jueves , octubre 18 2018
Home / Especiales / La 3ª edición de Tu cita con el cine francés aprueba con nota

La 3ª edición de Tu cita con el cine francés aprueba con nota

Monsieur Chocolat, Mañana y Grandes familias destacan dentro de un certamen con un buen nivel general.

destacado_960_0

Las películas galas inundaron la sala 1 de los madrileños cines Ideal del 7 al 10 de abril. UniFrance, el organismo que vela por los filmes producidos en el país vecino, preparó un suculento menú para la 3ª edición de Tu cita con el cine francés. Es cierto que ninguna de las cintas proyectadas puede considerarse una obra maestra, pero también que todas tenían elementos de interés.

El Juez

El_juez-303884854-large

El particular maratón cinéfilo se abrió con El juez, largometraje judicial que dirige Christian Vincent. El realizador sigue los pasos de un temido presidente de un tribunal de lo penal que reconoce a una mujer de la que estuvo enamorado entre el jurado popular del proceso por la muerte de un bebé. La película muestra el juicio de manera un tanto fría y distante, pero acierta cuando aborda la relación entre el magistrado y su objeto de deseo. Los encuentros entre los personajes que encarnan unos espléndidos Fabrice Luchini y Sidse Babett Mudsen alcanzan una intensidad de la que carece el resto.

El Novato

El_novato-852419665-large

Irregular también resultó El novato. Ópera prima de Rudi Rosenberg, el filme nos enseña las peripecias de un chaval francés que tiene problemas para integrarse en su nuevo colegio. Sus dificultades para encontrar amigos y el amor que siente por una compañera extranjera son el material dramático de una cinta que tiene sus mayores aciertos en la maravillosa dirección de sus jóvenes protagonistas y unos diálogos que resultan creíbles. La película se ve con media sonrisa y provoca carcajadas en más de una ocasión, aunque haya que reprocharle una trama quizá demasiado leve.

El Hombre Perfecto

el-hombre-perfecto

En medio de un certamen repleto de comedias y dramas destacó un thriller como El hombre perfecto. Quizá el gran problema de este largometraje reside en la similitud de su argumento con producciones estadounidense como El ladrón de palabras o Nido de cuervos. Al igual que aquéllas, nos encontramos con un hombre que conoce el éxito cuando publica un libro escrito por otro. Sin embargo, su alegría durará poco cuando alguien reconozca que es un farsante. No obstante, a pesar de su falta de originalidad, sería injusto no destacar la tensión y el suspense que le imprime el realizador Yann Gozlan a una historia que, por momentos, parece inspirada en las que ideará la gran Patricia Highsmith. El largometraje se beneficia también de la estupenda interpretación de Pierre Niney, que imprime ambigüedad al personaje principal.

Grandes Familias

belles-familles

Jean-Paul Rappeneau, especialista en cintas históricas como Cyrano de Bergerac y El husar en el tejado, sorprendió en el certamen con Grandes familias. Inspirada en la propia experiencia del director, la película plasma en imágenes la particular odisea de un importante ejecutivo que descubrirá los secretos y mentiras de su parentela cuando pretenda impedir la venta de la casa donde pasó su infancia. Mezcla de drama y comedia, el trabajo de Rappeneau se sigue con interés, aunque quizá hubiera sido más efectiva con algunos minutos menos de metraje. Su estupendo reparto, capitaneado por Mathieu Amalric y Gilles Lellouche, contribuye en gran medida a elevar la calidad de una obra que recuerda en algún momento a ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (Avanti!), el clásico de Billy Wilder.

Mayo de 1940

Los lazos familiares también estuvieron muy presentes en Mayo de 1940. Basada en hechos reales, este drama nos cuenta la historia de un padre alemán que busca a su hijo en los primeros días de la ocupación nazi de Francia, cuando muchas personas dejaron sus casas para dirigirse a regiones que todavía no había ganado el ejército fascista. Su realizador, Christian Carion, logra emocionar gracias a la buena dirección de un espléndido reparto, encabezado por August Diehl y Olivier Gourmet, y un firme pulso narrativo. Ayuda a añadirle fuerza al conjunto la bella banda sonora compuesta por Ennio Morricone.

Mañana

manana

La conciencia política y social también estuvo presente en Mañana, una cinta de no ficción que ha logrado cautivar a los espectadores galos. Ganador en el apartado de Mejor Documental en la edición 2015 de los premios César, el trabajo firmado por Cyril Dion y Mélanie Laurent pretende ofrecer soluciones a los problemas de nuestro planeta que, según pronostica un estudio, podrían provocar el fin de parte de la humanidad para el 2.100. Con un tono abiertamente positivo, los dos directores se lanzan a recorrer el mundo para descubrirnos qué alternativas eficaces se están utilizando para mejorar la situación en campos como la energía, la producción de alimentos y la educación, entre otros asuntos. Sin proponer utopías imposibles, este largometraje pretende que el espectador se implique con la sociedad que le ha tocado vivir y demuestra que un mundo diferente es posible.

Monsieur Chocolat

Omar Sy en Monsieur Chocolat, tu cita con el cine francés

Otro de los platos fuertes de la muestra fue el estreno en España de Monsieur Chocolat, última película como director del actor Roschdy Zem. Precedida de un gran éxito en el país vecino, el filme se centra en la particular relación entre Chocolat y Foottit, dos payasos que revolucionaron el circo en Francia. Ambientada entre finales del siglo XIX y principios del XX, nos enseña cómo un negro y un gay  reprimido se convirtieron en estrellas en un país que marginaba a los dos colectivos a los que pertenecían. Con un espléndido diseño de producción, que recrea la denominada Belle Époque, y unas magníficas actuaciones de James Thierrée y Omar Sy, la cinta combina de manera bastante compensada comedia y drama, aunque se echa de menos que no se indague más en la compleja personalidad de Foottit.

Mi Amor

Como colofón, Tu cita con el cine francés ofreció la prèmiere de Mi amor. Dirigida por la actriz Maïwenn Le Besco, el largometraje muestra la relación tormentosa entre una abogada y el dueño de un restaurante. Lo hace a través de los recuerdos de ella, que se recupera de una lesión de rodilla en un centro de rehabilitación. Dolor físico y mental se mezclan en una historia de amor un tanto histérica que se beneficia de unos intensos Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot, intérprete que recibió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes de 2015. No es un producto para todos los paladares, pero sería injusto no reconocer que el conjunto desprende una particular fuerza visceral.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Las escenas más eróticas del cine en 2017

Los desnudos en el cine son patrimonio de cuerpos femeninos y esbeltos, o casi, alguna …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.