martes , abril 24 2018
Home / Críticas de cine / Una nueva amiga. Un cuento diferente sobre la amistad

Una nueva amiga. Un cuento diferente sobre la amistad

Aún con su argumento demasiado barroco es original y diferente a otras obras.

Cuando he terminado de ver esta película tenía diferentes sensaciones: me ha impactado, me ha llenado de ternura en varios momentos, me ha provocado alguna risa y, yo diría que ante todo, me ha dejado un poco boquiabierto.

Posiblemente sea porque no me esperaba así la película. Sinceramente, no llevaba ningún tipo de expectativa, más bien tenía la mente en blanco, dispuesto a dejarme llevar por donde el director estimase oportuno. De todas formas, sí que hay algo que creo conveniente decir, y es que hubiese preferido esta historia contada de otra forma, pero como siempre pasa, no es más que una opinión subjetiva.

Crítica de Una nueva amiga

Podéis estar tranquilos, la película está bien, es diferente y llamará mucho la atención, pero el tema sobre el que versa, que pienso que es el de cómo afrontamos la pérdida de los seres que amamos, acaba derivando en otra cuestión muy diferente. Supongo que será por el afán del director de provocar y polemizar. Ya lo hizo en su anterior película, Joven y Bonita, el relato de una adolescente que decide meterse a prostituta. Personalmente es una obra que jamás entenderé, pero me alegro de que levante muchas pasiones.

En Una Nueva Amiga, Ozon nos relata la historia de dos amigas de la infancia, inseparables, Laura y Claire. Nada más introducirnos los personajes, percibimos que en cualquier momento vamos a sondear las aguas del lesbianismo. Un elemento muy presente a lo largo de la película, pero si nos basamos en los diez primeros minutos de metraje, podemos pensar que la cinta versará sobre cómo Claire afronta la muerte de su mejor amiga a la que podría considerar como la hermana que nunca tuvo. Promete a Laura que cuidará de su marido, David, y de su pequeña recién nacida, Lucille.

Pero, en seguida el guión emite un giro radical, y nos encontramos con que David tiene una afición oculta: Le encanta vestirse de mujer, aunque no le gustan los hombres. Esta afición había estado dormida durante su feliz matrimonio con Laura, pero una vez esta fallece, David quiere “transformarse” en mujer. Claire descubre esto y al principio no da crédito, pero con estos hechos, inventa a una amiga inexistente, Virginia, una identidad que desencadena a su vez los sentimientos lésbicos ocultos en Claire. De ahí el título del film.

Elementos positivos y negativos

No desvelaré nada más del argumento, simplemente añadiré unas pocas cuestiones más para esbozar los elementos positivos y negativos de la cinta. Como algo bueno, veo las escenas con la pequeña Lucille, donde se ve que la pequeña echa mucho de menos a su madre, pues solo es capaz de tomar el biberón cuando percibe el olor de su madre en David. Al mismo tiempo, el personaje de Gilles, el marido de Claire, logra que empaticemos con él por su incomprensión alrededor del misterio que rodea a la nueva amiga de su mujer, Virginia.

Original y diferente

Creo que para hablar sobre la pérdida del ser amado no hace falta hacer un argumento demasiado barroco como este, aun así es original y diferente a otras obras que hablan de lo mismo. Lo más negativo que pueda tener la película es el ritmo, pausado.

Independientemente de todo, Una Nueva amiga invita a la reflexión y eso es un gran punto a su favor.

Acerca de Ramiro González

Mira esto

Crítica de Campeones

Crítica de Campeones. Gracias Fesser, el mundo necesita películas así

Me siento en deuda con Javier Fesser, su mejor trabajo hasta la fecha destila honestidad, …

Deja un comentario