martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / Déjame entrar o cómo adentrarse en el terror con ternura

Déjame entrar o cómo adentrarse en el terror con ternura

dejame-entrar

Afortunado fuí cuando en la muestra de Sci Fi descubrí esta cinta previamente avalada por los festivales de Tribeca o Göteborg. Ante su estreno mi recomendación absoluta a que se pase por taquilla. Sin delirios vertiginosos de cámara, sin borbotones de sangre que salpican las primeras filas, sin volúmenes estridentes para acentuar el pánico súbito, sin efectismos inventados por entes vacíos de imaginación, esta historia del introvertido Oskar y la enigmática y letal Eri proporciona momentos en que el horror es lo más cercano que se puede concebir al amor cándido y puro.

Todo ello sin soslayar secuencias de una crudeza feroz, en que una niña capaz de la mayor delicadeza silenciosa puede desgarrar la yugular de un incauto con la facilidad con que se puede disfrutar un helado en las calores estivales.

Pero en esta crónica de complicidades clandestinas y confidencias en la desolación blanca de las nieves escandinavas la belleza está de parte del depredador con colmillos, de esa pareja que aúna inocencia y apología de la diferencia como medio de supervivencia y complementariedad.

Y es que Tomas Alfredson nos ha regalado un compendio de la sobriedad de la cinematografía nórdica de quietud contemplativa y pasmada, y un cuento en que la víctma inerme es salvada a posteriori por un criminal que visto desde las butacas se transforma en una heroína romántica que se venga de los abusadores con una justicia poética fría e implacable como los copos que cubren delicadamente la ciudad.

Atención Spoliers-Ese tren final en que un niño entregado sin reticencias se comunica con suaves golpecitos con una niña feroz y tierna que se oculta de la luz dentro de un baúl sellado es tan conmovedor como una rebelión ante un dictador que se impone brutal y atroz-.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

8 comentarios

  1. Rafael Calderón

    No, si te has picado de verdad, dejo un solo inciso jamás diré que Stephen king es el mejor escritor, son solo vicios ocultos, sigo sin mencionar viejas series. Un saludo. jejeje…

  2. Rafa, para tí, ¿quien escribe mejor, Cervantes o Stephen King? ¿qué novela es mejor, el Quijote o It? ¿qué opinarian la mayoría de los críticos literarios sobre esa cuestión? ¿eres peor persona porque te guste más Stephen King? ¿no te gusta el color azul y prefieres el rojo?

    Creo que una de las características del arte (que el cine lo es) son las distintas percepciones que tenemos de cada una de sus obras y los sentimientos que nos trasmiten. ¿Acaso uno es peor persona por opinar distinto a los demás cuando hay cierta mayoría (no unanimidad)?

    Solo agradecerte el apoyo, Rafa, y decirte (a tí), sobre la película, que para mi es más romántica que terrorífica (por la relación de ambos protagonistas) porque del resto (o sea, del terror) hay escenas en la peli que me recuerdan cuando Chita saltaba sobre el hombro de Tarzán, en las viejas películas de Johnny Weissmüller.

    De todas formas, me equivoqué. Me equivoqué pensando que la crítica era tuya (hasta ahora siempre lo había sido). De aquí en adelante, tendré en cuenta este detalle, ya que, hasta ahora, y contigo, no he tenido que sacar del armario el birrete de la facultad y sacar el María Moliner para comentar tus críticas.

    Salu2

  3. Rafael Calderón

    Angel admite que al primero que le faltó elegancia es a ti, Javi se limitó a ser crítico en tono irónico por que es un colega de comentarios y sabe como picarme, tu nunca le tenias que haber ofendido. Pero con la peli tienes razón. Un saludo.

  4. Querido Javi, perdona si te he molestado, de acuerdo cada cual tiene la percepcion y la opinion libremente, pero me dolio que de una gran pelicula te limitaras a decir que era un coñazo, al menos comenta con elegancia. Un cordial saludo

  5. Rafael Calderón

    Relajaros un poquito y ser más democráticos. Javi tiene derecho a opinar sobre las películas, aunque sea de dudoso criterio, que no que es broma. Ahi películas que por muy buenas que nos parezcan en determinado grupo de gente causan indiferencia y no por ello ese grupo de gente son desconocedores de lo maravilloso que es el cine.
    Además me consta que Javi es buen catador de cine, me extraña de todas maneras que no te guste esta gran película dónde el terror supura por todos los poros y la genialidad en muchos minutos del metraje. ¿Tendrías sueño?…

  6. Comenzar diciendo que vas a ser respetuoso y luego faltar al respeto como lo haces dice muy poco de ti. Me analizas sin tener ni puta idea (hablando castellano). ¿Quieres que haga lo mismo contigo? ¿Acaso no puedo tener la opinión que me dé la gana sobre la película?

    Tú te equivocas, ni una opción ni otra de las que planteas. Ni me van las superproducciones ni los seriales televisivos y seguro que mi sensibilidad está mucho mejor colocada que la tuya.

    Quizás eres de aquellos que van de finos y cultos por la vida y te permites valorar a los demás de esa forma. Vas de una cosa y eres otra. Analízate primero tú antes de analizar a los demás.

    Aquí estamos para dar la opinión a una película y tu te permites el lujo de juzgar a las personas.

    Céntrate un poquito que creo que eres tú el que anda descolocado.

  7. Ángel Martín Rizaldos

    Querido Javier, lo cierto es que la democracia nos aboca a respetar la disensión y la opinión contrapuesta, pero lo cierto es que si tu conclusión tras ver esta película es la que manifiestas llego a dos posibilidades: primero o que estás habituado a ver bazofia intoxicada de seriales televisivos o superproducciones que meramente son fuego de artificio sin sustancia lo que hace que ante la calidad te descoloques y no rijas o quizás se trata que la sensibilidad no la tienes precisamente en la parte frontal de tu cuerpo.

  8. A ver, cómo digo esto sin que el señor Rafael me diga esas cosas como te no tengo ni idea y eso…

    Casualmente, vi la película ayer. Además de no provocarme ni el más mínimo “susto” (dicen que es terror?) tampoco me transmitió la más mínima emoción. Diría muchas cosas, pero sólo voy a decir una, y me da igual las opiniones de los críticos y demás aficionados al cine:

    ¡¡¡¡¡QUÉ COÑAZO DE PELI!!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.