martes , septiembre 25 2018
Home / Especiales / Entrevista a Nerea Barros por La Isla Mínima

Entrevista a Nerea Barros por La Isla Mínima

La actriz es una de las protagonistas de la película española del momento. Un apasionante thriller rodado en las marismas del Guadialquivir.

La isla mínima, en la que Nerea Barros interpreta a uno de sus personajes principales, se ha convertido en una de las grandes sensaciones del Festival de San Sebastián, la película fue ovacionada por el público presente en su abarrotado pase en el Festival.

La isla mínima se estrena en cines hoy viernes 26 de septiembre. La actriz Nerea Barros (El tiempo entre costuras) tuvo a bien recibir a Cineralia para hablar de esta notable película y de su papel en ella.

1

Antes de comenzar la actriz agradeció el trato recibido por los medios y el buen recibimiento de la película:

  • ¿Que tal vuestro paso por San Sebastián?

Nerea Barros: Un sueño hecho realidad. Este Festival es increíble. He tenido mucha suerte de participar en esta película y de repente los medios nos estais tratando muy bien, y no sabeis lo que significa eso, cuando vas a defender tu peli, tu personaje y nos tratais bien desde el minuto uno, os encanta la peli, nos decís cosas super positivas, yo estoy que no… que no me lo creo. Y el público en Donosti el sábado por la noche fue espectacular, el día grande, el público me daba las gracias, enhorabuenas y yo les decía y yo os las doy a vosotros.

Tu no haces películas para regodearte en tu ego, haces películas para llegar a la gente, para transmitir, de repente cuando eso ocurre, cuando te lo agradecen con amor es algo espectacular. No tengo palabras, …de verdad.

  • Te quería preguntar, a mi me encantó muchísimo tu papel sobretodo por que llevas la pena por dentro y se ve perfectamente, ¿Te basaste en algún personaje en concreto?

Siempre digo una frase, solo tengo que mirar a los ojos de mi madre, yo creo que todas y cada una tenemos referentes de mujeres heroínas, de estas heroínas que luchan contra cielo y tierra, que no tienen nada y que de repente levantan una familia, es increíble la generosidad de una madre, con letras grandes. Yo en Galicia he visto esas madres que labraban la tierra y luego llevaban su hijo a la espalda, tenían continuamente muros de hormigón delante y ellas iban rompiéndolos poco a poco, siendo machacadas con todo lo que les iba pasando para poder darles un futuro mejor a sus hijos. Es increíble, yo creo que ser madre y padre es una de las cosas más maravillosas del ser humano.

Pues me he basado en todo lo que he vivido desde pequeña, partiendo desde mi madre que es una jabata, que es una luchadora, y que ha tenido una vida increíble y que es una mujer de su tiempo que ha sabido evolucionar continuamente a pesar de todo lo que le ha pasado.

  • ¿Cómo te pasas con tu edad a un papel que realmente tu no has vivido esa época, como la vives?

Pues era un reto y era muy complicado, estaba, con perdón de la palabra, acojonada. Primero por dónde estaba, Alberto Rodriguez, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, son grandes actores y yo, llevo mucho tiempo trabajando pero estaba acojonada de trabajar a este nivel. Pero yo trabajo observando a la gente, el mundo que me rodea, empatizar con sus sentimientos. Es lo que intento, a partir de ahí entender que no hay nada más doloroso que lo que le pasa a esta mujer, de eso no te recuperas como persona jamás, te han quitado parte de ti, da igual que tengas que seguir viviendo.

También tener a tu lado este tipo de actores, este director, me ha ayudado mucho a meterme en la piel de este personaje. Antonio y yo hablamos mucho de nuestros personajes, Antonio si es padre y él en ese sentido me decía, “No quiero ni acercarme a pensarlo por que me bloquea, me rompe”, y entonces yo aunque no tenga hijos entiendo perfectamente ese dolor y se por donde transita ese sentimiento. Desde ahí he intentado acercarme a Rocío, a este personaje que busca justicia.

  • En ese sentido con quien más compartes plano es con Antonio de la Torre y con Javier Gutiérrez, ¿Cómo ha sido tu trabajo con ellos dos?

