miércoles , diciembre 19 2018
Home / Especiales / Especial Series de TV. Tributo a Tony Soprano

Especial Series de TV. Tributo a Tony Soprano

Hoy es un día de luto para el mundo del Cine y especialmente el de la TV. Porque se nos ha ído uno de los mejores actores, James Gandolfini, a la edad de 51 años víctima de un infarto.

James Gandolfini es Tony Soprano.

Pero él seguirá siempre vivo en nuestra memoria gracias a todos los personajes que ha interpretado en su carrera, especialmente a uno, el de Tony Soprano, el genial padrino de la mafia moderno que sufría ataques de pánico y constantemente visitaba a una psiquiatra, la doctora Jennifer Melfi, interpretada en la serie por la sexy Lorraine Braco.

Hace ya tres años que adquirí la caja que contiene las seis temporadas de la serie Los Soprano, sin duda, una de las mejores jamás realizadas en la historia de la televisión. Los guiones de la misma son una muestra de que se pueden construir buenas historias, con personajes que tienen un trasfondo fuerte y que no sabes muy bien qué es lo que va a pasar a continuación.

Se podría decir que Tony Soprano ha facilitado la posterior aparición de series con anti héroes o personajes de moralidad flexible, como pueda ser “Breaking Bad” o “Dexter”, grandes protagonistas pero que están constantemente cruzando la fina línea que separa el bien del mal.

James-Gandolfini-HBO

Me gustaría que este artículo fuese más bien un recorrido personal breve alrededor de la serie,  y  creo que junto con “Perdidos” y “Dexter”, esta es la serie que más enganchado me haya podido tener. Por favor que no se me malinterprete, hay muchas series buenas y entretenidisimas, pero solo unas pocas logran tener ese algo especial que, aunque ya las hayas visto, no tienes ningún problema en revisarlas de nuevo.

Y es que pensar en Los Soprano es acordarte de personajes geniales como el sobrino de Tony, Chris Moltisanti, siempre dándole problemas a su tío con las drogas y gente poco fiable; el tío Corrado “Junior” Soprano, que quiere hacerse con el poder y el control de la Familia junto con la madre posesiva, controladora y manipuladora de Tony, Livia Soprano, un conflicto familiar digno del mejor shakespeare y que es explotado a lo largo de toda la serie; los dos fieles amigos y ayudantes de Tony, Silvio Dante interpretado por Steven Van Zandt  y Paulie Gualtieri (Tony Sirico), personajes sensacionales, malvados en algunos momentos aunque entrañables porque muchos de esos momentos de humor negro me los han otorgado ellos; y no podría hablar de esta fenomenal serie sin Carmela Soprano, la mujer de Tony, interpretada por la genial Edie Falco, quien está cosechando numerosos éxitos con su serie Nurse Jackie.

La serie además es un homenaje constante a mitos del cine de la mafia como “El Padrino” o “Infiltrados” de Scorsese. ¿Quien no se ha reído con los ataques de pánico de Tony al ver a una manada de gansos pequeños nadando en la piscina de su casa junto su madre? ¿ O con las imitaciones de Michael Corleone de Silvio Dante?.

Invito a todos aquellos que aun no la hayan visto que se adentren en esta genial serie, y a los que sí que la hayan visto que lo hagan de nuevo porque nunca pasará de moda. Tony, Descansa en Paz.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Los estrenos más esperados de un verano 2018 de cine

Los Estrenos de Cine más esperados del Verano 2018

En Cineralia damos un repaso a los estrenos de cine más esperados de este próximo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.