miércoles , abril 17 2024

Las diez mejores películas para ver en Semana Santa

Desde Ben-Hur a Los diez mandamientos pasando por La pasión de cristo de Mel Gibson y La vida de Brian.

Especial las diez mejores películas para ver en Semana Santa.

Antes de que esta Semana Santa nos abandone y volvamos a nuestras rutinarias vidas tenemos que agradecer las bondades del cine para con el cristianismo, que no al revés. Hoy os ofrecemos por cortesía de vuestra web de cine favorita Cineralia.com, una pequeña lista con las diez mejores películas que deberíais ver en estas fechas como buenos cinéfilos, seais o no cristianos. Una decena de producciones recomendadas para todo amante del buen cine por muy agnóstico que sea.

Se incluyen obras clásicas como Ben-Hur, de la que se prepara un remake, o Los diez mandamientos y otras no tan clásicas como La pasión de cristo de Mel Gibson y la singular y mejor comedia de la historia La vida de Brian.

Disfrutarlas, espero que os guste y Feliz Semana Santa a todos y todas:

  • Ben-Hur (1959)

Al tiempo del paso por la Tierra de Jesús de Nazaret, un judío, Ben-Hur, sufre junto a los suyos duras pruebas que le empujan a vengarse de quien fuera su amigo, el romano Messala.

Al acabar la guerra de secesión americana el general nordista Lew Wallace concibió su obra sobre un coetáneo de Jesús, esclavizado y condenado a galeras, mientras su madre y su hermana contraían la lepra en prisión. Fue tan popular que se llevó al teatro y al cine. En1925 Fred Niblo hizo una  espectacular versión muda y en 1959 fue William Wyler quien tomó el relevo. Su film ganaría 11 Oscar, incluido el de mejor película. Curiosamente, Wyler fue ayudante de dirección en el film de Niblo.

A Wyler, Oscar al mejor director por tercera vez, le atraía rodar una película grandiosa, pero, acostumbrado a mimar a los personajes, sentenció: “Esta vez habrá que preocuparse de la gente”. Y fue esa mezcla de intimismo y grandiosidad la que cautivó al público. Como decía un Charlton Heston que nunca ha estado mejor, “hizo un film personal”, lo que no era nada fácil. A ello ayudó la intervención en el guión de Christopher Fry, que no sólo pergeñó unos diálogos razonables para le época descrita, sino que, según decía, vio que “la relación emocional significativa es la de amor/odio entre Messala y Ben-Hur”. Resulta un gran acierto no mostrar nunca el rostro de Jesús, a quien se ve de espaldas. Y la escena de la crucifixión, con la sangre regando la Tierra, es de una belleza inefable.

  • La Pasión de Cristo (2004)

Año 30 de nuestra era. En la provincia romana de Palestina, un misterioso carpintero judío llamado Jesús de Nazareth comienza a enseñar públicamente y a anunciar la llegada del «reinado de Dios». Durante siglos, el pueblo judío había esperado la aparición del prometido libertador conocido como el Mesías -un personaje que les devolvería su antigua dignidad, y les liberaría su patria sagrada de todo mal y sufrimiento-. En las mentes de muchos, Jesús parecía ser el Mesías. Rodeado de un grupo central de doce discípulos, Jesús comienza a atraer a una multitud masiva de seguidores de los pueblos de Galilea y Judea, quienes le alabarán como su Mesías y su rey. Al mismo tiempo, Jesús tenía tambien muchos enemigos en Jerusalen. El Sanedrin, el consejo de gobierno compuesto por los sacerdotes judíos y los fariseos más influyentes, conspira para condenar a Jesús a la muerte. Con la ayuda de Judas Iscariot, un miembro del círculo íntimo de Jesús, el sanedrín logra arrestar a Jesús, entregándole a las autoridades seculares romanas acusándole sin fundamento de traición contra Roma. Aunque Jesús les explicaba que su reino era celestial y espiritual, el procurador romano Poncio Pilato, enfrentado con la posibilidad de un motín, ordena expulsar a Jesús de la ciudad y que le crucifiquen como a un vulgar criminal.

  • Los diez mandamientos (1956)

Espectacular superproducción de la época que narra la historia bíblica de Moisés, favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo elegido hacia la libertad. Un drama histórico que obtuvo 5 nominaciones a los Oscar: mejor película, fotografía, dirección artística, sonido y montaje.

  • La biblia (1966)

Cuenta varias historias bíblicas, como la Creación del Mundo, la expulsión del hombre del Paraíso Terrenal, la expansión del Pueblo de Dios por la Faz de la Tierra, el Diluvio Universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra.

En dura competencia contra la popular televisión, el cine de Hollywood realizó durante los años cincuenta y sesenta numerosas superproducciones que aprovechaban la espectacularidad del cinemascope para volver a atraer a la gente a las salas de cine. Las historias religiosas fueron un género que encontraron una buena cabida en el intento. «La Biblia» es una de las películas realizadas bajo este patrón; una cuidada y larga revisión de varios de los más famosos pasajes del antiguo testamento, sazonada con un reparto cuajado de estrellas a las órdenes del enérgico Huston. No está mal pero peca -y ya dice la propia película que pecar no es bueno…- de ambiciosa y grandilocuente, y a fe que lo paga. Decepcionante.

  • La ultima tentación de cristo (1988)

Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor tentación de todas y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres.

Martin Scorsese y su habitual guionista Paul Schrader dan su personal visión de la vida de Cristo. Un estupendo, atípico y controvertido film que ahonda en la vertiente más humana de Jesús de Nazaret, y que causó en su estreno una gran polémica -boicots a los cines, intentos de prohibición, etc.- que no consiguió sino dar más publicidad a la película. Nominada al Oscar a la mejor dirección.

