martes , diciembre 11 2018
Home / Especiales / Cineralia Entrevista a Paco Ortega

Cineralia Entrevista a Paco Ortega

Con motivo de las funciones que están teniendo lugar del musical infantil La rumba del mundo que se derrumba, hemos tenido la oportunidad de conversar con su director y guionista.

Desde Cineralia damos la enhorabuena a Paco Ortega por su valentía, su arriesgo y su tesón a lo largo de toda su carrera profesional, en todas sus vertientes, y deseamos que sus sueños se sigan cumpliendo.

Entrevista a Paco Ortega

Gracias por abrirnos las puertas de tu estudio y mantener esta agradable conversación. Espero que ese proyecto que me contó (En secreto), después de cerrar la grabación de la entrevista con respecto a la industria cinematográfica se cumpla, me encantaría verle también en esa faceta.

Un mundo el del cine dónde ya ha sido nominado a los Premios Goya a la mejor canción original en el año 2004.

Entrevista a Paco Ortega:

  •  ¿Cómo surge este proyecto?

Surge cuando me planteo hacer un musical infantil que de alguna forma integre una serie de mecanismos de interacción con los niños que yo había probado hace muchos años cuando forme parte de un equipo de experimentación de música en la escuela. Habíamos hecho unas memorias muy interesantes de todas las pruebas y todas las experiencias que habíamos tenido con niños de todas las edades y las tenía ahí guardadas. Pensé en hacer un musical que tuviese como 3 ingredientes diferentes, luego añadí un cuarto, una buena historia, un carácter muy didáctico (para cuando salieses del musical hubieran aprendido muchas cosas que durante todo un año en las escuelas donde están), y luego con unas canciones que les encantaran, practicaran, engancharan y divirtieran. Añadí una cuarta pata, que era un ingrediente de tecnología, es decir que apareciese internet y el video, como elementos que ya están incorporados totalmente a la vida de los niños desde que nacen, y con eso completé lo que era la obra teatral.

  • ¿Cómo ha sido trabajar con Marisa Lahoz?

Fue muy bonito, porque nos conocemos desde casi niños, pero por la vida nos habíamos dejado de ver y hace dos o tres años volví a entrar en contacto con ella casi por casualidad, y cuando me plantee en marcha La rumba, pensé que había mucha parte que dependía mucho de la dramaturgia, donde yo no tenía experiencia y me pareció bien invitarla y que codirigiese conmigo para que esa parte estuviese cubierta y abalada por una persona que lleva en el teatro desde que nació prácticamente, procede de una familia de actores de esos de los que iban con los carromatos por las calles, que ha hecho muchísimo teatro, aunque también haya hecho cine y televisión.

  • ¿Cómo fue el casting para este musical infantil, tenías algún actor ya elegido con anterioridad?

Hicimos algunas llamadas en algunas revistas de casting y de actores, y en facebook, se presentaron una serie de personas, sobre su curriculum hice una preselección, ahí es donde hicimos las pruebas. Tenía a cinco personas, a una de ellas le salió un trabajo, y como esto estaba todavía sin definir a nivel de fecha, le dije que cogiera la otra oferta que era más seguro. Y me quedé con los cuatro. Y esa persona ahora se ha vuelto a poner en contacto con nosotros para estar de suplente. En verdad fue muy fácil, porque son muy buenos y no creas que probé a tanta gente, solo unas doce personas.

Entrevista a Paco Ortega:

  • Cuando uno se plantea un trabajo infantil, ¿es más duro o hay que hacer doble trabajo, porque hay que pensar en los niños pero sin dejar al margen a los padres?

Siempre tienes que pensar que los niños son los destinatarios, pero que ellos no van a ir solos, que les tienen que llevar los padres, entonces de alguna forma van a tener que pasar por el crossover de los padresy si entran a llevar a los niños, procurar que los niños salgan encantados, pero efectivamente es un doble trabajo y por eso cuando escribimos el libreto hay guiños que son puramente para los padres y que los niños no los entienden, y viceversa.

  • Aquí en la obra me destacaron dos fases educativas, la musical y la de los valores ¿lo habéis querido enfocar de esta manera?

