martes , octubre 23 2018
Home / Noticias de cine / III Muestra de cine de Ascaso: La muestra de cine más pequeña bajo las estrellas del Pirineo Aragonés

III Muestra de cine de Ascaso: La muestra de cine más pequeña bajo las estrellas del Pirineo Aragonés

Quien más y quien menos tiene sus orígenes en lo rural, en lo pequeño, de ahí parte todo y así se hace grande. Soy de las que piensa que en lo pequeño reside la calidad y lo esencial, pues granito a granito se crea lo bueno y lo duradero.

¿De que sirve algo inmenso si no perdura en el tiempo?

Hace tres años que nació la Muestra de cine de Ascaso, y se va convirtiendo en algo consistente y con muy buena calidad.

Esta muestra de cine, nace desde el cariño de sus creadores al mundo cinéfilo, Nestor Padres y Miguel Cordero, y sobre todo por el respeto a la naturaleza, todo lo que en ella se exhibe tiene una razón de fondo y un significado, queriendo llevar a lugares rural cine de autor, cine poco accesible pero también con mensaje que deje huella. Además a ellos les gusta añadir que no solo es su muestra si no que también es de todos voluntarios que acuden cada año para que este pequeño evento cinéfilo salga adelante, y también de los asistentes al mismo, pues sin ellos jamás tendrían lugar las largas charlas debate que se crean después de cada proyección.

La muestra de cine de Ascaso es un homenaje en sí al cine y a la localidad, pues la fecha elegida no es al azar, del 26 al 30 de Agosto, pues cada año la hacen coincidir con las antiguas fechas de las fiestas de la localidad de Ascaso. Es una manera de reavivar el lugar y las costumbres, de hecho el sábado 30 tendrá lugar una comida popular donde se juntarán todos los que ya no están viviendo en Ascaso, pero que suben para recordar sus orígenes y no perderle.

Aquí os detallamos la Programación de este año de la Muestra de cine de Ascaso:

Martes 26 de Agosto:

21.15: Costa da morte (Louis Patiño,2013) Documental que ha recorrido numerosos festivales, desde Márgenes hasta Documenta Madrid. Es una reivindicación de la naturaleza donde los sonidos y la imagen se fusionan para que el espectador se quede inmerso en esos paisajes de La costa de la muerte y su vida.

Miercoles 27 de Agosto:

18.30 Cortometrajes en la sala de cine de la borda norte:

Buenos días resistencia (Adrián Orr)

El ruido del mundo (Coke Riobóo)

Dicen (Alauda Ruiz de Azúa)

El día que yo muera (David Valero),

Avalancha (Nerea Castro).

21.15: Raíces y clamor (Ebbaba Hameida Hafed, 2014) Es un corto documental que nos habla sobre los jóvenes saharauis que van a estudiar fuera de su país para finalmente mejorar el suyo.

21.40 Al nacer el día (Goran Paskaljevic, 2012) Es un canto a la tolerancia y la solidaridad, ya os hablamos en su día de esta película, sin estar basado en hechos reales hace que lo parezcan. https://www.cineralia.com/2014/02/24/al-nacer-el-dia-critica/

Jueves 28 de Agosto:

Homenaje a Jacques Tati

18:30 “Les Vacances de M. Hulot” (1953). Sala de cine de la borda norte
21:15, “Mon Oncle” (1958), Óscar a la Mejor Película Extranjera en 1959 – Era grande

Esta es una de las novedades dentro de la muestra. Han querido incluir unos clásicos, pues los programadores no entienden el cine actual sin revisar clásicos, y es una manera de acercar este cine al mundo rural, tan inaccesible. Han elegido a Jacques Tati porque en sus trabajos siempre habla del cambio del mundo tradicional, y sobre todo porque reivindica lo pequeño, sencillo y cotidiano. El director además ensalza a los grandes cómicos del cine de Hollywood en sus películas.

