miércoles , abril 17 2024

Muestra de cine de Ascaso 2015. La muestra de cine más pequeña del mundo

No es solo una muestra de cine, es devolvernos lo cotidiano, las charlas, el diálogo y la propia naturaleza del lugar.

El cine es un arte que a muchos nos embriaga por muchas razones, porque nos lleva a las nubes, a las estrellas, a soñar, a disfrutar, incluso a llorar, en definitiva a sentir, pero está claro que para preparar una muestra de cine partiendo de pocos medios hace cuatros años, sin apoyos ni dinero de por medio hay que tener un amor incondicional a la cultura y a su exhibición. Néstor y Miguel ya lo demostraron en las anteriores ediciones, pero ahora en este 2015, se superan, si en años pasados tuvieron alguna que otra subvención, este año parece que la crisis hizo más estragos para la difusión de la cultura en lugares pequeños, y tienen que vencer al sistema burocratizado con las fuerzas y ganas de un buen proyecto.

Póster de La Muestra de cine de Ascaso 2015

La muestra de cine de Ascaso, no es una mera muestra de cine, es devolvernos lo cotidiano, las charlas, el diálogo y la propia naturaleza del lugar. Si vas repites eso está claro, una experiencia única, que no se puede quedar en una sola vez, el pueblo y sus lugareños te invitan a volver, a compartir tardes y noches cinéfilas con ellos, porque la proyección es importante pero el antes y el después da para mucho más, y eso es enriquecedor, porque se da pie a la comunicación ese bien natural que en el día a día urbanita cada vez perdemos más.

Una servidora leía la web de la Muestra más pequeña del mundo pero no se hacía a la idea de que cuando llegase allí, a la era, donde son las proyecciones nocturnas, la nostalgia la invadiría, y haría un viaje en el tiempo, trasladando su memoria a su infancia, a las eras que conoció de labor y de ocio en otro lugar, donde también conoció el cine y otros espectáculos desde muy pequeña, y ahora aquí en Ascaso recuperan tal cual, sin cambios ni modificaciones para las sesiones nocturnas, en definitiva para unir a la gente bajo la luz de la luna y el manto de las estrellas de los Pirineos.

Por si fuera poco el cine que se proyecta en la muestra para nada es convencional, son películas con un trasfondo y una temática concreta que incita e invita a debates contundentes y muy variados. Las películas de este año tienen un denominador en común casi todas ellas, rebosan sensibilidad por todos sus poros. Todas tienen en su contenido mucha humanidad y naturaleza en sí, algo que va muy acorde con un festival de cine que se celebra en un paraje de ensueño y que Miguel y Néstor quieren mantener y recuperar por medio de la cultura. Algo más a destacar es que algunas de las películas tampoco han tenido una exhibición masiva en nuestro país y aunque se conozcan y se han hablado de ellas, no son muchos los que han tenido la suerte de visionarlas.

Miguel y Néstor son los encargados de seleccionar los largometrajes que se exhiben en la muestra (y este año no lo han tenido nada fácil, muchas películas eran las candidatas, pero solo pocas las afortunadas), pero el mundo del cortometraje no se queda fuera de pantalla en Ascaso, también tiene su hueco, además este año con una mirada y una vertiente distinta a los años anteriores.  La selección de los cortos ha corrido de la mano y visión de 25 de los socios/voluntarios, Miguel y Néstor propusieron a todos los que estábamos dentro de la Muestra participar en esta nueva iniciativa, visionar una selección de cortos y que cada uno de nosotros votásemos, en sí es una forma de dar pluralidad y voz a los que acompañan cada año a los responsables de esta cita cinéfila. Los más votados serán los que están en la cartelera, pero hasta las manos de este humilde festival llegaron casi 200 cortos, rebajando la selección para el visionado y posible elección a 38.

muestra-de-cine-de-ascaso-2015-imagen

La edición de este año tiene un tinte especial debido al evento de dará apertura a la muestra, el 25 de agosto, con la inauguración de una exposición de fotos de Sebastiao Salgado “Movimento dos Sem Terra”, pues esa misma noche la primera proyección será “La sal de la tierra”, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. El cierre de la muestra será el sábado 29, pero por medio habrá mucho cine de autor que todo buen cinéfilo no deberá perderse, aquí tenéis todo lo que podéis visionar en La muestra de cine de Ascaso 2015:

Martes, 25 de Agosto
20.00 Inauguración de la muestra y de la exposición de fotografías de Sebastiao Salgado “Movimento dos Sem Terra”.
21.30 La sal de la tierra: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (2014, Francia, Brasil e Italia)

Miércoles, 26 de Agosto
18.00: Los días sin Joyce: Anna Soler Cepria y Agustín Oso Tapia (2007, México)
21.30 Soy Cuba: Mijail Kalazotov (1964, Cuba y Unión Soviética).

Jueves, 27 de Agosto
18.00 Proyección de cortos.
21.30 El rayo: Ernesto de Nova y Fran Araujo (2013, España).

Viernes, 28 de Agosto
12.00 Cata de vinos
18.00 Proyección de cortos.
21.30 Loreak: Jose María Goneaga y Jon Garaño (2014, España).

Sábado, 29 de Agosto
12.00 Cine familiar: Ma maman est en Amérique. Elle a reencontré Buffalo Bill. Marc Boreal y Thibaut Chatel (2013, Francia).
15.00 Comida popular
18.00 Entrega de Premio Ascaso 2015
18.30 Concierto: Mosicaires.
21.30 Virunga: Orlando Von Einsiedel (2014, Reino Unido)

Los pases de las 18:00  se realizarán en la Borda, parte que se utiliza durante el día y cuando la lluvia no da tregua. Pero además podéis ver, que la música y el buen ambiente tampoco faltarán, pues la comida popular para hacer balance de los días anteriores sigue siendo un clásico y ahí está para todos los que se animen.

Otro aliciente son las charlas que se pueden tener con algunos de los directores de los largometrajes y este año estarán los dos directores de El Rayo (Ernesto de Nova y Fran Araujo; jueves), la co-directora de Los días sin Joyce (Anna Soler Cepriá) y los directores de Loreak (Jose María Goneaga y Jon Garaño), presentarán la película y luego estarán dispuestos a tener un debate con todo el público asistente, ¿quién da más?

El coste del pase de cada película es de 3 euros, pudiendo adquirir un bono para toda la muestra por 10 euros. Todo el dinero recaudado es para pagar los derechos a las pertinentes distribuidoras de cada film, pues si algo tienen muy claro Miguel y Néstor, es que la cultura hay que mantenerla y para ello hay que pagarla.

La moda es la manada; lo interesante es hacer lo que a uno le dé la gana. Luis Buñuel

Para más información sobre la muestra y posibilidad de alojamientos http://www.cineascaso.org

Yo no me lo pierdo ¿y tú?

Acerca de Susana Peral

Mira esto

La memoria infinita. Muestra real de amor y vida

La pasada semana la Academia de cine ofreció un pase especial al cual pudimos asistir …

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.