lunes , junio 25 2018
Home / Críticas de cine / Días de pesca en patagonia. Buscando una segunda oportunidad

Días de pesca en patagonia. Buscando una segunda oportunidad

Crítica de cine. “Días de pesca en Patagonia”.

Hace unos días os dejábamos en la web La entrevista a Carlos Sorín con motivo del estreno en cines de esta su última propuesta cinematográfica “Días de Pesca en Patagonia” y hoy simplemente os quiero dejar mis impresiones sobre la misma, ya que desde el viernes la tenéis disponible en cartelera de la mano de Wanda Visión.

Marco (Alejandro Awada, “El aura”) ha pasado de los cincuenta años, y ve que su vida tras una cura de desintoxicación por el alcohol, tiene otra visión de la misma, y deja aparcado su trabajo de viajante de comercio para retomar una relación que está estancada en la distancia y el olvido, la relación con su hija Ana (Victoria Almeida). Para ello decide lanzarse en la búsqueda de su nuevo interior y de su hija viajando a Puerto Deseado para tener unas jornadas de pesca de tiburón y ver a su única familia.

Días de pesca en Patagonia, imagen 1

Tras someterse a una cura de desintoxicación para dejar el alcohol, Marco, un maduro viajante de comercio, intenta cambiar el rumbo de su vida. Como parte del tratamiento, se le sugiere que elija un hobby, y él se decide por la pesca. Viaja entonces a Puerto Deseado porque es la temporada de pesca del tiburón, pero también porque su hija Ana vive allí y no sabe nada de ella desde hace años

“Días de pesca en Patagonia” tiene un desarrollo simple e intimista característica principal del director argentino, con mensajes claros y directos buscando el interior de las personalidades, con la sencillez de las miradas que en todas sus cintas son las que marcan la pauta de la búsqueda de las inquietudes, de los desenlaces, de las historias y que tan bien sabe buscar en los actores profesionales y en los no profesionales, ya que otra característica de él, es trabajar con gente de la calle, de la zona donde rueda, para darle un aire más creíble y natural.

El protagonista contagia con su mirada tanto la nostalgia como el ansia por esa su nueva aventura de recuperar un tiempo perdido que nunca se sabe si volverá. Los personajes principales trasmiten muy bien sus emociones que casi se delatan sin palabras, esas escenas de padre e hija apenas sin un roce, con la mirada a distancia, define una relación que nunca se sabrá hasta el desenlace si volverá a ser lo que la naturaleza requiere entre esas dos personas con ese parentesco.

dias-de-pesca-patagonia

Sorín siempre siembra sus películas de una tremenda sencillez en el lenguaje, y con una gran fotografía de Julián Apezteguía, con paisajes limpios, llanos y claros que marcan una mirada al horizonte cercano y lejano al mismo tiempo, dando paso a la nostalgia con los colores neutros, pero con la luz adecuada dando el brillo necesario en cada momento.

Además de la relación principal de búsqueda, en “Días de pesca en Patagonia” se muestran otras relaciones cotidianas en el día a día que se pueden hacer por mera cortesía ó por algo innato en el hombre y que tanto suele mostrar en sus cintas como la cotidianidad es bueno para el género humano. Pescar es una excusa de fondo, es una llamada interior para encontrar a sí mismo en el trascurso de esas jornadas de ocio. Puede que sea más fácil atrapar a un tiburón que desnudar el alma humana y sentimientos que llevan aparcados tanto tiempo sin darles salida, o puede que sí que atrapar a un tiburón sea difícil y sea este el símil de comparación con las relaciones humanas.

Esos toque musicales al piano a cargo de Nicolás Sorín que hacen que las tensiones sean ya altas o bajas en tonalidad se suavicen y hace que uno se vea inmerso en ese mundo de lejanía de mirar a un futuro con tranquilidad, porque la banda sonora rebosa paz.

Toda la cinta es relajante y reposada con un tono armonioso de concordia del personaje con el mundo, como si el pasado le hubiese marcado tanto que es mejor no recordarlo aunque no lo oculta.

Crítica de cine de Susana Peral.

También podéis leer La Crítica de Ricardo Jornet.