martes , septiembre 25 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Hércules. Nada nuevo detrás de la leyenda

Crítica de Hércules. Nada nuevo detrás de la leyenda

Llega a las carteleras de cine españolas la última película del director de la trilogía Hora Punta, con un reparto en el que destaca un Dwayne Johnson que sabe acompañarse de grandes actores secundarios que aportan veteranía y caché a la cinta.

Hércules se estrena este viernes 5 de septiembre.

El cineasta Brett Ratner es el elegido para dirigir a la ex estrella de lucha libre Dwayne “The Rock” Johnson en esta nueva vuelta de tuerca que gira alrededor de Hércules y naufraga en su intento de bucear más allá de la leyenda y reflejar una historia más plausible. De esta forma, esta revisión que se basa en la novela gráfica de Steve Moore y Admira Wijaya titulada The Thracian Wars busca ahondar más allá del mito, pero dejando un poso de misticismo a su paso. Así, de la historia plasmada por Ratner se aprecia un intento de humanizar a Hércules, que deje de ser el hijo de Zeus para convertirse en un hombre fuerte y traumatizado.

Hércules nos cuenta la vida del héroe encarnado por Dwayne Johnson una vez ha superado las 12 pruebas, momento en el que vaga sin rumbo fijo vendiendo su espada como mercenario dispuesto a unirse al hombre o ejército que más le pague. Así las cosas, la hija del rey de Tracia le contrata para detener al malvado hombre que ha desatado una cruel guerra civil en su reino. Prometiéndole pagar su peso en oro, Hércules y sus fieles hombres decidirán no sólo enfrentarse a Rhesus, sino también entrenar a sus inexpertos hombres para que puedan poner fin a las masacres. Pero no todo resultará tan fácil como parece, y fantasmas del pasado volverán para atormentar a este héroe caído en desgracia.

Brett Ratner vuelve a perder otra oportunidad de ofrecer un producto notable dentro de su típico cine comercial sin pretensiones. Las expectativas no eran altas, y eso jugaba en favor de un director que casi mata la franquicia mutante para Fox y que su mejor película es Hora punta, que tampoco es gran cosa. Pero la película de Jackie Chan resulta mucho más divertida y mejor ejecutada que este producto que buscar sorprender con una historia que va más allá del mito del hijo de Zeus, pero que se limita a mostrar que tampoco es tan interesante lo que encontraremos más allá del mito.

De esta forma, la película se mueve a veces a trompicones y otras veces de forma amena hacia una historia entretenida y con escenas de acción interesantes y bien rodadas, pero que ni la historia ni la acción aportan nada que no se haya visto anteriormente. Sin embargo, Dwayne Johnson demuestra que cada vez es un actor más serio y que con cada superproducción rodada se encuentra más a gusto en su rol de héroe de acción, heredero de un título que se resisten a abandonar estrellas como Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, pero que ya dejaron vacío hace una década.

Trailer de Hércules: The Thracian Wars

Así las cosas, la cinta no es sólo que se mueva en torno a Johnson, sino que sin ella no tiene ningún interés. The Rock se antepone a los efectos especiales y al resto de estrellas secundarias que actúan en piloto automático (sólo Ian McShane se deja seducir por un papel divertido e interesante que da algo de réplica a Hércules). Por todo ello, ya bien sea el hijo de un dios o un simple humano muy fuerte, la película puede resumirse como una historia entretenida pero demasiado costosa para lo que realmente ofrece, pero que definitivamente significa un paso adelante en la carrera de Dwayne Johnson, confirmando las buenas dotes para la interpretación que ya demostró en la notable Dolor y dinero.

Lo peor: Que Brett Ratner no se esfuerce en crear un producto más fresco, ya que se limita a “copiar y pegar” lo que ha funcionado en películas exitosas. Y ni siquiera lo hace bien, sólo lo hace correcto.

Lo mejor: Dwayne Johnson y su reafirmación de nuevo e imparable héroe de acción de Hollywood.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16

Acerca de Eduardo Quintana