíritu de sororidad que se respira entre ella y sus amigas, unas chavalas inadaptadas a las que todo el mundo parece dar de lado. Igualmente notable es el tratamiento de la atracción por el sexo opuesto de las chicas, abordada sin el humor grueso de muchas cintas adolescentes.

Sin embargo, a pesar del sobresaliente acabado técnico y de algunos momentos divertidos, el largometraje parece alargarse demasiado, especialmente en los momentos más sentimentales, y abandona la doble lectura adulta habitual en las mejores obras de Pixar para convertirse en un producto dedicado especialmente al público femenino y adolescente. Además, como ocurre también en muchas películas, subraya en exceso sus particulares moralejas como si los más pequeños no supieran leer entre líneas.

Crítica de ‘Jaula’. Notable debut en el largometraje de Ignacio Tatay

Ignacio Tatay es un director que había conocido cierta repercusión con dos cortos que han …