Sí claro, la historia trata de relacionar al niño con su entorno e inculcar el valor que hay que recoger un planeta y conservarlo y dejárselo a los que vienen en optimas condiciones, y con la excusa de ese ingrediente incorporamos una serie de pruebas, y en esa pruebas complementan el ingrediente didácticas, que son algo aparentemente sencillas pero que luego comprobamos en la obra que ni siquiera los padres controlan, parece que es muy sencillo la diferencia entre ruido y silencio, el timbre, la intensidad, pero vamos a la vista está, que los padres son los primeros que hacen las pruebas encantados, y que están sorprendidos, luego de alguna forma hay carencias heredadas probablemente de una educación pésima. La música es patética en España, porque siempre se ha enfocado de dos maneras, en la escuela nunca ha funcionado, no pasaban de la flauta de pico, y luego estaba el conservatorio, que aburren hasta a las ovejas porque se ponen a hacer técnicas con siete años y a hacer cernin y escalas, y si no vas para genio al año medio te despiden o te aburres porque no va por ahí la cosa. Falta un complemento que existe en todo el mundo civilizado, y es que existe un complemente para desarrollar y sensibilizar a los niños a la música y que necesariamente no tiene que estar enfocado a una profesión. La gente en Alemania, Francia y países del Este salen de la escuela con unas nociones musicales e incluso sabiendo tocar un instrumento, que no quiere decir que vayan a ser pianistas y cantantes, si no que salen con esa sensibilidad que luego aplican a lo que quieren, a sus gustos personales, aquí es o nada o todo. Afortunadamente aparecieron las academias de música que ocuparon ese lugar y en las grandes capitales sí que hay esas escuelas de música creativa.

Entrevista a Paco Ortega:

  • ¿Qué importancia crees que tiene hoy en día la música dentro del sistema educativo?

Tiene mucha, pero las instituciones que dirigen los planes de enseñanza no le dan ninguna, de hecho recientemente el ministro se ha planteado quitar la música como asignatura obligatoria, va a ser optativa. A mí me parece patético, porque la enseñanza musical no cumple simplemente una enseñanza de sensibilizar para el ocio, si no que está comprobado que hay mecanismos de comportamientos y mecanismos cerebrales que funcionan muchísimo mejor si se ha estado cerca de la música, incluso desde el vientre de la madre muchas veces. Creo que está completamente olvidada y dejada, y si no fuera por esas escuelas de música creativa que han surgido generalmente privadas y que están dando un poquito de luz y las escuelas municipales de música que también están haciendo un gran labor, pues sería un desastre horrible, pero vamos estamos a la cola del mundo civilizado en cuanto a la importancia que se le da el sistema educativo a la música en la escuela.

Entrevista a Paco Ortega:

entrevista-paco-ortega

  • ¿Cómo ha sido componer letras infantiles comparadas con el tipo de música que generalmente realizas?

Ha sido bastante fácil, porque soy un tipo muy naif, mi punto de niño lo tengo muy presente, de hecho tengo comportamientos y muchas locuras que no haría mucha gente de mi edad realmente la gente racionaliza mucho más cuanto tiene impulsos y cuando decide acometer proyectos, y yo en ese sentido soy muy loco, digo me meto, me meto, meto y puff estoy con un musical, luego me la puedo pegar, puedo sentir frustración pero de entrada voy y lo hago. Luego me encantan los niños, he vivido tres crianzas de niños, y sé lo que son. Y luego hay una cosa que no sé cómo decir sin herir sensibilidad, cuando veo espectáculos infantiles veo que tratan a los niños como tontos en lugar de cómo niños, la participación que les dejan es ridículo, lo más atrevido que les permiten es dar cuatro palmadas en una canción, y yo con el plan de experimentación que hice en la escuela, comprobé que los niños hasta con dos años pueden responder a estímulos rítmicos, tímbricos pero además muy bien, y a estímulos de matiz. De hecho el otro día en el espectáculo teníamos niños muy pequeños y funcionaba la prueba de la intensidad, que es lo que se suele conocer como el volumen, e íbamos desde un fortísimo a un silencio absoluto y funcionaba con una perfección de reloj, y había niños de dos años, y cuidado con ellos, son niños pero no son tontos, y a veces les damos un papel otorgándoles muy pocas posibilidades y tienen muchísimas más de las que habitualmente les damos, otra cosa es que no queramos currádnoslas, que es otra historia mucho más fácil, dais palmas y punto pelota. La prueba del timbre que tapas los ojos de un niño y acude perfectamente a la fuente del sonido o las pruebas rítmicas que nuestra actriz se vuelve loca y se sale del patrón y van los niños y responden. Esa era una de unas las cosas que me gustaría que se observase a favor de las posibilidades que tienen los niños.

