martes , octubre 16 2018
Home / Críticas de cine / El Consejero. Analizamos la versión extendida de Ridley Scott

El Consejero. Analizamos la versión extendida de Ridley Scott

Hemos tenido ocasión de analizar para Cineralia la versión en Digital HD de El Consejero, un formato que incluye las escenas suprimidas por el director.

La versión extendida de El Consejero solo se incluye en descarga Digital HD.

En El Consejero un prestigioso abogado (Michael Fassbender) tiene problemas económicos y para salir de ellos se decide introducir en una organización de de tráfico de drogas entre la frontera mexicana-norteamericana. Si todo sale bien se casará con su prometida Laura (Penélope Cruz).

Analizamos versión extendida de El Consejero

Sus contactos dentro de ese negocio turbio, en el que no se miden las consecuencias, ni tampoco se explica ni se pide explicaciones, son Reiner (Javier Bardem) y Westray (Brad Pitt) ambos dos personajes acostumbrados a negocios poco claros, conocedores de lo que se juegan.

De por medio se encuentra a Malkina (Cameron Diaz) una mujer que parece saber más de lo que debería según algunos.

¿Será capaz el consejero de salir indemne de esta nueva andadura en unos límites que no conoce?

  • El Consejero, un juego al despiste

El Consejero como tal, es un juego al despiste, si bien comenzamos con lo que llamaríamos una escena totalmente tórrida, verbalmente más que visualmente, antes de los primeros títulos, incitándonos a pensar que toda la película va a ir en ese tono, pronto ocurre todo lo contrario, pasamos a una trama enrevesada que se menciona de soslayo, que se intuye pero que en ningún momento se deja clara cien por cien, dejando al espectador que especule con todo y sobre todos los personajes.

Ridley Scott ha creado una encrucijada racional, donde la elucubración y las bases de la vida deambulan entre la línea que rodea todo aquello de lo correcto e incorrecto. Todo visto desde una perspectiva mucho más materialista que emocional, aunque la parte sentimental se debate en esas conversaciones intrascendentales entre los personajes que de primeras ahondan en lo físico y feeling entre el ámbito femenino y masculino pero deja un poso de nostalgia tremendo hacia unas relaciones más convencionales que pasionales, que son las que más se enfocan en un vida de desenfreno por las características de la trama.

Puede que estemos más acostumbrados en cuanto a género de thriller con temática de drogas de por medio a una cinta con mucha más acción, y el hecho que aquí en El Consejero todo sea más pausado, no quiere decir que esté ni bien ni mal, pero que por momentos nos saca de contesto, dejándonos que evaluemos si compensa que la película se nos brinde en un plano mucho más lineal e intelectual para que el espectador sopese si quiere una cinta con más mensaje y menos acción, que queda recreada en poco planos, pero eso sí, concisos.

En cierta manera en El Consejero vemos dos partes diferenciadas en sus protagonistas, aquellos que saben bien el suelo que pisan y van con paracaídas en ese salto al abismo de la vida sin rumbo fijo, y por otro lado, aquellos que se ven inmersos en un mundo para ellos desconocido y que no miden las consecuencias y que en cierta manera se convertirán en futuras víctimas de lo que se vendría a llamar una salida fácil, pero que en el fondo es arriesgar sin medida.

El_Consejero_Cameron_Diaz_y_Pen_lope_Cruz

  • Sello característico de Ridley Scott

Aunque efectivamente la película El Consejero se antoja muy lineal tiene el sello característico de su director Ridley Scott con una fotografía  y planos estupendos, unos diálogos maravillosos que dejan poso y que conviene dejar reposar para poder interpretar la mentalidad del ser humano que se evalúa en esta película.

Un plantel artístico inmenso, posiblemente con cinco actores que en estos momentos están es la mejor parte de su carrera. Con interpretaciones muy dispares, pues cada personaje es totalmente diferente, pero todos ellos en  cierta manera se compenetran, y se van compensando tanto en actuación como en carácter, pues todo está medido de tal manera que el tándem Bardem y Fassbender, se equipara al de Fassbender y Pitt, todas intensas y con mucho fondo, sin dejar de lado, esa única conversación de Penélope Cruz y Cameron Diaz que da luz a mucho contenido del guión.

Todo ello con muchos planos y contra planos para poder evaluar a cada personaje y su historia de fondo.

  • Ya disponible también en Blu-ray y DVD

El Consejero está disponible desde el día 2 de abril en DVD, Blu-ray y Digital HD gracias a Twentieth Century Fox Home Entertainment.

Además, el DVD y el Blu-ray de la película incluyen contenidos exclusivos, como, por ejemplo, Los videos virales de Laura y El Consejero, Malkina y Rainer.

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de El capitán

Si en estos momentos está en marcha el festival de San Sebastián en la pasada …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.