martes , septiembre 18 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de La Isla mínima. Lo que la verdad esconde. Imprescindible

Crítica de La Isla mínima. Lo que la verdad esconde. Imprescindible

Ya queda menos para que el público pueda disfrutar de la última película del director Alberto Rodríguez y de la que tanto se está hablando últimamente.

En La isla mínima vuelve a repetir como lo hizo con Grupo 7, con un thriller, pero en esta ocasión la intensidad de la cinta es mucho mayor, llevará al espectador por derroteros emocionales mucho más complejos y delicados.

Trailer de La isla mínima

Un pequeño pueblo de las marismas de Guadalquivir vive un acontecimiento al que no están acostumbrando en primera instancia, la desaparición de dos jóvenes. Al principio nadie les da importancia pues piensan que meramente estarán pasando la noche fuera y que volverán a su casa. Rocio, su madre, que las conoce bien sabe que esto hecho no hubiera ocurrido y si fuera así ella lo sabría, por lo que convence a un juez para iniciar su búsqueda. A este trabajo acuden dos agentes de policía de Madrid, que por diferentes razones han sido retirados de sus puestos, y relegados a realizar este trabajo. En este lugar inhóspito estos dos policías tan diferentes, Pedro y Juan, intentarán resolver un caso turbio, encontrándose con muchos obstáculos en el camino, entre ellos la gente del lugar.

Debajo de toda una narrativa e historia desgarradora, que creo que llegará y mucho al espectador, en La isla mínima está el retrato de una época y sus secuelas dentro del entorno político social que marcó que en aquellas fechas a la sociedad, una cultura y forma de vida que muestra los escalafones sociales y como cada uno vivía los cambios que se iban aconteciendo. Una historia de esconder y defender lo indefensible, de tapar los submundos sociales que con el paso el tiempo sigue existiendo hoy en día, pues hay cosas que marcan de por vida, es como si fuera una herencia a la que no se puede renunciar ni escapar.

Una recreación visual de la época concienzuda técnicamente y emocionalmente, haciendo que te adentres en cada uno de los personas, y que quieras conocer más y más de cada uno de ellos, pues todos esconden algo que se desvelando lentamente y que es uno de los éxitos del guión, ese enigma que se genera dentro de nuestras mentes, y que sin quererlo buscamos un desenlace que poco a poco se nos muestra en un marco duro y por momentos demasiado intenso.

Sin olvidar por supuesto que en La isla mínima estamos hablando de un thriller donde también tenemos acción junto con una trama muy fuerte, pero muy bien hilado en su conjunto y con unos personajes estupendamente delineados, con sus recovecos interiores que hay que ir deshojando lentamente para que el hilo del guión se vaya disolviendo en nuestras mentes, y debajo de eso una gran crítica que el espectador seguramente absorba.

Gran acierto por parte del director y el equipo de casting, con la elección de las actores protagonistas, muchos de ellos encasillados en cierta forma en la gran pantalla en un cierto registro y que aquí han sabido fomentar y sacar su gran potencial interpretativo, trasmitiendo casis in palabras, aunque he de decir que los diálogos esconden mucho para que el público acabado el visionado reflexione y saque conclusiones y posiblemente pueda lo que hay de soslayo mencionado y tratado extrapolarlo a nuestra época, pues vivimos en un mundo cíclico y el pasado influye, a veces en demasía.

La_isla_m_nima-827904581-large

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos han desarrollado un guión complejo y elaborado donde transitan entre lo correcto e incorrecto, entre el bien y el mal y lo que la verdad esconde, llevándonos por derroteros turbios que dan un gran empaque a la narrativa y cada uno de los personajes que se van desnudando minuto a minuto y con gran sobriedad.

La isla mínima es una encrucijada emocional, que te hace implicarte en una historia profunda, tanto por el guión, imagen y sonido, y sobre todo por unas grandísimas interpretaciones dotadas de una gran sencillez pero muy compactas, que rebosan naturalidad. Una gran recreación de la época que te tele trasporta a una España profunda desde un thriller con toques de cine negro.

Personalmente nada más que decir, que os recomiendo que no os perdáis La isla mínima y que leáis las entrevistas que se publicarán en la web al director y protagonistas, pues os contaran muchas pinceladas de esta estupenda película y todo lo que vivieron en su grabación.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de Blackwood

Crítica de Blackwood. ¡Chas! y aparezco a tu lado

Los internados y escuelas de señoritas se han convertido en un escenario recurrente del cine …

2 comentarios

  1. Pingback: La isla mínima

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.