Estas dos cintas se pueden proyectar subtituladas gracias al Instituto Francés de Zaragoza que ha pagado la remasterización y doblaje para el Festival. Ese día estará presente la directora del Instituto Francés de Zaragoza , Joëlle Feral y Alicia Luna guionista de entre otras “Te doy mis ojos”.

Viernes 29 de Agosto:

18.30 Cortometrajes en la sala de cine de la borda norte.

Skallaman (María Bock),

I want to be a pilot (Diego Quemada Diez),

La llegada (Fernando Melgar),

Mi papá es director de cine (Germán Roda),

Walls (Miguel López Beraza).

21.15 Los increíbles (David Valero, 2012) Documental que busca lo positivo y lo hace a través de tres personas con dificultades físicas y como se enfrentan a ello en su día a día. Ha sido elegida para el festival por ver el paralelismo que estas personas pueden tener con la sociedad española actual y sus crisis y como enfrentarse a situaciones adversas. El director estará presente en el debate posterior.

Sábado 30 de Agosto:

12.00 El día de las cornejas (Jean-Christophe Dessaint, 2012): Película de animación, totalmente creada a mano. Está basada en un cuento de Jean-François Beauchemin y tiene una crítica feroz a la sociedad actual, ensalzando la amistad y la familia dejando de lado a la intolerancia. Cine para pequeños y mayores con mucho fondo y con una gran calidad en imágenes, se pueden observar los cambios de color dependiendo del ánimo y de las estaciones, una película para reflexionar y disfrutar.

21.15 Stella Cadente (Lluis Miñarro,2014) El productor español, no es tan conocido en su faceta de director pero también la tiene, y aquí en esta particular propuesta ha dejado que los actores actúen en el lenguaje o idioma que deseen. Es una propuesta peculiar pero que después de visionarla uno se da cuenta que las épocas varían pero tienen similitudes, pues en la historia que Stella Cadente nos muestra con el reinado de Amadeo de Saboya y su época, un rey que venía con muchas ganas de cambios pero que no pudo y llegado al acomodamiento uno se olvida de sus pretensiones, ¿Os suena algo de esto en nuestra política actual? Todo se repite.

El domingo 31 ya fuera de la programación de la Muestra de cine de Ascaso se dedicará la mañana a visionar cortos amateurs, algunos de ellos se rodaron en la edición anterior y otros de otros lugares. Esta es otra novedad, y lo que quieren es demostrar que el cine es creatividad y que se puede hacer con pocos medios.

¿No os apetece esta propuesta cinéfila en plena naturaleza? Buen cine, buena compañía en una maravilloso encuadre natural, ¿quién da más? Ascaso es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Boltaña, en el Sobrarbe, Huesca. Está a 1.000 m de altura sobre el valle del Río Ara en la zona del Prepirineo, por lo que además de resultar un evento cinéfilo es perfecto para aprovechar y visitar lugares de nuestro país y que es un buen enclave para hacer rutas para los amantes de la montaña pues es muy fácil acceder al Parque Nacional de Ordena y Monte Perdido. También hay que tener en cuenta, que Ascaso en sí, está siendo rehabilitado desde el 1995 para ser utilizado como Turismo Rural, por lo tanto el propio sitio en sí, ya tiene su encanto.

Hay mejoras en el camping y todo aquel que quiera reservar tiene que escribir a muestracineascaso@gmail.com, además podéis entrar en la página oficial de la Muestra de cine de Ascaso y ver más www.cineascaso.org

En el rincón de la edad de la razón
Me pongo el espejo en la oreja
La editorial La biblioteca La librería
El caracol y su estructura
Su grito Su voluntad Su proyecto.
El continente es tan grande
Que no debemos dejarlo exclusivamente
A simples A grandes O a mediocres.
Porque cada hombre envía la copia de otro.

Lo pequeño es hermoso de Alfredo Lavergne

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Fiesta del cine

En octubre vuelve la Fiesta del Cine, con entradas a 2,90 euros

Cerca de 21 millones de espectadores han podido beneficiarse de una iniciativa que busca fomentar …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.