Nerea Barros: Ya te digo con Antonio hemos hablado mucho de nuestros personajes. Antonio trabaja desde la entraña, yo desde pequeña le admiraba mucho. Y a Javier no le conocía tanto, yo sabía que eran grandes actores pero he alucinado, Javier es grandísimo. Con Antonio me miraba y saltaban chispas, con javier me miraba y saltaban chispas, ha sido un verdadero privilegio trabajar con ambos.

  • ¿Cómo entraste en La Isla Mínima?

Pues por un casting de dos personas maravillosas, dos directores de casting que son Eva Leyre y Yolanda Serrano que son brutales y de hecho lo bueno es que no me dijeron para que era, son muy listas, no me contaron nada. Dos secuencias, hice el casting y dos meses después me dieron la noticia de que me habían cogido. Y la confianza de Alberto también que tenía dudas, incluso en las entrevistas lo dice: “¿Esta chica sevillana?, le falta cuerpo, le falta to”. Yo entré por la puerta y lo primero que me dijo es: “Madre mía que joven eres”, y digo “Alberto no me digas eso por dios”. Y fue el primer minuot de ensayos y ya me estaba dando toda su confianza.

Es un director incfreíble. Si os daís cuenta no es que yo esté bien, o Antonio o Javier, todos los actores de esa peli están impresionantes y eso no es casualidad, eso es algo que ahi por detrás, que es dirección.

Yo llegaba a las 7 de la mañana me ponía el personaje para el rodaje y veía a las niñas por todos lados, era un personaje muy duro de rodar, pero me trataron como una princesa y así es todo más fácil.

  • Ahora está con El Príncipe, ¿Tienes algún proyecto más a parte?

Alguno ahi lo que pasa es que mientras no los pueda confirmar es un poco absurdo hablar de ellos. Yo hasta que no firmo un contrato no hablo del proyecto, puede no salir y luego quedas como una idiota. Prefiero que quede así, estoy seguro con en El príncipe y varias cosas a punto de las que prefiero no hablar.

La_isla_m_nima-827904581-large

  • Has trabajado en teatro, televisión y cine, ¿Que te aporta cada uno de los medios?

Nerea barros: Yo te digo, el teatro a mi me ha dado todo lo que soy ahora mismo como actriz, estar en medio de un escenario, con el público en frente, es algo que no te lo da otra cosa, el cine tiene muchas cosas maravillosas pero el teatro lo que me ha dado es muchísimas tablas, y entender lo que hay que dar al público, entender que tu objetivo número uno es ese público. He estado por el mundo entero con el teatro, te abre la mente, te pone al límite. En el escenario no hay corten, tiras bajo cualquier concepto, da igual como estés, que tengas gastroenteritis, que tengas lo que sea, tienes que tirar.

Y la televisión pues también muchísimo, las series son otra manera de grabar, son otros códigos, va mucho más rápido y tienes que estar igual de bien que en una peli que ruedas dos secuencias por día. Tienes que gestionarte y ver cada día en que has fallado, que tienes que mejorar. Es un privilegio, llegas a mucha más gente mucho más rápido.

Y el cine es maravilloso, es la cámara capaz de captar una mirada, un gesto, que no tengas que hablar para decir algo, que baste con interpretar.

  • Es evidente la pasión que sientes por tu oficio, ¿Siempre has querido ser actriz?

Si, desde pequeña. Mira que es absurdo, tu no le llamarías ser actriz, pero es algo que sientes, que llevas dentro. Mis padres se reían muchísimo, el primer recuerdo que tengo mio es que con la bata de mi madre, una bata marrón desgastada y con bolitas y unos tacones rojos de los 80, iba hablando sola con los espejos. Me decía mi madre que yo tenía un mundo interior, que era una niña que iba a mi rollo todo el día, encantada de la vida.

Siempre he tenido la necesidad de expresar con mi mente y con mi cuerpo, ademá he tenido unos padres maravillosos que han ayudado mucho.

Muchas gracias por la entrevista a Nerea Barros, enhorabuena por el papel y que tengais muchas suerte con esa pedazo de película que es La isla mínima.

Una entrevista realizada por Susana Peral de Cineralia junto a nuestros amigos de Cinemaadhoc y Fusión Freak.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

mejores estrenos de cine finales 2017

Los mejores estrenos de cine para finales de 2017

Buscadores de tesoros, aguerridos superhéroes, detectives de otra época, aspirantes al Óscar, cómicos aventureros y …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.