miércoles , septiembre 19 2018
Home / Especiales / Películas Españolas de bajo presupuesto que no deberías perderte. 1ª Parte

Películas Españolas de bajo presupuesto que no deberías perderte. 1ª Parte

Con la crisis que nos asola desde hace ya más de cinco años, el número de películas españolas de bajo presupuesto o realizadas con un coste bajísimo ha ido en aumento.

Cada vez son más los que se tiran a la piscina y ruedan con cuatro duros.

Especial películas españolas de bajo presupuesto a no perderse

Los resultados son dispares, hay algunas películas españolas de bajo presupuesto muy a tener en cuenta y otras totalmente olvidables, pero eso sí, en su gran mayoría, hay que reconocer la enorme valentía de estos creadores que con sus obras son capaces de callar muchas bocas porque señoras y señores, ¡sí se puede!

  • Obra 67 (David Sainz, 2014):

Esta película pertenece al proyecto #LittleSecretFilm asociado a Calle 13. Las reglas del proyecto son las siguientes: “13 películas españolas de bajo presupuesto, hechas en 13 horas. De 13 realizadores. Entre 13 personas. Con 13 duros. Cada mes una película acabada en un plazo criminal”.

De entre ellas, Obra 67 es la sexta, y la persona que está detrás es David Sainz, el canario afincado en Sevilla que creó, junto con otros colegas, la serie de culto online Malviviendo. Lo que consigue Sainz en este pequeño filme secreto es impresionante. Sin dejar de lado elementos marca de la casa como los “canis” o el humor de barriada, la película, a medida que avanza, va mutando hacia algo que puede llegar a desconcertar pero que deviene en un angustioso viaje que acaba dotando al filme de una ambición inusual para su bajísimo presupuesto. No es de extrañar que, de momento, haya sido la única del proyecto con distribución en salas comerciales.

  • Gente en sitios (Juan Cavestany, 2013):

El director consiguió la participación (gratuita) de un elenco de actores que muchos querrían para sí: desde Maribel Verdú a Santiago Segura, Antonio de la Torre, Adriana Ugarte, Carlos Areces, Julián Villagrán, Eduard Fernández, Coque Malla… La lista es larguísima. Y a parte de este gran elenco, ¿que acaba siendo Gente en Sitios? Pues una muestra de que el cine puede ser algo más que contar una historia con sus tres actos de introducción, nudo y desenlace.

El filme de Cavestany se mueve entre lo “chanante” y lo “vengamonjas”. Crea comedia de la no comedia como ya hizo en sus anteriores trabajos: Dispongo de barcos (2010), Ramona (2011) y El señor (2012); y, consciente o no, acaba criticando la decadente situación actual en la que vivimos. Una de las películas españolas de bajo presupuesto imprescindibles.

  • Stockholm (Rodrigo Sorogoyen, 2013):

El ejemplo más claro de que el crowfunding puede servir para ayudar a crear pequeñas joyas. Aun sustentada con dos únicos personajes en más del 90% de las escenas, acaba siendo una de las sorpresas del año con una historia y unas interpretaciones tremendamente sólidas. Su primera parte, aunque muy bien rodada y dirigida, aborda lugares bastante comunes pero cuando se rompe por la mitad empieza lo auténticamente espectacular del filme.

El ambiente, el tono y las interpretaciones se enrarecen violentamente pero Rodrigo Sorogoyen lo dirige de una forma tan brillante y elegante que nunca acaba pareciendo artificial.

Acerca de Antonio Garrido

Mira esto

mejores estrenos de cine finales 2017

Los mejores estrenos de cine para finales de 2017

Buscadores de tesoros, aguerridos superhéroes, detectives de otra época, aspirantes al Óscar, cómicos aventureros y …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.