viernes , octubre 10 2025

Crítica de ‘Tras el verano’. Alexandra Jiménez ilumina un drama sobre el amor maternal sin vínculo de sangre

Puntuación:

La debutante Yolanda Centeno ofrece un sentido drama que sustituye en muchos casos los diálogos por silencios y miradas.

User Rating: Be the first one !

Tras el verano, la ópera prima de Yolanda Centeno como directora de largometrajes, sorprende por un aspecto que debería ser esencial en toda película. La realizadora decide utilizar en muchas ocasiones las miradas y los silencios para expresar emociones sin usar en exceso los diálogos para expresar sentimientos. Así, por ejemplo, somos conscientes de la ruptura de la pareja protagonista a través de los silencios incómodos y la particular relación casi maternal entre la mujer protagonista y el hijo del que fue su novio sin demasía las palabras.

Gran parte del mérito recae en una estupenda Alexandra Jiménez, que pone de manifiesto un potencial dramático quizá poco explorado, debido quizá al éxito de unas comedias que le han convertido en una de las estrellas del cine español. Igualmente meritorio es el trabajo del niño Alejandro López, que muestra una estupenda compenetración con Jiménez para hacer creíble el cariño entre ambos. También resulta interesante que se explore un tema poco sentimiento de la maternidad más allá de la mera vinculación biológica.

No obstante, la cinta recae en una ciertas reiteraciones, además de perfilar de manera insuficiente a los personajes que se encuentran alrededor del pequeño y su particular madre «postiza». Resulta especialmente deficiente cómo está perfilado el padre del pequeño, encarnado por un eficiente Juan Diego Botto, o la nueva novia de la protagonista, a la que da vida una recuperada Ruth Gabriel.

Pese a sus defectos, Tras el verano es una más que estimable ópera prima que deja patente la sensibilidad y el buen hacer de una directora a la que habrá que seguir la pista.

Acerca de Julio Vallejo

Crecí queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, me fijé como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Soy Licenciado en Ciencias de la Información, Experto Universitario en Comunicación y Arte y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. He desempeñado mi labor docente en las universidades UNIR y U-tad, así como en Ondas Escolares. Dentro de las publicaciones en las que he participado destacan quince anuarios ‘Cine para leer’y los volúmenes colectivos ‘Historia del cine en películas: 1970-1979’ (Mensajero, 2012), ‘Visiones contemporáneas: narrativas, escenarios y ficciones’ (Fragua, 2023), ‘El universo de Marlon Brando’ (Notorious, 2024) y ‘El universo de Paul Newman’ (Notorious, 2025). En solitario he publicado ‘El personaje y la persona en el cine de no ficción’ (Punto rojo, 2023) y ' ¡Ya están aquí! ¡Tú eres el siguiente'. Los ladrones de cuerpos en el cine y la televisión (Diábolo Ediciones, 2025).

Mira esto

«Superman». Super humano

En Superman (2025) James Gunn aborda al superhéroe original en el recién imaginado universo DC …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.