martes , diciembre 18 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de El Amanecer del planeta de los simios. El Blockbuster del año

Crítica de El Amanecer del planeta de los simios. El Blockbuster del año

Analizamos esta secuela llamada a convertirse en el blockbuster del año, con permiso de los X-Men, una continuación que hará las delicias de todos los que disfrutaron con la primera entrega.

Crítica de El Amanecer del planeta de los simios

El Amanecer del planeta de los simios es secuela directa de El Origen del planeta de los simios, eso si con cambios en la dirección, Matt Reeves sustituye a Rupert Wyatt y en el reparto, dónde salvo Andy Serkis (Cuando la nominación al Oscar para este pedazo de experto en CGI), que repite en el papel de César, todos son caras nuevas, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo y Judy Greer.

El amanecer del Planeta de los simios se sitúa 10 años después de los hechos acaecidos en El origen del planeta de los simios, somos testigos del avance del virus que provocó la evolución de los simios y que al mismo tiempo estuvo a punto de exterminar a la raza humana.

Los simios ahora viven en paz, en una colonia en el bosque, convertidos en la especie dominante y liderados por César, pero esa tranquilidad, ese atisbo de paz es efímero, pronto se verán amenazados por un grupo de humanos que han sobrevivido a la epidemia.

Ambos grupos llegarán a un acuerdo de paz, pero esta se verá truncada por un conflicto que llevará a ambas especies a la guerra, esta en juego la superviviencia, la hegemonía en el planeta y algo más importante, determinar que especie será la dominante en la tierra.

El amanecer del planeta de los simios tiene un arranque espectacular que sirve de nexo de unión entre la primera y la segunda entrega, un comienzo que nos lleva a albergar grandes esperanzas en una secuela que ya de por si era muy prometedora.

amanecer-planeta-simios-caballos

Este comienzo se ve refrendado por la aparición de César, un simio desarrollado enteramente por CGI, técnicas de captura de movimiento, que cuenta con el apoyo de un actor de carne y hueso que a estas alturas merece su primera nominación al Oscar.

Hablamos de Andy Serkis, un especialista en esta técnica, con papeles tan sonados como el de Gollum en El señor de los anillos, con la capacidad de dotar a sus personajes de ese halo tan especial que lleva a no poder reconocer, a no ser capaces de diferenciar, la realidad de la ficción. Los simios de El amanecer del planeta de los simios están tan bien desarrollados, son tan tecnicamente perfectos que en ocasiones nos vemos incapaces de diferenciar cuando estamos ante un simio real y uno desarrollado por CGI.

Del resto del reparto destacamos la sobresaliente labor, como siempre, de Gary Oldman y las cumplidoras interpretaciones del resto del plantel, eso si eclipsados por unos simios sublimes, sin defectos, desarrollados magistralmente por Weta Digital. Ver a Simios a caballo e incluso portando una ametralladora en cada mano resulta una experiencia simplemente genial.

Esta perfección técnica unida a un elaborado guión escrito por Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver forman un conjunto sólido, sin aparentes fisuras, un ejercicio de entretenimiento que por suerte no queda solo en eso, sino que va mucho más allá, a profundizar en dilemas morales, en los sentimientos de cada una de las especies, en conflictos personales que ayudan a empatizar con los protagonistas.

amanecer-planeta-simios-cineralia

Pero no todo es una cuestión de dilemas y conflictos morales, en El Amanecer del planeta de los simios hay acción, de la buena y en grandes dosis, quizás algo frenética en algunos momentos, pero los fans del género no se sentirán defraudados.

Una película que con el permiso de los superhéroes de X-Men está llamada a convertirse en el blockbuster del año, por su calidad artística, su espectacularidad técnica y grandes y generosas dosis de buen cine que la dejan cerca de convertirse en obra maestra.

Los escépticos que dudaban de la labor del director, tras el abandono de Rupert Wyatt, estarán muy contentos al saber que Matt Reeves se hará cargo de la tercera entrega (Que la habrá), para cerrar una trilogía que lleva camino de convertirse en una de las mejores de la historia.

Lo mejor: El espectacular arranque de la película y los efectos especiales de todos y cada uno de los simios.

Lo peor: Ese puntito que le falta para convertirse en una obra maestra.

Nota: 7,5.

¿Quieres una camiseta de El Amanecer del planeta de los simios?

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.