miércoles , julio 18 2018
Home / Noticias de cine / La historia de Jan. Una película muy real sobre el Síndrome de Down

La historia de Jan. Una película muy real sobre el Síndrome de Down

Imagen de La Historia de Jan

El protagonista de esta película es Jan, un niño de 5 años con Síndrome de Down.

“No fue precisamente el día más feliz de mi vida, como uno quiere que sea cuando tiene un hijo”.

Estas son las conmovedoras palabras de Bernardo Moll, padre de Jan, un pequeño de 5 años con síndrome de Down que es el protagonista de la película documental La historia de Jan.

“Imaginas cien veces el momento del nacimiento de tu retoño, crees que serás feliz, pero desde el primer instante de mirar a los ojos al mío me di cuenta. Intuí que algo no iba bien”.

“Esa noche nos abrazamos mi mujer, mi hijo y yo, y nos dijimos es nuestro hijo, entonces lloramos. Todo esto lo hicimos cuando todavía no nos habían dado los resultados, pero ya sabíamos casi con erteza que algo no estaba bien. Pero dijimos: para adelante”.

Ya han pasado cinco años, un tiempo que este valiente padre ha compartido en un blog. Son muchas horas de grabaciones que muy pronto se convertirán en una película, la de su hijo, la de Jan, un proyecto para el que hasta el 26 de junio están recaudando dinero usando una campaña de crowfunding con la que han alcanzado los 30.000 euros para dar comienzo al sueño.

Bernardo recuerda que muchos años antes de que naciera su hijo tuvo estrecho contacto con otros niños con Down:

“Hice la objeción de conciencia, no hice el servicio militar, y dediqué este tiempo a los chicos con síndrome de Down. Les hacía juegos y magia y la enorme energía que me inyectaban estos chavales era enorme”.

“Tienen la parte emocional de su cerebro muy desarrollada, tienen bastante menos ego, son más directos, y mucho más emotivos”.

“Hay que darlo todo a conocer y que la gente de una vez por todas pierda el miedo. Porque la gente le mira andando por la calle con cara de: pobre niño, y de pobrecito, nada de nada”.

Por eso el blog, las horas de grabaciones y esta emocionante película La historia de Jan:

“Tenemos que darles su espacio, un lugar y estar muy orgullosos. El tema de la vida diaria, la rutina, nos arrastra a no dar tiempo a nuestros hijos. A nosotros Jan nos ha enseñado que tenemos que parar porque él va despacio… “

La Historia de Jan, está rodada en el transcurso de media década, es la historia de una familia moderna de la ciudad de Madrid con un hijo con síndrome de Down. Un documental interpretado, rodado y dirigido por ellos mismos: Bernardo, Mónica, Jan y con esa mezcla de azar y destino que no nos permite saber cuál es el siguiente plano.

Fuente| 20Minutos

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Vito Corleone en "El Padrino".

El clásico El Padrino regresa a las salas de cine el 29 de junio

El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), una de las películas más aclamadas de la historia, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.