Entrevista a Paco Ortega:

  • Creo que uno de los éxitos de la obra, es que los niños interactúen, porque si no los niños van como meros espectadores pero no se sienten integrados, y creo que ahí se sienten protagonistas, ahí radica todo el éxito.

Correcto, de hecho cuando yo me planteé la obra todo era interacción, no había historia no había nada más que interacción y canciones, a medida que fue llegando gente al equipo me fue planteando dudas, y me fue diciendo: “bueno cuidado porque los niños se preguntan porque están ahí sentados, porque les propones esto, están en un sitio vamos a situarlos y plantearles respuestas aunque no sea verbalmente” y entonces nos inventamos que están en el teatro, pero que el teatro es una nave que se les rompe y hay que buscar como arreglarla, y para eso planteamos las pruebas, todo ello me lo han sugerido y me han hecho cambiar el libreto, pero al principio era todo teatro de provocación, que los niños llegaban y los actores aparecieran en el patio de butaca y entre ellos y comenzaban a hacer con ellos barbaridades y ellos tenían que responder. Pero me han dicho “Paco cuidado”, y al final pues creo que me han hecho un favor, porque lo otro podría haber sido un poco fuerte directamente.

  • ¿Porqué incluir tu canción “Tu mundo es una pelota” que pertenece a un disco de hace diez años?

Hay un momento que los niños comparten el juego desde el patio de butacas, con una pelota que representa al mundo para quitarle un poco de peso, para hacerlo un poco lúdico, es una broma, y recordé que tenía esa canción que tiene el estribillo: “El mundo es una pelota, al alcance de tu mano, yo te la paso si quieres y entre los dos encestamos” y me parecía que servía muy bien como banda sonora y fondo del juego, pero no tiene más pretensiones, si me hubiera acordado de otra canción que hablase de una pelota la hubiera puesto, ya que estaba hecha.

Entrevista a Paco Ortega:

entrevista-paco-ortega-1

  • ¿El público infantil es más exigente que el adulto?

Que va, los pobres se tragan todo. He visto unos verdaderos coñazos y los niños encantados, sonriendo y aplaudiendo, porque son muy agradecidos y cualquier cosa les parece maravillosa. Los niños son unos santos y se tragan unos ladrillazos impresionantes, no son exigentes. Pero quiero creer que si que perciben la diferencia entre un ladrillazo y una cosa que no lo es, aunque no sé si lo llegan a verbalizar. Pero yo he ido a ir a ver obras infantiles antes de meterme en este lio, y he dicho: “Dios mío, Dios mío, como pueden aguantar esto” cuando veía a la protagonista comenzar a cantar un texto totalmente prosaico de cinco minutos, que no tenía nada que ver ni con el mundo, ni el léxico ni el universo infantil, unas referencias bastantes cutres al mundo Disney y cosas de este tipo, decía “Dios mío los niños, que genios poder aguantar y aplaudir esto”, me parecía soberbio.

  • Me lo pareció a mí o ¿hay un toque o pequeñas referencias al Principito en esta obra?

En realidad al libro no, tiene una referencia en el diseño y porque hay un planeta también muy minimalista y el Príncipe Pistacho, aquí es el payaso listo que es un mandón y un manipulador y vuelve en tono conciliador, y luego hay un payaso tonto y bueno que es Megabyte, en el fondo lo que quería era reproducir clichés de razas urbanas musicales y a estos dos tipos de payasos. La referencia gráfica no está hecho a posta pero posiblemente sí que tiene que ver y con respecto al libro y al carácter, no, ojalá, el Principito es una obra maestra, y esto es un intento de hacer una historia divertida y participativa, pero que va, que va, ya quisiera yo.

