lunes , julio 23 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Caminando entre las tumbas. Thriller ligero

Crítica de Caminando entre las tumbas. Thriller ligero

Como ocurre todos los años, la temporada otoñal nos trae numerosas novedades tanto en el cine como en la literatura, asociadas al género de la novela policíaca. Este, tiene en su interior un subgénero que es el de los Detectives. Wallander, Montalbano, Harry Hole, Jack Reacher, y así podríamos seguir con una lista muy larga de nombres, de sobra conocidos por los amantes y seguidores de estos.

Este otoño, con Caminando entre las tumbas, se une a este selecto grupo Matthew Scudder, un ex policía de Brooklyn, ex-alcohólico, convertido en detective privado. Vamos, un estereotipo de los más habituales. Es raro que no nos encontremos con un Detective que no tenga rarezas. Algunos son alcohólicos, otros son unos fanáticos de la buena comida, pero al final nos encontramos con una pléyade de personajes que parecen cortados por el mismo patrón, y de ahí pocos escritores se salen.

Crítica de Caminando entre las tumbas

Recientemente, he sentido un enorme placer con esa película llamada La Entrega, del maravilloso Dennis Lehane, quien también tiene una pareja de detectives fetiche, Kenzie y Gennaro, pero este autor demuestra que sabe crear historias diferentes, y ante todo, relatos Humanos donde el lector o espectador puede conectar muy fácilmente con los personajes que aparecen. Por eso la Entrega es tan maravillosa, y por eso es sin duda la mejor historia policíaca que he visto en el cine en mucho tiempo. Caminando entre Tumbas es una buena muestra del género, pero pertenece más bien a ese mundo tan repetitivo de los Detectives con problemas, que normalmente ya no traen nada nuevo.

Es cierto que Liam Neeson tiene un papel excelente, porque él mismo es un gran actor y borda cualquier personaje que le ofrezcan. En esta ocasión se mete en la piel de Matt Scudder, ese detective irlandés de Brooklyn, habitual de las reuniones de alcohólicos anónimos, creado por la pluma de Lawrence Block. Y aquí, no puedo evitar hacer el inciso de hablar de la adaptación a lenguaje cinematográfico desde las páginas de la novela, un libro que he tenido el gusto de leer y el cual he disfrutado. Sorpresa mayúscula ha sido encontrarme en Caminando entre las tumbas con una adaptación libertina, en la que se han eliminado personajes secundarios importantes (como el de una exprostituta con la que Scudder mantiene una relación amorosa y que otorga al personaje de cierta humanidad) y también con el cambio del desenlace, que el del libro es bastante diferente al de la película. ¿A qué caso se enfrenta Scudder? Pues ayuda a un hombre a encontrar a los asesinos de su esposa, a la que secuestraron, torturaron y cortaron en pedazos.

Caminando entre las tumbas tiene un comienzo sensacional en el que nos cuentan el pasado de Scudder y por qué se convierte en detective privado, con un tiroteo muy bien rodado; la ambientación de las calles de Brooklyn, el frío, la figura alta y delgada de Scudder caminando por sus calles refugiado en su abrigo marrón largo, la música que combina bien con la tensión creciente; todos estos elementos logran en conjunto una cinta entretenida, aunque bajo el punto de vista del que escribe esto, no pasa nada porque se espere para verla en casa.

De todas formas, y como siempre suelo decir, vosotros sois los que decidís libremente si queréis verla o no. Lo que sí que aviso es que, si entre los lectores hay alguien que haya leído la novela, se decepcionará un poco por las licencias narrativas que el director y guionista del film, ha decidido tomarse.

LO MEJOR: Liam Neeson logra una buena interpretación y conduce bien la película, seguramente sin él, la cinta no valdría nada.

LO PEOR: No hace falta calcar el libro en la pantalla…pero para adaptar una obra tampoco hay que modificar en exceso las páginas originales.

Trailer de Caminando entre las Tumbas