viernes , abril 20 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Cantinflas. Estupenda interpretación de Óscar Jaenada

Crítica de Cantinflas. Estupenda interpretación de Óscar Jaenada

La película de Sebastián del Amo acerca del popular cómico mexicano, acierta de pleno al haber escogido a Óscar Jaenada.

Crítica de Cantinflas.

Cantinflas-188003398-large-001

Los filmes biográficos de personajes famosos son un terreno más resbaladizo de lo que puede parecer a simple vista. El público conoce físicamente al individuo que inspira la película y, en el caso de estrellas del cine, le ha visto actuar en pantalla en numerosas ocasiones. Por esa razón, la elección del intérprete protagonista es especialmente difícil.

Cantinflas, la película de Sebastián del Amo acerca del popular cómico mexicano, acierta de pleno al haber escogido a Óscar Jaenada para dar vida al popular intérprete. El catalán imita a la perfección la manera de hablar de la estrella y logra reproducir milimétricamente los movimientos que le hicieran famoso. Al mismo tiempo, la caracterización resulta adecuada al conseguir un enorme parecido entre el original y su modelo con los mínimos elementos. En muchos aspectos, su trabajo recuerda al que realizara Robert Downey Jr. en Chaplin, filme de Richard Attenborough centrado en la vida del popular Charlot. La espléndida composición del español contrasta con el pésimo trabajo de los intérpretes que dan vida a Elizabeth Taylor o del citado Chaplin, que no logran en ningún momento captar el espíritu de sus modelos.

Crítica de Cantinflas

No obstante, quizá lo más reprochable de este producto, que triunfó en varias categorías de los premios Ariel y logró un merecido premio Platino para su protagonista, sea un guion bastante desacertado. El libreto toma como base los preparativos y el rodaje de La vuelta al mundo en 80 días, la película de Michael Anderson que supuso el definitivo empujón internacional en la carrera de Mario Moreno Cantinflas, para incluir numerosos flashbacks sobre el pasado del actor. A este respecto, parece un tanto forzado que los intentos del productor Michael Todd por conseguir dinero del largometraje se intercalen con fragmentos de la vida de la estrella.

Por otra parte, la película resulta algo dispersa y no ahonda demasiado en temas a priori interesantes, como la implicación del cómico en el sindicato de actores mexicanos o la relación con su esposa. Sin embargo, la cinta acierta al reproducir con gracia algunos de los momentos más divertidos de Cantinflas y al mostrar lo difícil que resultaba separar al actor de su inmortal personaje.

cantinflas-amigos

Sebastián del Amo, responsable del filme biográfico El fantástico mundo de Juan Orol, dirige de manera un tanto académica una cinta simpática que logra salir adelante gracias al estupendo trabajo de Jaenada, capaz de reproducir a la perfección los gestos y la vis cómica del protagonista de El bolero de Raquel.

Crítica de Cantinflas de Julio Vallejo.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Crítica de Un sol interior

Crítica de Un sol interior. Una historia de la soledad

Cada año la actriz Juliette Binoche tiene varios trabajos, en esta ocasión es en Un sol interior de …

Deja un comentario