Entrevista a Paco Ortega:

  • ¿Cómo se pasa de ser cantante a productor y de ahí a director?

Por defensa propia, como se suele decir, uno tiene cosas que decir, y las dice donde le dejan y donde puede, y de la forma que puede. Ha habido una época que la industria discográfica era un negocio y funcionaba muy bien y tenía ventanas enormes en televisión y radio, y de pronto ha dejado de existir, y yo he desarrollado otras cosas: desde una familia de guitarras, como hoy que vengo de plantear un festival internacional de música en un isla, hasta la posibilidad de escribir un cortometraje o producir canciones. A mí no me ha costado mucho, porque en el fondo es un poco lo mismo, a través de mi carrera que es muy larga como cantante y compositor, me gusta mucho el penúltimo disco que hice con Ángel González, poeta contemporáneo que murió, que eran textos todos suyos y músicas mías, cantadas por mí, y yo le robé un verso como título genérico, que era “El éxito de todos mis fracasos” yo creo que he fracasado tantas veces que he llegado a ser popular; es decir Paco Ortega ha trabajado en tantas cosas que le han parecido hermosas, que ha terminado por ser conocido. Tampoco quiero pasarme, porque la vida me ha dado cosas muy bonitas, he tenido éxitos muy fuertes con Isabel Montero al principio, luego solo, la película Sobreviviré, algunos discos que hemos hecho con Estrella Morente y Niña Pastori, toda esa experiencia que he recibido cuando me producían a mí, todo eso lo he ido cogiendo como una esponjita y lo he ido proyectando sobre los demás y desde hace aproximadamente diez años, lo que más he hecho y más disfruto del mundo es enfocando la carrera de gente nueva que viene con muchísima ilusión a verte y no tiene experiencia y no hay tanta gente que pueda estar a su lado y saber crear las condiciones para que den lo mejor de sí mismo.

Entrevista a Paco Ortega:

La rumba del mundo que se derrumba de Paco Ortega

  • ¿Cuesta hoy en día sacar adelante un proyecto más que años atrás o con la perseverancia basta?

Muchísimo, muchísimo, estamos completamente solos. La radio nos ha abandonado totalmente, a la industria digo, la televisión por completo, la prensa prácticamente nos ha dejado de lado y nos han puesto un sucedáneo que es una mentira, que es internet y las redes sociales, nos han puesto a todos a trabajar como chinos a comunicar lo que hacemos, en crearnos perfiles, en invitar y hacer amigos. La gente que dentro de este mundo funciona bien, no están metidos en este círculo.

Cuando uno se plantea realizar un espectáculo como La rumba, que haces perdidas impresionantes si haces menos de doscientas personas diarias y tienen 30 pues te das cuenta que a pesar de la buena voluntad de la gente que nos sigue en las redes sociales, la sala no se llena. Todo esto tiene solución cuando te planteas un trabajo desde el ganador, con un gran presupuesto, con publicidad y comunicación, que suele arrogar éxito cuando está bien hecho. Tu pregunta era si era más difícil, y es imposible sacar una cosa adelante, a no ser que suene la flauta, es muy, muy difícil. Y no quiero que saques una impresión pesimista, yo soy el más optimista del mundo, pero prefiero ser optimista conociendo la realidad y sabiendo la mierda donde piso, que estar engañado, que creer que es maravilloso todo y que no me comprenden.

  • A colación de esto que me cuentas, te quería decir que todas tus letras son mensajes positivos

Sí, lo intento siempre. Intento positivar todo, cuando yo regreso a mi casa no digo: Solo han venido cuarenta, si no han venido diez más que ayer y cosas de ese tipo. Hace poco leía a Juan Carlos Mestre y decía que la verdad siempre es pesimista, y probablemente es verdad, pero yo no puedo plantear el tiempo que me queda en la Gran Vía, si no genero la idea de que me va a ir mejor, porque si no, no me muevo de mi casa.

