miércoles , diciembre 12 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Justi&Cia. Un cuento sobre la corrupción

Crítica de Justi&Cia. Un cuento sobre la corrupción

Es una historia de la vida real. Una de esas pequeñas joyas que nos podemos encontrar en el cine menos comercial y que agradará a los espectadores.

Justi&Cia

“Hidalgo pobre. Fantasías de oro. Realidad de Cobre”. Esto se repite en el film en ciertas ocasiones, para señalar, que el protagonista de esta historia, Justino, es un pobre Hidalgo moderno que se enfrenta a los molinos de viento de la corrupción política e institucional, acompañado de un escudero fiel, Ramón (interpretado por el fallecido Alex Angulo).

JustiCia1-e1392287660402

Justi&Cia es un relato sobre la situación en la que se encuentra una gran parte de la sociedad en España. Un país que ahora mismo es un nido de burócratas corruptos que evaden la Justicia, una Justicia que no es tal, porque se encuentra politizada, mientras que el resto de la gente, las personas que todos los días van a trabajar, pagan sus excesivos impuestos, y luchan todos los días por sacar adelante a su familia, son los más perjudicados. Y es que, estos corruptos, viven de nosotros, de esos impuestos que les pagamos.

Justino es un minero que ve cómo su padre, su hermano y otros compañeros mueren en un accidente provocado en la mina, una tragedia que tiene lugar en el pueblo de León donde viven. Pasan los años, y nadie hace nada por esclarecer los hechos. Aunque, es bien sabido que hay una persona que puede ser la responsable, un ex subsecretario de industria, un corrupto que debido a su avaricia personal, es el causante del accidente. Justino convoca siempre a sus otros compañeros para que le acompañen en diversas concentraciones cada poco tiempo, para que nadie se olvide de lo que ocurrió, dejando de lado a su propia familia, a su madre convaleciente. “Te preocupas mucho de cambiar el mundo, pero nunca te das una vuelta por tu casa para ver cómo está todo” le recrimina su hermana en varias ocasiones.

Desesperado por esa Justicia que no llega, una noche, aparece en su vida un hombre llamado Ramón. Por avatares del destino, ambos encuentran un punto en común; y es que son unos fracasados en sus vidas personales, cada uno por diferentes motivos, pero los dos sí que es verdad que han dañado a sus familias. Ramón es alguien que necesita vivir una aventura, y alejarse de la vida que ha llevado hasta ahora.

alex-y-hovik-carboneta-940x626

La idea del film Justi&Cia es muy simple, muy sencilla y además coherente. Es una historia de la vida real. Una de esas pequeñas joyas que nos podemos encontrar en el cine menos comercial y que agradará a los espectadores que busquen relatos más costumbristas

LO MEJOR: Reencontrarme con Alex Angulo, un actor al que siempre he considerado genial. Y aquí, está sensacional.

LO PEOR: Los primeros minutos de la cinta, un poco lentos hasta que se produce el arranque.

3