  • Rey de reyes (1927)

Una de las primeras peliculas del cine mudo que abordaron la narración bíblica de Jesucristo, en esta ocación contada desde el punto de vista de María Magdalena (Dorothy Cumming), antigua cortesana al servicio de los romanos que es redimida por el amor de Jesús (H.B. Warner). En 1961Nicholas Ray hizo un remake con Jeffrey Hunter en el papel principal.

  • Quo Vadis (1951)

A su regreso a Roma después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Lygia. Pero ella es cristiana y no quiere tener nada que ver con un guerrero. Aunque creció en Roma y fue adoptada por un general retirado, técnicamente es una esclava de Roma. por ello Marco consigue que el emperador Nerón le ceda a Lygia en pago a sus servicios. Aunque ella le rechaza, en su interior se sentirá atraída por él.

Los bellos Taylor y Kerr se enamoran y se convierten a la fe cristiana en este gran éxito del cine histórico de aventuras. Al igual que otras películas de la época «Quo Vadis» intentó, con el formato cinemascope, sobreponerse a la emergente televisión ofreciendo al público una espectacular superproducción, con grandes estrellas de Hollywood y de corte histórico, al que se le añade el componente religioso del cristianismo (argumento muy usado esa época). Pero, por encima de todo, en esta entretenida película sobresale un prodigioso Peter Ustinov (como el emperador Nerón) que literalmente fascina en todos los planos en los que aparece… para instalarse en el recuerdo del espectador como uno de los mejores y más legendarios personajes secundarios.

  • El evangelio según San Mateo (1964)

Para muchos simple y llanamente la mas bella y sencilla visión de la vida de Jesús, la cual por cosas del destino viene de la mano de un director cuya vida personal estuvo plagada de polémica hasta su asesinato, Jesús en clave neorrealista.

En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico Pasolini realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret.

Personalísima visión de la vida de Jesucristo que se aparta de las habituales recreaciones que se han realizado del fundador del Cristianismo.

  • La vida de Brian (1979)

Simple y llanamente la mejor sátira bíblica de todos los tiempos y una de las mejores comedias de la historia del cine, para muchos la obra capital de los Monty Python. Vamos que no todo son sermones y espectáculo.

Brian nace en Judea, en un pesebre, y casi al mismo tiempo que Jesucristo. Tres reyes magos, confundidos por esta vecindad, creen que éste niño es el Mesías prometido, pero muy pronto queda evidente que, en realidad, el recién nacido es sencillamente… Brian.

Delirante y divertidísima comedia que relata, a golpe de carcajada, la vida de un desastre de hombre, contemporáneo de Jesucristo, que es confundido por el pueblo con un mesías. Que nadie se confunda: «Life of Brian» no es una amalgama de escenas absurdas que hacen reir, es una brillante sátira que desborda con un humor maravillosamente inteligente. Obra capital de los geniales Monty Python, su gozosa visión está llena de memorables gags que la encumbran como una de las mejores parodias de la historia del cine.

  • La Túnica sagrada (1953)

El primer film en Cinemascope; ante el amenazante empuje de la televisión, la Fox publicitó masivamente este nuevo sistema del cine que prometía mayor espectacularidad en las pantallas. Acorde con la época, el avance se puso al servicio de una superproducción histórica con la religión: Año 33 D.C. El centurión Marcelo se encarga de la crucifixión de Jesús. Poco después comienza a sufrir terribles pesadillas, y decide ir a Palestina para conocer las enseñanzas del Mesías.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Especial de Cine. 6 cortos de Goya

El 10 de febrero de 2024 los Premios Goya, que en los últimos años han …

8 comentarios

  1. Si es que esta página levanta pasiones en cualquier temporada. A mi la lista me gusta todos unos clásicos inevitables en esta época.

  2. Hala uno que se ha rayado, espero mi recompensa en la tierra, el cielo te lo dejo para ti.

  3. Rafael y Victor,
    bienaventuraddos sereis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de MAL contra vosotros, MINTIENDO

    Gozaos y alegraos,porque vuestra recompensa es grande en el ciel, pues asi persiguieron a los profetas que vivieron antes de vosotros

  4. La verdad que si pero con la pasion es inevitable meter otro punto de vista
    un saludo

  5. Me gusta la selección, aunque La Pasión de Cristo la quitaría de ahí. En su tiempo fueron 6 euros tirados a la basura, y no he cambiado de idea.
    En cuanto a las demás, hay que destacar La Vida de Brian, una auténtica joya.

  6. QUE bUENO VER LA VIDA DE LOS sANTOS SON UN TESTIMONIO DE VIDA COMO LA DE jUAN PABLO 2 O LA VIDA DE LOS PAPAS POR LA HISTORIA, QUE PASA CON LOS NUEVOS CANONIZADOS POR EJEMPLO EL pDRE lUIS vARIARA QUE TRABAJO POR LOS LEPROSOS.

  7. albeiro sanclemente

    Creo que la lista es buena pero hay peliculas que se deben de anezar como:

    1…Sodoma y Gomorra
    2…David y Bathsheda
    3…El arca de Noe
    4…El martir del Calvario
    5…Teresa de Jesus
    6…Moises y los 10 mandamientos
    7…San Francisco de asis
    8…David y Goliath
    9…Bernardita de Lourdes
    10..La virgen de Guadalupe
    11..The son of Bernadette
    12..Sanson y Dalila
    13..El signo de la cruz
    14..El beso de Judas
    15.. El milagro de la virgende Fatima
    16..Un hombre llamado Peter
    17..La espada y la cruz
    18..The Story of Ruth
    19..Poncio pilatos
    20..Barrabas
    21..La historia jamas contada
    22..Jacob Y Joseph
    23..Grandes heroes de la Biblia
    24..JESUS DE NAZATEH
    25..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.