Entrevista a Paco Ortega:

  • ¿Con el paso de los años uno se vuelve más exigente con uno mismo a la hora de trabajar?

Sí, porque el feedback que no recibes de cosas las recibes de la satisfacción, siempre a uno le queda que lo que yo hago, tiene un sello y la gente que tiene paladar sabe que lo que yo hago pues tiene un nivel. Y eso es una herencia hermosa y que la cuido mucho, y me viene mucha gente afortunadamente: “sigo las cosas que haces, me gusta como lo haces y vengo a que me produzcas mi disco”. Yo sé que se pueden hacer las cosas mucho más deprisa probablemente, y más pret a porter, yo podría tener unos equipos y producir los discos coordinando un poco por encima el tema y tener gente que me trabajara, pero no me gusta nada. Yo me meto en el barro hasta las rodillas, desde que empiezo un proyecto hasta que lo acabo, completamente. En esta obra, la he escrito, la he dirigido, he puesto el dinero, me tiro al suelo a colocar la escenografía, y el otro día me fui a los colegios a repartir flyers como mi equipo, y no lo hago para que vean que bueno soy, si no porque creo en lo que hago y me parece mucho mérito lo que hace mi equipo y yo tengo que estar con ellos.

  • Hablando de sello, ¿tu música tiene uno muy personal, en tu música y en la que produces, en muchas ocasiones con solo comenzar se reconoce a Paco Ortega?

Afortunadamente. Dicen que los compositores siempre hacemos la misma canción, y debe ser que yo hago siempre la misma con pequeñas variaciones, y por eso tiene su sello.

Entrevista a Paco Ortega:

  • ¿Te gustaría que la obra se representase en colegios?

Me gustaría no, estamos trabajando para ello, esta misma mañana hemos tenido tres entrevistas en tres municipios diferentes, y queremos atacar la obra desde tres puntos, la posibilidad de estar en la zona de los musicales, visitar los municipios de toda España donde nos quieran contratar e ir también a las campañas escolares, nos encantaría. Estamos descubriendo un mundo desconocido, porque es la primera vez que lo hacemos y que hemos visto que en todos los sitios se cuecen habas y hay sus intereses, sus filtros, y que no es tan sencillo, vamos a tener que ir utilizando llaves y ganzúas para ir abriendo puertas y que otras nos las van a cerrar de entrada, pero bueno, es la lucha que hacen todos que se meten en este trabajo.

  • ¿Qué te queda por hacer?

Hay una cosa en la que pienso cada vez más, últimamente, cada vez dedico menos tiempo a hacer las cosas que me llevaron a dedicarme a esto. Yo era una persona que tenía mucha facilidad para componer, para cantar y que disfrutaba con eso desde el colegio y a medida que te van bien las cosas y mal las cosas, como ahora por la crisis y todo eso, te das cuenta que el 90% de tu tiempo lo dedicas a trabajar para ver si trabajas, a ofrecer las cosas para ver si se pueden hacer, a plantear un disco para ver si lo graban y entonces te das cuenta que el 90% de tu tiempo lo dedicas a gestionar burocracia y tu talento, y te sorprendes con que llevas dos meses que no has cogido una guitarra o un piano, y me da mucha tristeza. Pero tengo una mochila muy grande, el estudio de grabación, la compañía, mi familia pero me gustaría a veces tener nada en los bolsillos y una guitarra y poder cantar, donde me apeteciera una canción, sin tener la responsabilidad de que guste o no guste, de que venga la gente o no venga, de perder o ganar dinero con ello, de que se promocione o no, todo eso me frustra mucho.

Entrevista a Paco Ortega:

  • ¿Cuándo un concierto tuyo?

El cantante Paco Ortega lo tengo encerrado, lo saco poquísimo, hago un disco por placer cada tres o cuatro años, el ultimo que hice fue Baila por mí, en mayo del año pasado, y cuando hago un disco, hago quince días de promoción, algún que otro teatro y luego vuelvo a la segunda fila, que es la que realmente me gusta.

 

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Los estrenos más esperados de un verano 2018 de cine

Los Estrenos de Cine más esperados del Verano 2018

En Cineralia damos un repaso a los estrenos de cine más esperados de este próximo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.